Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS - PROV. DE BUENOS AIRES

La CTA se movilizará mañana hacia la fábrica Ford

Contra la prepotencia laboral
Por Duilio Ferro
Información relacionada:
Entrevista a Guillermo Carrera, Secretario Gremial de la CTA despedido por la Ford
La Ford despidió al nuevo Secretario Gremial

Rebanadas de Realidad - CTA-Bonaerense, La Plata, 26/12/06.- La Central de Trabajadores de la Argentina marchará mañana hacia la planta de la automotriz Ford para exigir la inmediata reincorporación de Guillermo Carrera, secretario gremial de la CTA Tigre, despedido por esta opción militante luego de 20 años de servicio como operario. La movilización comenzará a las 13.30 horas sobre la colectora de la Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco.

La CTA en pleno acompañará mañana a Carrera -electo el 9 de noviembre pasado como dirigente de la CTA y despedido unos días después- hacia la Puerta 2 de la Ford, en la localidad bonaerense de General Pacheco. Estarán también los representantes de la conducción nacional de la CTA, junto a los de la provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal y de la Regional Tigre.

Todos exigirán la inmediata reincorporación del dirigente y denunciarán, una vez más, la discriminación laboral y la prepotencia patronal. Además, la medida se enmarca en una campaña nacional e internacional que impulsa la Central en su lucha por la libertad y democracia sindical y el respeto por la voluntad de los trabajadores de organizarse y defender sus derechos.

Quién es Carrera

Su afinidad y filiación a la Central no eran desconocidas por ningún trabajador de la planta, ni por los directivos de la empresa Ford. Es más, cuando Carrera supo de su designación en la Central, informó en forma inmediata a la empresa. Como respuesta recibió un telegrama de despido a sus funciones.

"Ellos fundamentan el despido en faltas anteriores falsamente invocadas, como el incumplimiento de normas de seguridad, la no utilización de equipos de protección personal. Argumentos que, al no ser verdad, fueron dirimidos en juicios por desafuero cuando era delegado en la Ford. En su momento, la Justicia dictaminó que las acusaciones de la empresa no tenían peso", recuerda Carrera.

Para él, "en realidad lo que sucede es que el problema es mi filiación gremial a la Central. El día anterior a mi despido estuvimos trabajando en el problema de encuadramiento de 36 mujeres, que realizan tareas de limpieza en una empresa tercerizada, que quedaron fuera de la negociación. Esta empresa está bajo el convenio de SMATA, y tiene a la mitad de los hombres cobrando salarios superiores a los de las mujeres que realizan la misma tarea y función. La lucha era para que todos puedan incorporarse al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 8".

Las acciones legales

Carrera, junto a los integrantes del Departamento Jurídico de la Central han presentado un telegrama de impugnación a la ruptura arbitraria del contrato de trabajo, ya que "se trata de una represalia por su vinculación con la CTA".

Asimismo, ya se han mantenido reuniones con autoridades del Ministerio del Trabajo en El Tigre y con otras organizaciones que acompañarán a la Central en su marcha del miércoles.

"Es un antecedente nefasto y un hecho gravísimo de prepotencia empresarial y de complicidad sindical porque su gremio (SMATA) no le reconoció el fuero sindical a pesar de que Guillermo fue electo secretario gremial de la CTA de Tigre", indicó Hugo Yasky, secretario general de la CTA nacional y convocó a todos los trabajadores, de la Central y de otras organizaciones sociales y sindicales, a participar de la jornada del miércoles.

Personal de segunda

Si bien la persecución ideológica sobre Carrera era cada vez más notable y evidente, fue la denuncia por discriminación contra el personal de limpieza -en su mayoría integrado por mujeres- la que originó su despido.

Es que la empresa Ford, en su proceso de reestructuración de personal, comenzó a tomar a los trabajadores que en la década del 90 habían ingresado a la fábrica a través de empresas tercerizadas. Pero con una salvedad: las mujeres del sector de limpieza debían quedar afuera.

En ese contexto, la CTA de Tigre montó un programa de defensa de las trabajadoras y reclamó a los directivos que las convoque y las incluya en la planilla de empleados al igual que el resto de los operarios.

Este reclamo de Carrera y la CTA fue también denunciado por distintos organismos sindicales internacionales, que comenzaron a interiorizarse en el tema y a denunciarlo en todos los foros. Quizás esto último haya sido la gota que colmó la paciencia de los empresarios de la Ford, quienes finalmente no dudaron en despedirlo y, como si eso no bastara, le impidieron el ingreso a la fábrica y el contacto con sus compañeros.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones