Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) - VENEZUELA / Web del CTR

Cemento Andino y la derecha

La Gerencia de la Empresa, factores del proceso en instituciones públicas y Primero Justicia se articulan para acabar con el proceso de recuperación.

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 08/11/08.- El equipo de prensa del CTR-UNETE entrevistó a Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE y Diputada Suplente a la Asamblea Nacional, quien ha participado directamente en todo el proceso interno de CEMENTO ANDINO, tanto desde la Asamblea Nacional donde integró la Comisión Especial designada para el caso, como desde la UNETE.

Marcela Máspero, durante la entrevista.

P.: ¿Cómo se inició el proceso de recuperación de CEMENTO ANDINO?

A finales del año 2006, los dirigentes del sindicato se reunieron con nosotros para definir una política de recuperación de la Empresa Cementera, privatizada el año 1998 y las instalaciones de CRISTALANDES fábrica para el procesamiento del vidrio, ubicada en las adyacencias de la Planta Cementera. Así iniciamos, conjuntamente con las comunidades, una toma de las instalaciones de CRISTALANDES, que duró cerca de siete meses. CEMENTO ANDINO estaba en manos del GRUPO ARGOS, colombiano, quien se asumía propietaria de esta Planta y que utilizó un recurso en los tribunales y la fuerza utilizando funcionarios de la Guardia Nacional, y del Gobierno Regional sacaron al pueblo de las instalaciones.

Posteriormente, se realizó una movilización de los trabajadores y las comunidades hasta la Asamblea Nacional, para exigir la recuperación de la Empresa Cementera, producto de la cual se designó una Comisión Especial con participación de los Diputados del Estado Trujillo y otros, entre ellos yo, para iniciar las investigaciones.

La Comisión Especial inició su tarea, se hizo una primera visita a la Planta y paralelamente al desarrollo de nuestro trabajo parlamentario, se produce una extraña decisión en Circunscripción Penal que entrega la propiedad de la Empresa a Simón Ramos Farías, ciudadano de dudosa reputación, quien fuera propietario de la misma, para el momento de su privatización. La decisión del Tribunal entregó a Ramos Farías el 59,9% de las acciones y al Estado venezolano el 40,1%.

Allí comenzó una feroz persecución contra los trabajadores y el sindicato, en plena discusión del contrato colectivo y se profundizó la organización para luchar por la recuperación de la Empresa para el Pueblo venezolano.

El Estado venezolano, nunca envió representación alguna como accionista y esta gestión de Ramos se apropio de más de 40 millardos de bolívares, en el corto tiempo de su gestión.

Como Coordinadora Nacional de UNETE, introduje un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ solicitando la protección de los trabajadores ante la disputa sobre la propiedad y también a la empresa, por ser una industria de carácter estratégico para el pueblo venezolano.

La Sala Constitucional produjo una medida cautelar donde designa una Comisión Administradora AD-HOC, integrada por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio del Trabajo y un representante de los trabajadores.

  • P.: ¿Fue el TSJ quien designo a Alexander Santos como representante de los trabajadores en la Comisión AD-HOC?

La decisión de la Sala Constitucional es un precedente en la historia del país, rompiendo toda la jurisprudencia anterior y ordena que el representante de los trabajadores fuera designado democráticamente, mediante elección directa y secreta por los trabajadores de la Empresa.

Y así fue, con presencia del Inspector del Trabajo de Trujillo, se realizó el acto de votación, y los trabajadores de CEMENTO ANDINO, democráticamente designaron a Alexander Santos como su representante en la Comisión AD HOC.

Hasta ese momento se mantuvo la unidad en el equipo del Sindicato, que poco a poco se fue deteriorando, durante la gestión de la Comisión AD-HOC.

  • P.: ¿Por qué se rompe la unidad del sindicato?

Creo fundamentalmente que había dos agendas, una la del Secretario General del Sindicato Freddy Andrade, militante hasta hoy de JUSTICIA OBRERA, brazo sindical de PRIMERO JUSTICIA, responsable de ese movimiento en el Estado Trujillo y por la otra, la construcción de una política para comenzar a hacer justicia en la fábrica cementera y convertirla realmente en una empresa socialista.

Evidentemente el eje fundamental de la confrontación fue la participación de nuestro compañero Alexander Santos en el equipo administrador, la Comisión AD-HOC, que entre otras cosas realizó cambios fundamentales como:

  • Dignificación de más de 170 trabajadores tercerizados, que prestaban servicios para la Empresa desde hacía años y que eran sub-contratados y explotados por Empresas Contratistas, sin disfrutar los beneficios de la contratación colectiva como los demás y a los cuales ANTES JAMAS SE LES PERMITIO LA AFILIACION AL SINDICATO. A partir de esa gestión, todos los trabajadores de la Empresa están en la nómina y disfrutan de los mismos beneficios.
  • Desarrollo de emprendimientos con las comunidades para el desarrollo, con cooperativas de distribución del cemento, para construir bloques y otra serie de actividades, que garantizaran la dignificación de los habitantes del Municipio Candelaria y del Estado Trujillo, a partir de la recuperación de CEMENTO ANDINO.
  • Combate feroz al monopolio de las mafias distribuidoras y comercializadoras del cemento, a través de la participación de los consejos comunales.
  • Inicio de actividades de formación y capacitación para los trabajadores en lo técnico, ideológico y político.
  • Organización de los trabajadores en un Consejo Socialista de Fábrica, con designación democrática de 42 voceros, dos por Departamento para asumir el control de producción, que logró avances importantes.
  • Contratación de una empresa especializada en Recursos Humanos para elaborar un tabulador salarial.

Por supuesto estos logros chocaban con la agenda política de la oposición, que no sólo trató de sabotear el proceso de dignificación de los tercerizados, sino que intentó generar conflictos y paralizaciones en la planta, sin tener ningún resultado.

La última de ellas, por cierto en los días previos a la consulta para la Reforma Constitucional, coincidiendo con posturas similares de sindicatos de derecha en CEMEX y coincidiendo con la política de estas transnacionales dejaron de suministrar cemento al mercado nacional, en un evidente plan político para sabotear y conspirar políticamente contra nuestro proceso revolucionario.

  • P.: ¿Todavía está al frente de la Empresa la Comisión AD-HOC?

No, el TSJ en la audiencia oral que se realizó por el procedimiento solicitado por nosotros, sin decidir sobre el fondo de la propiedad de CEMENTO ANDINO, situación que todavía no ha decidido, decide disolver la Comisión AD-HOC y entregar la rectoría de la Empresa al Ministerio de Vivienda y Hábitat, con plenos poderes, no limitados como lo hizo para la Comisión anterior; en una decisión que para nosotros es un retroceso jurídico y sobre todo para la participación de los trabajadores.

Paralelamente a este proceso, tanto Ramos Farías como el Grupo ARGOS realizaron innumerables actuaciones en todos los espacios para recuperar la propiedad de la Planta. También se inició una cacería de brujas contra la Comisión AD-HOC desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y otros escenarios de Gobierno, donde fui objeto de una campaña pagada por los dueños de CEMENTO ANDINO en disputa, en medios de comunicación por hechos de corrupción avalados por la Comisión.

El Ministerio de Vivienda y Hábitat decide sustituir a Manuel Troconis de la Presidencia de CEMENTO ANDINO, y designa a Carlos Pacheco, tecnócrata proveniente de la industria petrolera.

Para el 04 de octubre de 2007 asume Carlos Pacheco la presidencia de Cemento Andino, ya el día de su llegada anuncia la compra de una casa y una camioneta por el orden de los mil millones la primera y de ciento setenta la segunda, de lo cual nuestros compañeros pudieron informar a tiempo al para entonces ministro Carrizales, el cual ordenó parar dicha compra realizándose solo la de la camioneta.

De inmediato, asume la eliminación de la tercerizacion, como un error que el no hubiera cometido y manifiesta su intención de revertirlo, pretendiendo comenzar por los caleteros, y comienza contratando un grupo de tapadores para utilizarlos como señuelos. Para esa fecha se estaba terminando el trabajo del tabulador el cual debería regir desde esa fecha para todos los trabajadores, sin embargo, el tabulador fue suspendido y solo se le reconoció a un grupo de catorce trabajadores, en vez de a los cuatrocientos que lo estaban esperando, lo que ocasiono un gran malestar en todos los trabajadores. En esa oportunidad hicimos una asamblea en la Planta y exigimos a la Gerencia la cancelación inmediata del tabulador.

Posteriormente se inicia la discusión de la convención colectiva de trabajo, de la cual se llegaron a discutir casi todas las cláusulas con acuerdo evidente entre la Gerencia y el Sindicato, que es reconocido para negociar por la misma.

Cuando llegan a la negociación del aumento de salario, el sindicato rompe lo acordado con la Gerencia, lo cual llevó a la etapa del conflicto, donde la empresa alega la mora electoral del sindicato y se suspende hasta la fecha las discusiones.

Durante todos estos acontecimientos, las peticiones y opiniones del Consejo de Fábrica no fueron oídas ni se les permitió la participación en el contrato colectivo, y este fue discutido a puerta cerrada entre la gerencia y el sindicato (PRIMERO JUSTICIA), sin que los trabajadores conocieran siquiera el proyecto en discusión.

Paralelamente a esto, convocan a unas elecciones amañadas de los voceros del Consejo, de común acuerdo entre el Sindicato y la Gerencia, con lo que comienza el desmontaje del mismo y de los comité de distribución, contratación y producción hoy día de los 21 voceros solo se reúnen 8 y el resto de ellos prefieren no participar por que han sido amenazados con despido si siguen participando.

Con respecto al tema de la comercialización, fue sustituida la persona que era encargada de esta área y se elimino el comité de distribución, se han adjudicado mas de 60 nuevas distribuciones y se esta produciendo un nuevo tipo de cemento llamado CPCA el cual tiene un costo menor de producción, pero por estar fuera de la regulación lo venden mas costoso y no dejan cemento de este en nuestro estado lo que a contribuido con la escasez en Trujillo y la persona que entro en la gerencia de comercialización es la misma que ejerce la gerencia de finanzas (cobra y se da el vuelto),

Para el mes de agosto se le hizo efectivo a la nomina diaria el tabulador y hace semanas, a la nomina de empleados, quedando un mal ambiente entre los trabajadores por la discrecionalidad con que fue aplicado, ya que lo que se ajustó, no se corresponde con la labor que realizan los compañeros. Por cierto en esta homologación al único trabajador de la Planta al que no se le aumentó un céntimo fue justamente a Alexander Santos. Todos los demás directivos del sindicato recibieron sus ajustes.

También tuvimos información de algunas irregularidades en el área de Cantera, sobre los movimientos de tierras realizados por una empresa contratista de nombre MINGEVECOL que presta servicios a la empresa, realizando parte de los movimientos de tierra. Se hizo seguimiento en conjunto con algunos trabajadores de la empresa, y se detectaron algunas alteraciones en cuanto a la cantidad de viajes realizados por esta contratista.

El Coordinador de Cantera, hizo la denuncia, Enderson Ruiz, informando a sus superiores del supuesto incremento de viajes de los camiones de esta Contratista, situación que debía verificarse en el material transportado para procesar. El incremento en los viajes denunciado por el compañero sumaba en total 50 a 60 viajes al mes y entre 1750 y 2100 toneladas. Es de destacar, que a esta Contratista se le cancela en dólares americanos, a razón de 3 por tonelada. El incremento en los viajes denunciado por el compañero sumaba en total 50 a 60 viajes al mes y entre 1750 y 2100 toneladas.

Como resultado de las denuncias a sus superiores, que jamás fueron investigadas el compañero fue despedido y se le impidió el acceso a la Planta. El propio Alexander Santos elaboró un informe que fue entregado al Despacho del nuevo Ministro de Vivienda y Hábitat y a la Vicepresidencia de la República, instituciones ante las cuales se solicitaron audiencias con carácter de urgencia, a las que jamás contestaron.

El otro hecho que llama poderosamente la atención es las donaciones realizadas por el Presidente de la Empresa, 100 millones de Bs. A la ULA en Mérida y 670 millones a TECNOPARQUE en Barquisimeto.

De igual manera, Carlos Pacheco se aumentó su salario a Bs. 8 millones y se aprobó un préstamo personal de 150 millones, vive en un apartamento que lo paga la empresa y con dinero de la empresa compro una casa en Valera por 250 millones con un contrato de pacto retracto.

La última irregularidad fue en un proceso público de licitaciones dos días antes del proceso electoral, que es público y notorio para todos los trabajadores que la supuesta empresa a la que se le asignó el contrato, ni siquiera había depositado el sobre con los requerimientos.

  • P.:¿Cuál es el clima actual dentro de la Empresa?

Se acaba de realizar el proceso de elecciones del Sindicato, Freddy Andrade, Coordinador Regional de PRIMERO JUSTICIA en el Estado Trujillo, secretario general del sindicato por más de 17 años, y su equipo obtuvo 6 cargos en la junta directiva y la otra plancha encabezada por Alexander Santos y el equipo activo del Consejo Socialista de Fábrica obtuvo un cargo.

Entre los trabajadores hay un profundo malestar con la Gerencia actual y desde que se convocó el proceso hubo una feroz campaña de amedrentamiento contra los trabajadores por parte de la misma, en un plan de la oposición al proceso revolucionario, encabezada por PRIMERO JUSTICIA estaba articulada con el Presidente de la Empresa, porque coincidían ambos en querer sacar del medio a Alexander Santos y el equipo revolucionario.

Nosotros reconocemos la voluntad democrática de los trabajadores en el proceso electoral, pero en CEMENTO ANDINO apenas la historia comienza a escribirse, y allí seguiremos estando presentes para convertirla realmente en una empresa socialista, con la voluntad de sus trabajadores fundamentalmente.

La lucha por rescatar la empresa, la corresponsabilidad, el salto político fue truncada, ahogado por una gerencia de derecha explotadora, en abierta complicidad con los burócratas sindicales de PRIMERO JUSTICIA.

Prueba de esta complicidad es la entrega desde el Sindicato de los cesta-ticket a los trabajadores, para terminar de recabar las firmas para convertir en conflictiva la discusión del contrato colectivo, decisión tomada en asamblea en la que participamos y apoyamos esta propuesta.

Por cierto, también se dice que está circulando en la Sala Constitucional un proyecto de decisión sobre el recurso de amparo introducido por nosotros, que aparentemente estaría decidiendo que la Empresa Cemento Andino es propiedad de Simón Ramos Farías, en una decisión jurídica, que sin investigar el fondo, fomentado y negociado por la derecha, tiene la intención manifiesta de que en el proceso de expropiación Simón Ramos Farías y su sociedad cómplice sea indemnizado por el Estado.

La realidad hoy es que a los trabajadores de esa Planta les da igual si la propiedad está en manos de los antiguos privados o en manos del Estado. Esto motivado a que el nivel de conciencia alcanzado por los mismos al organizar el Consejo de Trabajadores fue perversamente desviado por la Gerencia, PRIMERO JUSTICIA y factores externos, para los cuales solo privan sus propios intereses.

Intereses que se cruzan entre la Gerencia, PRIMERO JUSTICIA y ahora Ramos Farías, para ir a un conflicto justo, por su contratación colectiva y provocar la paralización y caída de la producción, además de la explotación, amedrentamiento y corrupción imperante en la Planta; sin que hasta este momento El Ministerio de Vivienda y Hábitat, que conoce los hechos de corrupción, las violaciones y todos los hechos acaecidos, haya tomado cartas en el asunto.