Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS - PROV. DE BUENOS AIRES / Web
Total acatamiento al paro en Kromberg y Schubert
Se trata de una empresa de autopartes de Pilar.

Rebanadas de Realidad - CTA- La Plata, 11/06/13.- Los obreros de Kromberg & Schubert, una empresa dedicada a la fabricación de autopartes, iniciaron ayer un paro de actividades luego que cesantearan a 8 empleados. Bloquearon los ingresos de la empresa situada en el cruce de calles 9 y 24 del Parque Industrial de Pilar en reclamo por la restitución de los obreros despedidos y por mejoras salariales

Desde las 5 de la mañana de ayer, los 600 trabajadores y operarios de la autopartista Kromberg & Schubert que produce el cableado eléctrico para Volkswagen y Mercedes Benz en el Parque Industrial de Pilar se sumaron al paro total convocado por los afiliados de la Federación de Trabajadores de la Industria Argentina (Feria/CTA) exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos. También reclaman mejoras en las condiciones laborales y salariales.

El viernes pasado, luego de una sostenida lucha, la empresa accedió a abonar el plus por recategorización del 90% del personal, lo que implicó una mejora del 15% en el salario de los trabajadores. Luego, al día siguiente y como represaría envío los telegramas de despido a ocho trabajadores, dos de ellos referentes y afiliados a FeTIA/CTA.

Ante esta medida de represalia, los trabajadores en asamblea decidieron paralizar la planta a partir del lunes hasta tanto la empresa retrotraiga su decisión y proceda a reincorporar a los despedidos y cese en su maltrato y persecución al personal.

Conciliación Obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, delegación Pilar, dictó en el transcurso hoy la Conciliación Obligatoria Licenciada, una figura jurídica que no obliga a los empresarios a reincorporar a los trabajadores y los deja en una situación de indefensión.

En ese contexto, Gustavo Córdoba, coordinador de organización de la Fetia-CTA explicó que “se viven horas de incertidumbre y de injusticia porque la conciliación obligatoria es a medias, casi podríamos decir que es a medida de los empresarios que pusieron como condición la no reincorporación de los trabajadores”.

Por otra parte, la delegada regional de Pilar del ministerio de Trabajo se declaró incompetente para tomar conocimiento y resolver en conflictos colectivos de trabajo. Pero sin embargo resolvió esta medida que deja abierta la puertas para la profundización el conflicto.

Por último, los trabajadores resolvieron en asamblea responder al atropello empresarial como nuevos piquetes, cortes de rutas y bloqueos estratégicos en los ingresos del distrito de Pilar, en las entradas del Parque Industrial y zonas de influencias. Cabe destacar que la medida es acompañada por los trabajadores de la gráfica Word Color y los empleados de la metalúrgica Industria Básica, cuyos trabajadores son afiliados a la CTA.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Duilio Ferro, responsable de prensa de la CTA, provincia de Buenos Aires