Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Debilidades y perspectivas de la centralización de la salud en la alcaldía metropolitana

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 08/12/08.- El Colectivo de Trabajadores en Revolucion, corriente a lo interno de la UNETE, se pronuncia con respecto al Sector Salud adscrito a la Alcaldías Metropolitana.

Hablar del sector salud adscrito a la Alcaldía Metropolitana, es pasearnos por una serie de eventos, conflictos y retrocesos que se han venido suscitando en dicho organismo, a raíz de la mal llamada "descentralización", iniciada a mediados de los años 90, como producto de medidas de corte Neoliberal y Antipopulares aplicada por los gobiernos de turno de la cuarta Republica (AD y COPEI), y por instrucciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; donde se "TRANSFIRIO" la competencia del Sector Salud a las Gobernaciones y Alcaldías, esto trajo como resultado, la FRAGMENTACION y por ende la pérdida del control por parte del Organismo Rector, en este caso el Ministerio de Salud.

Es así como este sector estratégico e importante para la población venezolana, se convirtió en el "GRAN NEGOCIO" para los gobernadores y Alcaldes de turno, ya que los recursos asignados para el funcionamiento de los Hospitales y pago del personal, los "DESVIARON Y MALVERSARON", produciendo una CRISIS, de incalculables consecuencias, ya que no se invirtió en la Infraestructura Hospitalaria, en la construcción de nuevos Centros Hospitalarios, ni se honraron los compromisos laborales con los trabajadores.

Vale decir que este "GRAN NEGOCIO" de los Gerentes de turno, sirvió para el enriquecimiento de unos pocos, así como para financiar campañas políticas, es sabido por todo los "PORCENTAJES" y SOBREPRECIOS, ofrecidos por los PROVEEDORES, que en un número importante, eran funcionarios de la misma Institución.

También hay que destacar, que el Ministerio de Salud, fue la "GRAN AGENCIA DE EMPLEO", de los Adecos y Copeyanos, cosa que redundo y profundizo la crisis, debido a que en la gran mayoría de los casos, fueron contratadas personas no calificadas y/o capacitadas para desempeñar un determinado cargo, sobre todo en el área Administrativa y de Servicios.

Aqui tiene un peso fundamental el papel que jugaron los Sindicatos CETEVISTA (SUNEP-SAS, Hospitales y Clinicas, SUMEP-ALCAMEP), ya que su "GRAN NEGOCIO" fue el de "TRAFICAR" con los cargos, es decir; los vendían, aplicaban operación colchón o se los asignaban a sus familiares. Todo esto contribuyó a INCREMENTAR e INFLAR las nominas de los Hospitales, trayendo como consecuencia, los REPOSEROS, los que COBRABAN sin TRABAJAR o el exceso de personal en determinadas áreas, ejemplo ; 20 vigilantes para 2 entradas, o 20 choferes para 2 ambulancias.

Con la llegada del Presidente Chávez al poder y en vista de la PROFUNDA CRISIS, en el cual estaba sumergido el Sector Salud, este propone e instaura la MISIONES BARRIO ADENTRO, CINICAS POPULARES, CDI, Etc., programa que desde el punto de vista de la atención a la población excluida, vino a SOLUCIONAR MEDIANAMENTE, la grave crisis presentada, pero que sin embargo, era como "CORRER LA ARRUGA" ya que no daba una respuesta ESTRUCTURAL a la problemática, es decir, no existía una POLITICA CLARA hacia el sector, ni un ente RECTOR que la implementara o regulara a pesar de que hay un mandato CONSTITUCIONAL, que así lo expresa.

Surge entonces una propuesta de una LEY DE SALUD, que entre otras cosas, establece la UNFICACION DE TODO EL SISTEMA DE SALUD, idea que fue vista con agrado por gran parte de la población, particularmente por los trabajadores y nosotros desde el CTR-UNETE, pero que sin embargo, ha sido dilatada y postergada su aplicación, durante todo este año.

Tímidamente se ha anunciado el proceso de UNIFICACION de la SALUD, en algunos Estados, como por ejemplo en Caracas, donde hay un DECRETO DE TRANSFERENCIA, y de hecho ya el Ministro de Salud ha anunciado formalmente la adscripción de todo el Servicio de Salud Metropolitano a ese Ministerio.

Aquí es preciso detenernos y abordar la problemática de Caracas, en especial el Sector Salud de la Alcaldía Metropolitana y de los llamados Transferidos. Con el anuncio del Presidente Chávez de que los Hospitales adscritos a la Alcaldía Metropolitana pasarían a ser administrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se inicia una etapa, en la cual se designa una Comisión de TRANSFERENCIA en donde hay participación de funcionarios del Ministerio de Salud y de la Alcaldía Metropolitana, sorpresa mayor produjo entre los trabajadores la designación del Dr. Carlos Ocanto para estar al frente de dicha Comisión ya que dicho funcionario de la Alcaldía Mayor tiene un pasado bastante cuestionado (salio mal parado en el IVSS, en la Dirección de Hosp. de la Secretaria de Salud, y cuando fue Director del Hosp. Los Magallanes de Catia).

Lo que no se comprende, es que si se están transfiriendo todos los activos y también el personal, para pasar a manos del Ministerio de Salud, hecho que celebramos, es porque se designa a tan nefasto personaje para esta importante transición y posterior centralización.

Todos los Directores y Administradores cuestionados, que gerenciaron en los Gobiernos de la Cuarta Republica los Hospitales Metropolitanos, y que fueron sacados al comienzo de la gestion de la Dra. Asia Villegas, VOLVIERON POR SUS FUEROS, con la llegada de Ocanto a la Comisión. Ejemplos hay por Montones (Administrador del Materno de Caricuao, Jefa de Recursos Humanos de la Secretaria de Salud, Jefa de Nómina y ahora "asesora" de Ocanto, Jefe de Contabilidad de la Secretaria de salud, etc. etc,).

No podemos dejar de mencionar también el actuar de funcionarios colocados por esta gestion saliente (Alcalde Barreto), y en donde "DESTACAN" algunos por su proceder deshonesto, por su actitud antisindical, por el acoso laboral, por complacer a los sindicatos burocráticos del pasado.

El otro problema es que esta Gerencia cuestionada, lamentablemente también ha ENCONTRADO ECO, dentro de cierta DIRIGENCIA SINDICAL que dice acompañar este Proceso, es lamentable de que ALGUNOS que dicen ser LIDERES y que pregonan un nuevo tipo de SINDICALISMO, sean precisamente los que apoyen a este tipo de Gerentes, que afortunadamente ya algunos los han cesanteados.

Esta y que DIRIGENCIA y supuestos seguidores de este proceso (por cierto tratando de hacer creer que son "puristas" e independientes de los patronos), no son más que DISFRACES, ENGAÑADORES, DIVISIONISTAS Y MANIPULADORES, que tratan de CONFUNDIR a la CLASE TRABAJADORA.

Ante todo este panorama de contradicciones, confusión y escepticismo, el Colectivo de Trabajadores en Revolucion, apuesta a que de una vez por todas se CONCRETE Y CRISTALIZE, la UNIFICACION de TODO EL SECTOR SALUD, se haga una PURGA y DEPURACION de toda la GERENCIA (directores de hospitales, administradores, jefes de compras, jefes de recursos humanos, etc).

No se puede llevar a cabo un VERDADERO Sistema de unificación, con los "GERENTES", cuestionados e ineficaces de siempre.

También exigimos la participación PROTAGONICA de los Trabajadores en la Construcción de la INSTITUCIONALIDAD, LA UNIFICACION DE LAS CONDICIONES LABORALES de todos los trabajadores. (Implementación de un contrato único, tomando como parámetro, los que tengan mejores reivindicaciones).

La Articulación con la Gerencia para la toma de decisiones (comisiones paritarias con carácter vinculante), Control Social y administración de la Gestion por parte de los Trabajadores y los consejos comunales

La CANCELACION de TODAS LAS DEUDAS, contraídas con los Trabajadores, la designación de los Gerentes, con la participación y aprobación de los Trabajadores y las Comunidades.

El TRABAJO VOLUNTARIO, Programas de Formación y Actualización de TODOS los TRABAJADORES (hacer convenios con las misiones, universidades, INCES)

Finalmente, es fundamental sincerar las nóminas y definir una política conjunta entre el Ministerio de Salud y los trabajadores para la Contraloría Social en Recursos Humanos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE