Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)

La CTA denunció a la multinacional Barrick Gold

Leiva: "Nos organizamos. Y eso molesta".

Rebanadas de Realidad ACTA-CTA, Buenos Aires, 11/08/09.- Este mediodía, en una conferencia de prensa realizada en la sede nacional de la CTA, los representantes de la Central denunciaron el arbitrario despido del secretario general de la flamante Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), José Leiva, por parte de la empresa minera Barrick Gold. Y exigieron nuevamente el respeto por la libertad y la democracia sindical.

Estuvieron presentes hoy, acompañando a Leiva, dirigentes de sindicatos de la actividad privada que están dentro de la CTA y que luchan por el reconocimiento a sus organizaciones sindicales. Entre ellos estaban los del Sindicato de Canillitas; de trabajadores de Correos Privados; de la Unión de Conductores de la República Argentina; los Jerárquicos del Banco Provincia; representantes de la Federación de Trabajadores de la Energía; de Agentes de Propaganda Médica; de Luz y Fuerza de Mar del Plata; de Técnicos y Profesionales de Empresas de Comunicación; de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas; Jerárquicos de Comercio; del Sindicato de Mensajeros y Cadetes y del Sindicato de Salud privada.

Además, rodearon al dirigente minero de San Juan los dirigentes: Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA; Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales; José Rigane, secretario de organización, y Daniel Jorajuría, de Finanzas. Además, estuvo presente el titular de la CTA porteña, Fabio Basteiro, entre otros representantes gremiales.

De Gennaro fue el encargado de presentar la denuncia contra la Barrick Gold. “Esta conferencia de prensa, que hacemos para denunciar la falta de libertad y democracia sindical, se da en el marco de la marcha del pasado 7 de agosto, que fue impactante y donde quedó claro que para nosotros es fundamental abrir el espacio de la organización de los trabajadores para discutir la rentabilidad, en un momento en que se quiere plantear que la crisis la paguemos los trabajadores”, dijo el dirigente.

Además, explicó que “prohíben y evitan que los trabajadores tengamos delegados en los sectores de trabajo, que tengamos capacidad de discutir la rentabilidad de los grandes grupos económicos que se llevan la riqueza que existe en nuestro país y que han inventado el hambre, la pobreza y la desocupación. Por eso hoy aquí estamos para expresar nuestra solidaridad con el compañero José Leiva”.

Por otra parte, De Gennaro hizo un raconto de las acciones realizadas ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la inmediata reincorporación del trabajador despedido: “Ayer nos presentamos ante el Ministerio para iniciar los trámites de inscripción gremial de la OSMA. Y se comunicó a la empresa los nombres de los compañeros que fueron elegidos como dirigentes. Además, mañana nos van a recibir la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Y vamos a pedir que se cite a la Barrick Gold para exigir la reincorporación de Leiva y se respete la decisión de los trabajadores de construir una representación genuina”.

Luego fue el turno de Leiva. El dirigente recordó los comienzos de la organización: “a raíz de todas las anormalidades que venían sucediendo en Veladero nos planteamos con un grupo pequeño de compañeros empezar a organizarnos sindicalmente. No era fácil porque en Veladero siempre se instaló el miedo. Siempre que nos hemos querido organizar, la empresa se ha encargado de bajarnos los decibeles”.

A pesar de ello, los trabajadores avanzaron. “Cuando empezamos lo hicimos de manera muy cauta. Nos reunirnos de a poco y comenzamos a asesorarnos. Después de ese trabajo de hormiga, llegamos al punto en que formamos nuestro sindicato. Elegimos nuestras autoridades y reunimos los avales. Y ahora presentamos el pedido de inscripción gremial”, recordó el dirigente despedido el 24 de julio pasado, luego de ser elegido secretario general del flamante sindicato.

“La Barrick Gold dice que le paga los mejores sueldos a los trabajadores de Veladero. Pero eso no es así. La Barrick paga los sueldos más bajos del mundo a los mineros argentinos. Y además trabajamos en las peores condiciones: estamos expuestos a enfermedades y nunca terminamos de compensar nuestro cuerpo a los 4.600 metros de altura. Es decir, hay muchas cosas que no están bien en Veladero. Por eso nos organizamos. Y eso molesta”, afirmó Leiva, enfático.

Por último, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko agregó que estas situaciones continúan en nuestro país “a pesar de la resolución de la Corte Suprema de Justicia; de la OIT y de los reclamos de la CTA. Por eso seguimos denunciando la falta de libertad y democracia sindical en nuestro país, o sea, el derecho de los trabajadores de poder organizarse. Es intolerable que en nuestro país no pueda garantizarse este derecho fundamental para todos los trabajadores”.

El dirigente recordó otros casos similares de persecusión y arbitrariedad. “Están los compañeros del subte, que ni siquiera tienen la inscripción gremial. Y los compañeros de UALA, a quienes se les niega la personería hace 24 años. Cuando son organizaciones que responden a la patronal o a determinados intereses económicos, rápidamente obtienen la personería, como es el caso del Sindicato de Motoqueros, que se generó después de la creación de SIMECA”, apuntó Wasiejko.

Sobre el final, De Gennaro remarcó que “ésta es la realidad de la Argentina que nos muestra el sindicalismo del que nos sentimos orgullosos. Nosotros somos trabajadores elegidos por nuestros compañeros. No somos de profesión sindicalista. Nos organizamos para defender nuestros derechos y transformar la realidad. Y aunque se muestre muy poco, nosotros sabemos y por eso hay más de 5 mil militantes de nuestra organización procesados en todo el país por luchar contra el neoliberalismo. Obviamente que no se muestra esta potencialidad. Por eso estamos aquí, acompañando a Leiva con la seguridad de que no nos van a poder vencer”.

Cuadro de situación

En Veladero trabajan algo más de 1.500 personas de las cuales 850 figuran en planta permanente en tanto que el resto padece diferentes formas de fraude laboral a través de la tercerización de servicios. Hace un año, los trabajadores realizaron un paro de actividades en reclamo por la muerte de dos obreros en la montaña. Exigían medidas de seguridad mejoras salariales. Ese hecho, precipitó la necesidad de formar una organización gremial de nuevo tipo ante la falta de respuesta del sindicato de la actividad, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Después de un proceso de ocho meses, el 30 de junio de 2009 se fundó con un importante respaldo de los trabajadores de la mina Veladero la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA). El 24 de julio la Barrick Gold despidió a José Leiva, secretario general del flamante sindicato, en una clara maniobra de persecución sindical.

En ese marco, el lunes al mediodía se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de inscripción gremial para el nuevo sindicato de mineros de la CTA. El trámite ante la cartera laboral ingresó a través del expediente Nº 1340646. Cabe consignar que a Leiva lo acompañan en la Comisión Directiva de OSMA, Ricardo Ros, Raúl Toro, Marcelo Chabanay, Américo Monardes y Walter López. Y como vocales, Cirilo Murciano, Claudio Mansilla y Emiliano Cortez, todos ellos obreros mineros de Veladero, provincia de San Juan.

Por otra parte, los integrantes del Departamento Jurídico de la CTA se entrevistarán hoy con la Directora de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Elena Otaola, y el Sub-Director Dr. Barcos, a fin de solicitar que en cumplimiento del Convenio 144 se cite a la empresa para que rectifique el despido y de cumplimiento al Convenio 87 de la OIT, de libertad sindical. Si ello no sucede, se efectuará la queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

La Barrick

Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.

Hasta 1993, Barrick sólo tenía operaciones en Norteamérica, pero ese mismo año la compañía decidió instalarse en América Latina. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua Lama.

En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a Argentina y la adquisición de Veladero, en la provincia de San Juan. Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Nadia Mansilla, Prensa CTA Nacional.