Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)

Por una urgente redistribución de la riqueza

Mañana: Jornada Nacional de Movilización Multisectorial.

Rebanadas de Realidad - CTA-Nacional, Buenos Aires, 27/08/07.- La CTA junto a la Federación Agraria, empresarios de las Pymes y otras organizaciones populares ratificaron la convocatoria a una movilización y acto multisectorial que se hará mañana en el centro porteño y que contempla la realización de distintas actividades a lo largo y ancho del país, b ajo la consigna: "Por la redistribución del ingreso nacional". Así, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), organizaciones rurales y empresarios pymes extendieron una amplia convocatoria para mañana martes 28 de agosto a una Jornada Nacional de Movilización Multisectorial que en la ciudad de Buenos Aires prevé la realización de una concentración, marcha y un acto en el centro porteño. La concentración empezará a las 14.00 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego hasta el Ministerio de Trabajo, ubicado en la Avenida Leandro N. Alem al 600.

Hugo Yasky, secretario general de CTA, anticipó que la movilización también reclamará por la personería gremial de esa central de trabajadores. "Se trata de una acción que protagonizaremos en demanda de un programa amplio que garantice una justa distribución de la riqueza", consideró, al mismo tiempo que reclamó también "una paritaria social que significa convocar a un espectro multisectorial para definir políticas que avancen hacia una mejor calidad y recomposición del salario, tanto de los activos como pasivos".

Yasky pidió también la "actualización del cupo y de los valores de los planes sociales; seguro de empleo y formación y avanzar hacia la consolidación definitiva del sistema estatal de reparto para garantizar el 82 por ciento móvil que históricamente vienen reclamando nuestros jubilados".

"El propósito es fijar una agenda que incluya como tema principal la discusión sobre la distribución de la riqueza en la Argentina. Por eso hablamos de una paritaria social", sintetizaron los organizadores de la movilización, de la que también participarán de la movilización la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y otras organizaciones sociales.

Actividades en todo el país

En este marco, la CTA de Córdoba se expresará contra la criminalización de la protesta social con la realización de la Marcha Provincial que tendrá lugar mañana mediante una caravana de automóviles que partirá a las 6.45 desde Corral de Bustos, sede de la pueblada de fines del año anterior y finalizará en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la ciudad de Córdoba donde tendrá lugar un acto multisectorial.

La caravana será encabezada por familiares y vecinos de los procesados y detenidos en la pueblada de Corral de Bustos y en la capital provincial se sumará una columna del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).

Cuatro dirigentes y militantes del Cispren fueron imputados penalmente por la Justicia provincial por participar de una protesta por aumento salarial frente a la sede de los diarios La Voz del Interior y Día a Día el 29 de junio pasado. Los imputados son el secretario General, Guido Dreizik, el secretario Adjunto, Víctor Beccaria, el delegado Walter Moyano y el editor de Prensared y corresponsal de ACTA, Daniel Klocker.

Asimismo, La Voz del Interior presentó en la Justicia un pedido de exclusión de tutela sindical para los dirigentes del Cispren, Guido Dreizik (secretario general), Esteban Liendo (prosecretario gremial) y Walter Moyano.

De la caravana participarán dirigentes y militantes de la CTA de todas las regionales de la provincia. También asistirán al acto frente al TSJ, donde el orador central será el titular de la CTA cordobesa, Oscar Mengarelli, Juan Carlos Giuliani, por la mesa nacional de la Central, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) Edgardo Carmona (Rosario) y Oscar Gijena (Tucumán).

En Jujuy, mientras tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) entregará un petitorio al gobierno provincial en el cual se contemplan mejoras salariales y laborales para los empleados estatales provinciales y municipales. La jornada se realizará mañana martes 28 de agosto y estará encabezada por la CTA para que dentro de una Paritaria Social los trabajadores discutan con libertad sus condiciones laborales, salariales, estabilidad, etc.

En adhesión a esta jornada, ATE hará su planteo por: equiparación de asignaciones familiares con Nación, reconocimiento de zona desfavorable para trabajadores del interior, cupo para planta transitoria, estabilidad para capacitadotes laborales, entre otros.

Junto a estas demandas, se incluirán los reclamos de un plus por riesgos y mayor función para la Dirección de Trabajo, estabilidad laboral para los trabajadores de la DIPPEC y equiparación de categorías para Ex Minoridad.

Además, la Paritaria Social que se propone, incluye temas como la actualización del cupo y de los valores de los planes sociales; seguro de empleo y formación; y también poder avanzar hacia la consolidación del sistema estatal de reparto para así garantizar el 82 % móvil que vienen reclamando nuestros jubilados.

Es importante resaltar que la conformación de una multisectorial que participe activamente en la definición de políticas en pos de una mejor distribución de la riqueza y de una mejor calidad de vida de los que menos tienen, es una garantía de que en esta discusión estarán representados el conjunto de la población que exige una justa distribución de lo ingresos en la Argentina.

Si bien hoy las instancias de diálogo existen en el Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad, estas no son garantía de una amplia participación ya que están limitados en reunirse una vez por año, en donde los acuerdos ya están cerrados entre unos pocos. Asimismo, el Consejo del Salario no está cumpliendo con una de sus funciones que es la de realizar un estudio sobre la canasta familiar que permita identificar cual es el costo real de la misma y discutir, a partir de seso datos cuál debe ser el salario mínimo que necesita un trabajador y su familia.

Mientras tanto, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se realizó el viernes pasado una reunión entre la CTA y otros sectores como APYME, el movimiento cooperativo y la Federación Agraria para resolver la convocatoria. Allí se acordó, junto a la Mesa de Jubilados, realizar una radio abierta en la Plaza Primero de Mayo a las 10 horas, con volanteada por la Peatonal San Martín.

Gentileza de Nadia Mansilla, Prensa CTA Nacional. ACTA es la agencia de noticias de la CTA. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones