Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Dirigentes de UNETE participan en reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Brasil, 16/12/08.- La Central venezolana Unión Nacional de Trabajadores fue invitada a participar en calidad de observadora a la reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, en el marco de la Cumbre Social de MERCOSUR que se realiza en Salvador, Estado de Bahía, Brasil.

Edgar Jiménez y Marcela Máspero.

Edgar Jiménez, de SIRTRASALUD y Coordinador de la UNETE Caracas-Miranda y Marcela Máspero, Presidenta de FETRAMECO y Coordinadora Nacional de UNETE asistieron a esta sesión donde el tema principal fue el análisis de las consecuencias de la crisis económica, sus impactos en la clase trabajadora y propuestas de acción en conjunto.

La reunión fue instalada por Antonio Jara, de la CGT Argentina dando inicio al debate donde los representantes de las diferentes Centrales hicieron el análisis de la situación en sus respectivos países y plantearon acciones en conjunto.

Por su parte, Marcela Máspero planteo: "esta no es una crisis económica, es la crisis del modelo capitalista y como tal debemos analizar sus impactos en nuestro Continente, y particularmente en la clase trabajadora. La realidad en América Latina ha cambiado de manera radical, gracias a la presencia de gobiernos progresistas y revolucionarios, y la mejor demostración de ello es la primera decisión política tomada por UNASUR en el marco del conflicto violento provocado por la oligarquía boliviana en alianza con el imperialismo norteamericano.

Los pueblos de América Latina debemos dar respuestas en conjunto y convertir esta crisis en una oportunidad. En nuestro país por ejemplo, se trasladaron todos los fondos de la reserva internacional a Bancos Suizos y tenemos claro que en el caso de un impacto serio al sector financiero, el Estado venezolano, debe nacionalizar la banca y garantizar los depósitos al pueblo.

Mientras el capitalismo resuelve las crisis dando financiamiento a las transnacionales, y al sector financiero privado, despidiendo trabajadores, reduciendo los salarios, flexibilizando el trabajo, eliminando los derechos.

El socialismo tiene que buscar respuestas diferentes respetando el empleo, los salarios y los derechos de los trabajadores.

Nosotros creemos, que hay que apostar a la construcción del ALBA desde las centrales sindicales del SUR, que es un espacio de intercambio en base a la solidaridad y complementariedad de los pueblos.

Los trabajadores latinoamericanos debemos profundizar en la construcción del modelo económico diferente al capitalismo, que privatiza las empresas, mientras en mi país las recuperamos para ponerlas al servicio del pueblo.

Debemos apostar a la recuperación de empresas, bajo control obrero, que va mas allá del modelo sindical tradicional y debemos profundizar el apoyo a los Gobiernos progresistas y revolucionarios de la región para que logremos consolidar un fuerte polo de desarrollo económico y de justicia social.

Los trabajadores venezolanos apostamos a la soberanía alimentaria, energética, ecológica, profundizamos en la contradicción entre el capital y trabajo para acelerar la lucha de clases, creemos en la justicia social y por ella luchamos todos los días para liberarnos de la explotación y construir nuestro socialismo", culmino Máspero.

De las conclusiones de esta reunión se preparó un documento final, tomando como base el producido el 27 de Noviembre en el Encuentro Internacional previo al Congreso del PITR-CNT y con los diferentes aportes recogidos en la discusión, que seria llevado a la Mesa Final de la Cumbre Social del MERCOSUR y ser entregados a los Presidentes de los países asistentes.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE