Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) - VENEZUELA / Web del CTR

Despiden a más de 120 trabajadores en empresa enlatadora de atún

Mas de 80% de la nomina de la empresa son tercerizados.
Por Eduardo García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 01/09/08.- La mañana de este lunes varias decenas de trabajadores de la empresa intermediaria "El Golfo" se apersonaran junto con directivos de la Federación de Trabajadores "URT Sucre" a la sede de la Inspectoria del Trabajadores para tomar acciones por el despido del cual están siendo objeto.

La empresa Fabrica de Exquisiteces de Productos del Atún FEXTUN perteneciente al grupo Pro-Nutrico se encarga de elaborar enlatados de lomo de Atún, en esta planta laboran mas 500 personas de las cuales poco mas de 80 son nomina fija de la misma, el restante son contratados (tercerizados) por 4 empresas intermediarias; estas empresas son: El Golfo, Irazu, Delcamar y Alcamar así lo dieron a conocer Jesús I. González y José Antonio García directivos de la URT Sucre.

Explicaron que el pasado viernes 29 de Agosto a mas de 120 trabajadores de la contrata El Golfo se les informó de su despido sin la notificación a la Inspectoria del Trabajo.

Aseguran que existen trabajadores con 3 y hasta 4 años laborando dentro de la enlatadora los cuales son rotados cada tres (3) meses entre las empresas contratistas.

A firman que los trabajadores que llevan varios años en esta situación se les ha afectado en sus prestaciones al no acumular los dos (2) días adicionales por cada año de antigüedad ademas de los que significa para su tranquilidad (salud mental) la incertidumbre de su permanencia en el trabajo

A su Juicio FEXTUN utiliza a estas empresas intermediarias para violentar la estabilidad de los trabajadores y algunos otros derechos.

Ademas denunciaron que muchos de los trabajadores no están inscritos en el seguro social y que a las horas extras que laboran no se les imputa la cuota parte de la cesta ticket entre otras.

Espera que el Ministerio del Trabajo tome las acciones para garantizar lo que para ellos consideran uno de los derechos más importantes como lo es la estabilidad.

Anunciaron que tomaras otras acciones de las cuales se no quisieron adelantar detalles.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE