Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Impunidad patronal y violación a la libertad sindical a trabajadores del sector químico-farmacéutico afiliados la UNETE

Con la complicidad del silencio administrativo de la Inspectoría del Trabajo de Cabimas, la Coordinación del Estado Zulia y funcionarios del Ministerio del Trabajo y Salud a nivel nacional.

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 12/11/08.- Carlos Añez, Secretario General; Exeario Villalobos, Secretario de Organización y Niria Olano, Secretaria de Actas y Correspondencia del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Industria de Productos Químicos Farmacéuticos del Estado Zulia (SIBOTRAIQFAZ), en entrevista exclusiva al equipo de prensa del CTR-UNETE, expusieron con detalles todos los hechos acaecidos que han derivado en un grave conflicto laboral para estos trabajadores y en un caso de impunidad laboral y violación flagrante de la libertad sindical, consagrada no sólo en la LOT, sino en la Constitución Nacional y en los Convenios Internacionales ratificados por el Gobierno de Venezuela ante la OIT.

"Es importante evaluar el origen del conflicto laboral que se viene presentando en las empresas Sm Pharma, C.A y Sm Esamar, C.A, pero para ello es necesario conocer los abusos y atropellos que se vienen presentando en esas empresas desde hace mucho tiempo", -señalo Carlos Añez, Secretario General-.

"Antes del año 2000 en la empresa existía además de un tabulador ciertos beneficios socio económicos que a nuestro juicio considerábamos eran acordes a la antigüedad, preparación y responsabilidades que tenía cada quien dentro de la organización. Pero es posterior a esa fecha que el Ministerio de Salud a través del Instituto de Higiene, una vez realizada la inspección respectiva decide no concederle las Buenas Practicas de Manufactura (BPM) entre tanto la empresa no adecuara la infraestructura en las áreas de producción, ya que en las inspecciones anteriores, este organismo había hecho las observaciones respectivas y la empresa hizo caso omiso de ellas."

"En vista de esta situación la empresa empieza a hacer las remodelaciones respectivas y es cuando nos pide a todos los trabajadores la colaboración para descontarnos, en diciembre del 2001, 30 días de utilidades y 15 de vacaciones (45 días en total)….los trabajadores con ánimos de colaborar aceptamos el descuento. Luego para febrero, aproximadamente, del siguiente año solicita de nuevo la colaboración para realizar un convenio de "mutuo acuerdo" avalado por la inspectoría del trabajo y suspender la relación laboral por dos (2) meses, durante ese tiempo estos trabajadores no percibirían ningún ingreso. Esta solicitud no fue vista con mucho agrado pero finalmente aceptaron. Mientras 10 trabajadores se encontraban afuera (convenio), el resto de los trabajadores eran distribuidos en las diferentes áreas para efectuar las labores del personal de mantenimiento, por ejemplo, el personal femenino lo colocaban a barrer los escombros producto de los trabajos realizados en la remodelación de la planta y el personal masculino era asignado al supervisor de mantenimiento para realizar cualquier trabajo por ejemplo, excavaciones en las áreas externas o labores de pintura."

Posterior a estos acontecimientos por el simple hecho de solicitar el pago de los intereses vencidos de nuestras prestaciones sociales nos eliminaron el tabulador, y los aumentos de salario que se sucedieron posteriormente, fueron solamente el aumento del salario decretado por el ejecutivo nacional, es decir, aumento del salario mínimo. En vista de esta situación, pasamos una carta a la presidencia de la empresa y nunca obtuvimos respuesta."

"Ahora bien, una vez adecuada la mayoría de las áreas de producción la empresa solicita al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una nueva inspección la cual se hizo efectiva el 10 de febrero del 2004 y es para el 25 de marzo del mismo año que el Ministerio a través de la Dirección de Drogas Medicamentos y Cosméticos otorga el Permiso de Buenas Practicas de manufactura (BPM) para la industria farmacéutica el cual tiene que ser renovado anualmente. Dicho permiso comprende productos farmacéuticos no estériles sólidos (talcos, tabletas y capsulas), semisólidos (cremas) y líquidos (jarabes)." Continuó el Secretario General.

Una vez obtenido el permiso, la empresa empieza a fabricar diversidad de productos y al mismo tiempo empaca producto semi elaborados (orales, tópicos e inyectable) fabricados por terceros.

El tiempo siguió transcurriendo y los salarios cada vez eran peores y el maltrato al personal se fue haciendo mas evidente, razones por las cuales decidimos organizarnos y nos afiliamos a un sindicato para poder recibir mejor trato y mayores beneficios socioeconómicos.

En el mes de abril del año 2005 todos los trabajadores de la empresa Sm Pharma. C.A. decidimos organizarnos en un sindicato bolivariano, razón por la cual el día 15 del mismo mes el dueño y presidente de las Empresas, Sr Raimundo José Santamarta Devis nos dijo:"renuncian al sindicato o están despedidos". Efectivamente fuimos despedidos 42 trabajadores a pesar de que para la fecha había inamovilidad laboral y además se encontraban mujeres en estado de gravidez en pre y post natal. Ante ésta situación empezamos a agotar la vía administrativa correspondiente, continúa el Secretario de Organización:

  • 1.- Acudimos a la Inspectoría del Trabajo para solicitar el reenganche y pago de los salarios caídos, solicitud que fue declarada CON LUGAR (Providencia Administrativa 316, con fecha 4 de Agosto de 2005. El patrono desacata esta orden.
  • 2.- Demanda en el Tribunal Superior en lo Contencioso Administrativo impulsando un Amparo Constitucional (Expediente 9207). Se celebra la Audiencia el 05 de Diciembre de 2005, cuya sentencia fue CON LUGAR. El patrono desacata este mandato.
  • 3.- Simultáneamente la empresa interpone un recurso de nulidad (Expediente Nº 9196) ante el mismo Tribunal para anular los efectos de la providencia administrativa 316 con fecha 4 de agosto de 2005, siendo su sentencia Sin Lugar, y es por lo que la empresa decide apelar esta decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia, quien ratifica la sentencia anterior y declara Sin Lugar la apelación interpuesta.
  • 4.- En vista de la negativa del patrono, en mayo del 2006, se traslada hasta la empresa el Tribunal Quinto Ejecutor de Medidas (Ejecución Forzosa) para ordenar y dejar constancia del reenganche efectivo de los trabajadores. Nuevamente el patrono desacata éste mandato.
  • 5.- Ante esta nueva negativa el patrono es remitido al Ministerio Público por Desacato a una Orden Judicial. En este organismo el oficio fue admitido en la Fiscalía Primera quien emite un oficio al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Subdelegación Maracaibo para que inicie la investigación pertinente. Actualmente el expediente reposa en la Fiscalía Octava bajo el Nº de causa 0339 07.

"Vale la pena mencionar que los trabajadores en todo momento nos pusimos a derecho y actuamos apegados a la ley, mientras que el patrono, quien no acata decisión de ninguna institución "jugaba al desgaste de los trabajadores" sin importarle inamovilidad laboral, fuero maternal, estado de salud y las carencias económicas de cada uno de nosotros. Estas situaciones fueron aprovechadas por el patrono y logró que algunas trabajadores renunciaran, ya que no tenían dinero con que costearse las necesidades básicas de toda familia (Alimentación, vivienda y educación)."

"En vista de que el patrono no acataba las órdenes de ninguna institución y no éramos reenganchados realizamos unas acciones de protesta en los portones de la empresa y denunciamos a través de los medios de comunicación los abusos y atropellos de los que éramos victimas."

"Es oportuno mencionar que el patrono para justificar el despido ante el Ministerio del Trabajo, alega el vencimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, más sin embargo, a pesar de haber despedido a todo el personal de planta coloca un anuncio en un periódico local (Panorama) solicitando personal a través de una empresa que según tenemos entendido, tiene su sede en España, llamada CATALIYSIS PHARMACEUTICAL. Efectivamente contrató un nuevo personal para las áreas de producción cuyo salario era a destajo y en efectivo, aun cuando cumplían un horario de lunes a viernes desde el 2005 hasta finales del 2006. Con este nuevo personal la empresa Sm Pharma, C.A operaba con total y absoluta normalidad, es decir, empacaban, producían y comercializaban sus productos donde el principal consumidor era el Estado Venezolano a través de SEFAR y el IVSS, mientras que los 42 trabajadores despedidos en abril del 2005 continuábamos en la calle porque sencilla y llanamente el patrono jugaba con nuestro "aguante" pero gracias a nuestra unidad como equipo constancia y perseverancia logramos mantenernos firmes y esperanzados en que finalmente se haría justicia."

"Siguiendo el mismo orden de ideas es importante acotar que la empresa para el año 2005 solicita una nueva inspección al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social para que el permiso de Buenas Practicas le sea otorgado. Asumimos que ese permiso fue concedido porque de lo contrario la empresa estaría funcionando al margen de la ley."

"Ahora bien, finalmente en noviembre del 2006 después de diecinueve (19) meses despedidos es que la empresa ocurre a los organismos competentes para solicitar el reenganche de los trabajadores, el cual se hizo efectivo en diciembre del mismo año, pero a la semana de reenganchados la empresa otorga vacaciones colectivas."

"En relación a los salarios caídos, para no afectar económicamente a la empresa, llegamos a un acuerdo de que serian cancelados en cuotas mensuales en la inspectoría del trabajo pero a la fecha aun no ha cumplido totalmente con lo dispuesto en la sentencia, la cual es: "reincorporación a nuestras labores habituales de trabajo con el correspondiente pago de los salarios caídos más los beneficios actuales, contractuales y los decretados por el ejecutivo nacional".

"Una vez reenganchados, empiezan de nuevo los abusos y acosos psicológicos, tales como: reuniones en las que nos decían "la empresa esta en quiebra", "aquí no los queremos", "tenemos crisis económica por lo que peligra la estabilidad de la empresa y por lo tanto se vislumbra el cierre de la misma", "si no hay empresa, no hay sindicato", la empresa empezó una campaña de descrédito hacia las personas que pertenecimos al sindicato, empezaron los retenciones indebidas de salario a tal punto que la nómina semanal estuvo hasta 11 semanas sin recibir ni un centavo de su salario, mientras que la nomina quincenal empezó a recibir el pago del salario en forma mensual, como quedó demostrado y asentado en acta levantada por la Unidad de Supervisión del Ministerio del Trabajo, retrasos en el pago del cesta ticket, descuento por las suspensiones médicas del IVSS, descuento de los días de descaso por faltas justificadas, etc. Esta serie de abusos es con la finalidad de obligarnos a renunciar y de esta manera no verse obligado a pagar la contratación colectiva que según el decreto Nº 5.079 declara "la extensión obligatoria de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita en el marco de la Normativa Laboral para la rama de la actividad de la Industria Químico Farmacéutica". - Continúa el Secretario de Organización.

"Ante estas situaciones, la empresa alega crisis económica, pero no le creímos porque en fecha reciente había adquirido un laboratorio farmacéutico en San Juan de los Morros llamado FLUPAL y aparte de eso veíamos salir cantidades enormes de productos terminados elaborados para Instituciones Oficiales o elaborados para otros Laboratorios, por ejemplo SPEFAR o CORSALUD."

"En otro sentido, si bien es cierto que el Sr. Raimundo Santamarta nos reenganchó y pagó los salarios caídos en cuotas mensuales, también es cierto que sigue incurriendo en Desacato Judicial porque aún no ha cumplido con el resto de la sentencia ("más las variaciones salariales decretadas por el ejecutivo nacional y por contratación colectiva y demás beneficios laborales a los que haya lugar"), en vista de esta actitud contumaz el imputado fue remitido con solicitud orden de aprehensión por la Fiscalía Octava al Tribunal Judicial Quinto de Control del Estado Zulia. En este Tribunal la causa reposa con el Nº de Causa 5C-S-3358 08. En éste despacho la causa fue engavetada (5 meses) razón por la cual denunciamos a la jueza ante los funcionarios de la Inspectoría de Tribunales por retardo procesal. Ahora bien, como la jueza emitió un mandato de conducción, la fiscal al darse por notificada apela esa decisión y por tal motivo la apelación interpuesta es remitida a La Corte Segunda."

"A pesar de los abusos cometidos para hacernos renunciar hemos optado por seguir adelante, por tal motivo el Sr. Santamarta cambió las estrategias y solicitó al Ministerio del Trabajo la calificación de despido de la Junta Directiva y demás miembros del sindicato, además presentó en la Inspectoría de Maracaibo y al Ministerio del Trabajo en Caracas, un informe de la producción de la empresa con pruebas pre construidas y balances negativos argumentando que los trabajadores saboteábamos la producción y además habíamos paralizado la empresa razón por la cual la producción era baja o nula."

"Estos argumentos son totalmente falsos, porque en el Laboratorio Sm Pharma solo se encuentra sin funcionar el área estéril por remodelación, el resto de las áreas se encuentran en pleno funcionamiento de acuerdo a las necesidades de producción y además las áreas de empaque operan 100% con productos semi elaborados por terceros. Estas producciones son transportadas en su totalidad a los almacenes Gecoser C.A en Caracas, anteriormente denominada Sm Esamar, ubicado en Los Ruices, Calle Los Laboratorios, y desde allí son comercializadas y distribuidas para las diferentes Droguerías que surten a las Instituciones Oficiales del Estado Zulia, el IVSS, el SEFAR y demás farmacias del resto del país."

"Lamentablemente las personas que leyeron el informe fueron engañadas y hábilmente utilizadas para que finalmente el patrono se saliera con la suya, es decir, despedir justificada y gradualmente a los trabajadores afiliados al sindicato y no cancelando así la convención colectiva." - Finalizó el Secretario de Organización del mencionado Sindicato.

"Ahora bien, -continuó Niria Olano, Secretaria de Actas del Sindicato- el pasado 16 de junio los trabajadores de Sm Pharma y Sm Esamar fuimos sorprendidos por el resultado de la providencia administrativa emanada de la Inspectoría del Trabajo de Cabimas quien sentenció CON LUGAR las solicitud de calificación de despidos interpuestas por la empresa , ya que las causales de despido fue por "faltar al trabajo los días 02, 03, 04 y 06 de Julio del 2007 fecha en la cual los trabajadores fuimos despedidos masivamente", como lo demuestra el acta levantada el 29 de junio del 2007 en horas de la tarde en la Inspectoría de Maracaibo y por un supuesto paro de actividades los días 28 y 29 de junio del 2007."

"También es importante señalar, que en reiteradas oportunidades solicitamos formalmente a la Coordinación de la Inspectoría de Maracaibo la remisión de los expedientes Nº 2007- 00908, 2007- 00899, 2007- 00900, 2007- 00902, 2007- 00907,2007- 00908, 2007- 909 y 2007- 00910; así como el expediente 042-2007-02-00039 de nuestra organización sindical, dado que los referidos expedientes fueron remitidos a Cabimas por inhibición de la Inspectora de Maracaibo, Dra. Mónica Torres y en vista del nombramiento del nuevo Inspector de Maracaibo y la gran dificultad para trasladarnos a Cabimas, solicitamos formalmente a ese Despacho se sirviera ordenar el traslado de los expedientes antes mencionados desde la Inspectoría de Cabimas a la Inspectoría de Maracaibo ya que esta es nuestra jurisdicción."

"Efectivamente, esta solicitud fue concedida y los expedientes fueron remitidos de la Inspectoría de Cabimas a la Inspectoría de Maracaibo. Ahora bien, el pasado lunes 01 de Septiembre fuimos sorprendidos al corroborar que todos nuestros expedientes fueron reenviados nuevamente a la Inspectoría de Cabimas el día viernes 29 de Agosto, situación que no entendemos, y que deja en evidencia el principio de vulneración a la defensa, debido a la enorme dificultad que tenemos para trasladarnos a Cabimas, aunado a la violación del principio constitucional del debido proceso establecido en el articulo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por cuanto existe una violación flagrante al numeral cuarto (4º) del mencionado Articulo que la letra dice "Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en ésta Constitución y en la ley….."

"En vista de esta situación el pasado 06 de Octubre los compañeros notificados que integran el expediente 2007-00907 recusaron al inspector de Cabimas, Dr. Julio Ascanio Solís, quien reenvía nuevamente el expediente a la coordinación de la Inspectoría de Maracaibo, y esta, por órdenes de la Coordinación, posteriormente lo reenvía a Cabimas. Actualmente el expediente 2007-00907 reposa conjuntamente con los demás expedientes en la Inspectoría de Cabimas."

"En vista de estas situaciones insistimos y solicitamos una vez más al Dr. Julio Ascanio Solís SE INHIBA de todo procedimiento administrativo relacionado con las empresas Sm Pharma, C.A y SM Esamar, C.A ya que en las actuaciones anteriores se presentaron irregularidades tan notorias que ponen en duda la transparencia del procedimiento, además nuestra jurisdicción es la Ciudad de Maracaibo."

"Un ejemplo de estas irregularidades o vicios es el hecho de que se calificara al secretario general del sindicato por el supuesto paro de actividades del día 29/06/07, sin estar presente en las instalaciones de la empresa esa mañana, se calificara al personal de mantenimiento, por los días del despido masivo y al personal de control de calidad por los días del supuesto paro de actividades. Ante esta situación nos permitimos acotar que la notario irrumpió en el área de empaque sin la indumentaria adecuada y no recorrió el resto de las instalaciones de la empresa porque en 40 minutos es imposible hacerlo, entonces ¿cómo certifica la notario que los trabajadores mantienen un paro de actividades en la empresa? Las diferentes áreas de la empresa son: control de calidad, microbiología, empaque, penicilinico, polvo, diroxcol, tabletas, blistera, área de pesada, cuarentena, almacenes materias primas, almacenes producto terminado, mantenimiento, el área de fabricación de envases plásticos (Eplast) y el área administrativa." -Continuó La Secretaria de Actas.

"Hemos acudido a diferentes instancias: Comisión de Desarrollo Social (Dip. Oscar Figuera), un colaborador (Sr. Laguna) del Viceministro Abraham Mussa, al Adjunto de la Dirección de Asuntos Laborales, Sr. Simón Figueroa para ser entregado al Director de Asuntos Laborales, Sr. William Núñez, Despacho del Vicepresidente Ramón Carrizales, Diputados de la Región y a la fecha no hemos recibido respuesta."

"De igual manera, en la visita realizada por el Vice-Ministro del Trabajo al Estado, y en la firma de la Normativa Laboral para los Trabajadores de la Industria Químico-Farmacéutica, personalmente hizo un compromiso de resolver esta situación, y convocar una mesa de diálogo, y hasta la fecha no tenemos respuesta."

"También nuestras compañeras Lili Rincón y Marcela Máspero han planteado el caso a la Dirección Nacional del PSUV y al propio Ministro del Trabajo, en la mesa de político-sindical, donde participan las diferentes corrientes sindicales."

"Últimamente el Inspector Ascanio, ha comenzado el procedimiento de evacuación de pruebas en la Inspectoría de Cabimas, y el patrono y sus testigos, para amedrentarnos se ha presentado con funcionarios de la Policía Regional armados a la sede de la Institución oficial, ante el asentimiento cómplice del Inspector del Trabajo."

"Nosotros estamos convencidos de que estamos en un Gobierno revolucionario que dirige el Presidente Chávez, pero sus funcionarios desacatan absolutamente no solamente sus lineamientos sino lo establecido en las leyes, A DONDE TENEMOS QUE ACUDIR LOS TRABAJADORES A SOLICITAR JUSTICIA, AL TRIBUNAL CELESTIAL? PORQUE TANTA COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y SALUD CON ESTE PATRONO? DE ACUERDO A LO QUE PLANTEA EL PRESIDENTE NO NOS QUEDARA OTRA COSA QUE TOMAR LAS INSTALACIONES Y EXIGIR AL GOBIERNO LA EXPROPIACION DE ESTA EMPRESA.

Nuestras peticiones reiteradas a todas las Instituciones, son las siguientes:

  • 1.- La remisión del resto de los expedientes a nuestra jurisdicción, que es la Ciudad de Maracaibo, o a Caracas directamente.
  • 2.- Que las calificaciones se realicen sin vicios, de una manera objetiva ajustadas a derecho y no en complicidad con el patrono, como ocurrió cuando calificaron a los dos primeros grupos.
  • 3.- Suspensión de la solvencia laboral entre tanto el patrono realice el pago de la Convención Colectiva de Trabajo para la Industria Químico Farmacéutica 2005-2007 (con retroactividad desde el 2005 hasta la fecha).
  • 4.- Que se haga un análisis exhaustivo de todos los hechos desde que fuimos despedidos en el 2005 hasta la fecha, es decir, que se tome en consideración y se revisen las diferentes sentencias de los Tribunales y las actas que en innumerables oportunidades levantara la Inspectoría del Trabajo, por los abusos cometidos por este patrono explotador.
  • 5.- Se respete el derecho a la libre sindicalización y el derecho al trabajo que tenemos todos y cada uno de los venezolanos tal y como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • 6.- Se comisione a los organismos competentes para que realicen una exhaustiva investigación y verifiquen la cantidad de productos que se fabrican y se comercializan (productos elaborados por terceros) en Sm Pharma y de esa manera constatar que en los últimos 5 años siempre ha habido fabricación y que los datos que supuestamente demuestran que la producción es nula SON FALSOS.
  • 7.- Se investigue que persona o ente gubernamental apoya al Señor Raimundo J. Santamarta D., quien dice que "si no hay empresa no hay sindicato" (y pretendía simular una quiebra)", y "si no hay trabajadores (calificaciones de despido con lugar) no habrá pago la convención colectiva para la industria químico farmacéutica.

Con empresarios como este señor ¿se puede hablar realmente de socialismo?. Finalizó la Secretaria de Actas del Sindicato farmacéutico.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE