Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)

Se registraron 107 conflictos laborales en el primer trimestre del año

Conflictividad laboral y negociación colectiva.

Rebanadas de Realidad - ACTA-CTA, Buenos Aires, 28/05/08.- El Observatorio del Derecho Social de la CTA dio a conocer el Informe de Coyuntura del Primer Trimestre de 2008 respecto los índices de conflictividad laboral y negociación colectiva.

El informe en cuestión sistematiza la información sobre conflictos laborales y negociación colectiva a lo largo del primer trimestre del año 2008.

La importancia que estas dos herramientas poseen en la actualidad para definir las características y modalidades de las relaciones sociolaborales es innegable. "En consecuencia, aspiramos a que los insumos que en este informe se plasman puedan ser utilizados para la elaboración de estrategias tendientes a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora", subraya la nota.

Este informe se enmarca en el trabajo que desde el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina se viene desarrollando desde el año 2005, y es producto del acopio y análisis de sendas bases propias, que permiten obrar con autonomía en la elaboración de este tipo de investigaciones.

Principales conclusiones

  • Se registraron 107 conflictos laborales en el período, de los cuales el 73% corresponden a la actividad privada y el 27% al ámbito público.
  • El 62% de los conflictos se desarrollaron en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y las provincias patagónicas.
  • Las actividades donde se registraron mayor cantidad de conflictos son, la industria manufacturera (25%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (15%); y la administración pública nacional, provincial o municipal (11%).
  • Los conflictos por causas económicas (aumentos o reclamos de deudas salariales) representan el 55% de las medidas de fuerza, en tanto los conflictos por despidos o crisis de empresas suman el 30%.
  • El 57% de los conflictos son protagonizados por sindicatos locales o seccionales, el 23% por federaciones, uniones o sindicatos nacionales. Un 20% de los conflictos son protagonizados por trabajadores sin representación sindical o en conflictos con la misma.
  • Durante el 1º trimestre del año el Ministerio de Trabajo homologó 230 negociaciones colectivas, un 5% menos que en el mismo período del año anterior, de las cuales el 93% corresponden a acuerdos eminentemente salariales y el 7% a convenios colectivos. Del total, el 59% corresponden a negociaciones de empresa y el 41% de actividad o rama.
  • Considerando sólo los convenios colectivos, el 50% corresponden a nuevas unidades negociales, el 44% son renovaciones de convenios anteriores y el 6% restante son articulados a convenios de ámbito superior.
  • Con relación al mismo período del año anterior, se homologaron menos convenios colectivos y aumentaron las negociaciones por actividad.
  • Las actividades más activas en materia negocial han sido la industria manufacturera (33%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (17%), y electricidad, gas y agua (15%)
  • Considerando sólo las negociaciones suscriptas durante el período analizado, se destacan los acuerdos de camioneros, publicidad, pinturas y subtes.
  • Las federaciones y los sindicatos nacionales o uniones protagonizaron el 65% de las negociaciones, y en el 53% de los casos lo hicieron sin participación de estructuras inferiores.
  • El 60% de las negociaciones por empresa no contaron con la participación de los delegados de personal tal como lo establece la ley 25877
  • El 60% de las negociaciones incluyeron alguna mejora en términos de salario nominal, ya sea por actualización de escalas, otorgamiento de adicionales remuneratorios o por vía de sumas no remunerativas.
  • Se evidencia un marcado aumento de la brecha salarial entre los salarios básicos inferiores y los superiores. Mientras que el promedio de los salarios básicos inferiores representa un aumento del 19% con relación a las escalas homologadas en el mismo período del 2007, los básicos superiores representan un 41% de aumento. En particular, los salarios máximos de las negociaciones por actividad aumentaron un 52%.
  • En cuanto a los contenidos no salariales, las principales cláusulas negociadas son de aportes y contribuciones a la organización sindical (13% del total de negociaciones) y ordenamiento de las relaciones laborales (9% del total).
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Nadia Mansilla, Prensa CTA Nacional. ACTA es la agencia de noticias de la CTA. Web / Correo