Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS - PROV. DE BUENOS AIRES

La querella unificada CTA-APDH piden que se cite a declarar a Etchecolatz

Se busca probar que Von Wernich fue parte del plan sistemático de represión y terrorismo de Estado.

Rebanadas de Realidad - CTA-Bonaerense, La Plata, 03/09/07.- La querella unificada de la CTA-APDH reiteró hoy el pedido para que se cite a prestar declaración testimonial al ex jerarca de la policía provincial de la dictadura militar, Miguel Etchecolatz. Según los letrados se trata de una oportunidad única para que exponga bajo juramento sin poder excusarse en el derecho a no atestiguar contra sí mismo. El Tribunal que juzga al ex capellán, consideró que el pedido no tiene relación con la causa que se está juzgando

El Tribunal Oral y Público Nº 1, que juzga por delitos de lesa humanidad al ex Capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, denegó hoy el pedido de que se cite a prestar declaración testimonial a Miguel Etchecolatz porque según indicó "no tiene relación con el objeto de la causa". Si en cambio aceptó varios pedidos de las querellas y de la fiscalía para que se incorporen nuevas pruebas documentales al proceso.

Frente a esta situación, la querella unificada que representa a la CTA y a la APDH La Plata interpuso hoy un recurso explicando que "éste juicio ofrecería una oportunidad histórica única para que el jerarca policial declare bajo juramento sin la posibilidad de excusarse en el derecho a no declarar contra sí mismo". Echando por tierra los comentarios inexactos que atribuían a esta querella la intención de confrontar declaraciones de testigos y acusados, tal como lo señalaron en forma pública alguna organizaciones sociales vinculadas al juicio.

Por el contrario, el pedido de que se convoque a Etchecolatz, considerado un alto jerarca de la represión policial, se funda en la posibilidad única de sentar en el banquillo de los acusados y declare sin poder excusarse en el derecho a no declarar contra sí mismo.

Cabe destacar que Etchecolatz fue condenado en 1986 por ser participe del "plan sistemático de represión del terrorismo de Estado" en el juicio que se sustanció contra el ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps. En esa causa -y en otras dos posteriores- quedó evidenciado la existencia y funcionamiento de los centros clandestinos de detención.

Dra. Marta Vedio
Dr. Marcelo Ponce Nuñez
APDH-La Plata
CTA-provincia de Bs. As.
Cel (0221) 15.589.1217
Cel. (0221) 15.463.4186
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones