Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) - VENEZUELA / Web del CTR

Federación de trabajadores denuncia boicot a alimentos

Por mantener baja la producción trabajadores de empresa de alimentos laboran sólo 2 días a la semana.
Por Eduardo García, Coordinador UNT - CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Cumaná, 27/09/08.- El pasado jueves 25 de Septiembre los trabajadores de la planta de enlatados de sardinas "Corporación 3C" ubicada en la población de la Chica, municipio Bolívar en el Estado Sucre realizaron un asamblea junto a vecinos, representantes de la Federación de Pescadores Artesanales del Estado Sucre, miembros del sindicato de la empresa y directivos de la Federación de trabajadores "URT Sucre" para tratar el problema de producción de la planta que ha afecta los días de labor de la misma diezmando el salario de los que ahí laboran así lo dieron a conocer José Antonio García y Jesús I. González directivos de la URT Sucre.

Manifestaron que durante la reunión se les informo que la empresa labora solo 2 días por semana desde hace meses, afirmaron que la misma se excusa en falta de materia prima o envases y en otras oportunidades aditivos para la elaboración de los productos, también se supo que parte de la producción es vendida a PDVAL.

Candelario Alcalá Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y asistente a la asamblea aseguro que es falso que no exista sardinas, por el contrario indico que lo que se pesca inclusive se descompone en las redes por que las empresas que lo procesan mantienen una política de no comprar el producto.

En lo referente a la falta de envases los directos de la URT Sucre afirmaron que durante la asamblea llamaron a algunas de las empresas que lo elaboran con sede en el Estado Carabobo las cuales se excusan en presuntos problemas con la dotación de "hojalata" proveniente de SIDOR.

García y González denunciaron un presunto plan para afectar la producción de sardinas y atún enlatado con el fin de boicotear los suministros de alimentos y el acceso a estos; inclusive su colocación a las redes MERCAL Y PDVAL.

A su juicio la política de no comprar materia prima (Sardinas), la baja en la producción de latas que según su criterio obedece a la falta en la demanda del producto o algo peor, así como la colocación de la producción al sur del país donde existe la menor concentración demográfica lo confirman.

Consideran que a esto se les suma otras empresas del sector como FEXTUN misma que elabora atún enlatados a PDVAL y MERCAL a quienes les suministra casi el 90% de su producción, la cual fue afectada por el despido de mas de 200 trabajadores sin justificación, pero excusa suficiente para bajar vertiginosamente la misma, además de empresas como "La Gaviota" y "C.A.I.P." quines están laborando a no mas del 20% de su capacidad, cerrando con Alimentos Margarita propiedad del Grupo Polar quien dejo de producir sardinas enlatadas.

Hicieron un llamado al INDEPABIS, al Ministerios del Trabajo y de la Alimentación para que se protejan a los trabajadores en cuanto a su estabilidad y sustentabilidad y el acceso del pueblo a los alimentos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE