Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Contrato colectivo de Cemento Andino pasa a conflictivo

El Ministerio de Vivienda y Hábitat no ha enviado sus negociadores.

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 07/12/08.- La discusión del contrato colectivo de Cemento Andino, empresa recuperada por el Estado venezolano, adscrita al Ministerio de Vivienda y Hábitat, se ha convertido en conflictiva, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos.

Tal como lo informaran Alexander Santos, Secretario de Actas y Correspondencia de SINTRACEMENTO y Yofran Canelo del equipo del CTR, la semana pasada se realizó una asamblea de los trabajadores de la planta cementera, que decidió convertir en conflictivo el pliego de peticiones y dónde se solicitaron las 120 horas y la fijación de los servicios mínimos.

Todo esto se debe a la negativa de los representantes de la Empresa a acordar las claúsulas pendientes por aprobar. El Presidente de la Empresa y sus representantes legales han reiterado su posición de no tener autorización para concluir la discusión, y que tanto la Procuraduría General de la República, como el Ministerio de Hábitat y Vivienda, no han hecho acto de presencia a las negociaciones.

Los representantes de los trabajadores informaron de una visita “secreta” que realizara el Ministro Farruco Sesto a las instalaciones de la Empresa, hace pocas semanas, un viernes en la tarde, cuando la mayoría de los trabajadores ya se habían retirado de la misma y donde sólo se reunión con el Presidente y su comitiva.

Sin embargo, señalaron, hasta la fecha no han enviado la representación necesaria para culminar la discusión del contrato colectivo, que es una aspiración y necesidad de todos los trabajadores de esta planta.

Por eso todos apoyamos en la asamblea pasar a conflictiva la discusión del contrato y hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Vivienda y Hábitat a presentarse en la discusión del contrato colectivo.

Por otro lado, el Presidente de la Empresa Carlos Pacheco ha profundizado su política de terrorismo y acoso laboral, contra los trabajadores, que hemos denunciado ante la Inspectoría del Trabajo y el INPSASEL, funcionarios hasta la fecha hacen caso omiso a nuestras denuncias.

De igual manera, estamos solicitando una entrevista a través de Marcela Máspero con el Contralor General de la República, para hacer entrega de las pruebas que tenemos, y solicitar una auditoría de ese Organismo con carácter de urgencia, que examine al detalle las cuentas de esta gestión y también el paso de Simón Ramos Farías en la Presidencia de la Empresa, que en 8 meses se llevó presuntamente mas de 40 millardos de bolívares; quien ahora pretende reclamar al Estado venezolano el pago por la expropiación, a través de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Es por ello que la clase trabajadora de CEMENTO ANDINO estaremos enfrentando la práctica terrorista y explotadora de este patrono, que no tiene nada que ver con este proceso revolucionario. Culminaron los dirigentes sindicales.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE