Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Se realizó Seminario “La crisis financiera, impactos en el movimiento de trabajadores del sector bancario”

Lideres sindicales venezolanos integran nueva directiva de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios.

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 09/12/08.- Del 2 al 5 de Diciembre se celebró el X Congreso Latinoamericano de Trabajadores Bancarios y de Seguros, en la UTAL, cuya sede está ubicada en San Antonio de Los Altos, el cual contó con la participación de representantes de organizaciones del sector bancario de 12 países de América Latina.

Previamente al Congreso, se realizó un Seminario denominado “Crisis financiera, impactos en el movimiento de trabajadores del sector bancario”, donde se analizaron los elementos fundamentales de las consecuencias de la crisis del capitalismo, en el sector financiero de América Latina. En este importante evento se analizó la capacidad de empleo y las condiciones laborales del sector financiero en la región, posibles impactos en la disminución de puestos de trabajo y se realizaron una serie de propuestas que serán presentadas en el documento final del Congreso.

Entre acuerdos finales del Congreso hay una declaración de apoyo y solidaridad para los trabajadores del Banco Industrial de Venezuela, sobre la necesidad de la discusión del contrato colectivo y en el caso del Banco de Venezuela para el cro. Félix Bauza, Presidente de FETRABANVENEZ, quien está siendo objeto de una calificación de despido por parte de las autoridades del Banco de Venezuela.

En el caso de Venezuela participaron las siguientes organizaciones sindicales: SINBOTBIV, SINTRABIV, Sindicato del Banco Central de Venezuela y FETRABANVENEZ, quedando electas por nuestro país, para integrar el nuevo Comité Ejecutivo las compañeras Caridad Rondón del Banco de Venezuela y Ana Yánez, Presidenta de SINBOTBIV, del CTR-UNETE.

En el plan de trabajo acordado para nuestro país se programaron 2 seminarios de formación para el año que viene y la organización y fundación de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios, Seguros y Afines, para agrupar a todas las organizaciones de base del sector.

Es importante destacar que esta Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios y Seguros – FELATRABS es independiente, y no forma parte de la unidad mundial, quedando electos como Presidente el cro. Trabulo de Brasil, Secretario General Leonardo Márquez de Uruguay y Miguel Duche de Argentina como Secretario Tesorero.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE