Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Electo equipo revolucionario y clasista en sindicato de VENCERAMICA

Trabajadores de VENCERAMICA en LA VICTORIA votaron masivamente en contra de directiva sindical burocrática y patronal.

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 08/12/08.- Recientemente se realizó el proceso electoral del Sindicato de Trabajadores de Cerámica del Estado Aragua, que agrupa a los trabajadores de la Planta de VENCERAMICA, ubicada en La Victoria, Estado Aragua.

Como resultado del proceso electoral resultó ganador el equipo encabezado por Pablo Muñoz y Edgar Borceguí, Presidente y Secretario General respectivamente; acompañados de Néstor Leal, César Aranda, Argimiro Márquez, Richard Gámez y Juan Pacheco, como integrantes también del nuevo Comité Ejecutivo y Josué Quintero y Martín Flores como vocales.

Esta victoria de los trabajadores se da después de una dura lucha en esta Empresa, contra la actual Directiva que se plegó a la voluntad de la patronal, que desmejoró las condiciones de la contratación colectiva y que fue cómplice del despido de delegados de prevención como el caso de Jesús Cardona, despedido a pesar de gozar del fuero previsto en la LOPCYMAT y que sigue luchando en las instancias judiciales para lograr su renganche.

Después de resultar electos y proclamados por la Comisión Electoral como nuevo Comité Ejecutivo, realizaron de inmediato una reunión con Eleazar López Guerra, Coordinador del CTR-UNETE en Aragua y con Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE, para definir el acompañamiento y la incorporación a este equipo.

Por otro lado, destacaron los dirigentes sindicales que hicieron una impugnación ante el CNE contra los representantes del Comité Ejecutivo anterior, ya que jamás presentaron cuentas de las finanzas y solicitaran un auditor externo que examine cuidadosamente la administración anterior.

Entre los nuevos proyectos que se propone el nuevo equipo sindical está la revisión del cumplimiento del actual contrato colectivo y la formación y capacitación de los trabajadores, así como una gestión realmente democrática que consulte en asamblea todas sus decisiones.

La burocracia sindical, para tratar de empañar esta victoria contundente de las bases, está tratando de activar una impugnación en contra de Richard Gámez, ante el CNE, acusándolo de no cumplir con lo señalado por los Estatutos del Sindicato para participar en el proceso, maniobrando con una supuesta desafiliación, ejecutada por la directiva derrotada, sin acudir a las instancias de los trabajadores, y de la cual saldremos victoriosos, señalaron los dirigentes. A pesar de haber renunciado a la Empresa, siguen tratando de manipular con algunos gerentes que juegan a derrotar al nuevo equipo, que goza del apoyo mayoritario de los trabajadores de VENCERAMICA.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE