Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Cumbre Social: Apoyo unánime al ingreso de Venezuela al MERCOSUR

Por la paz y la justicia social. ¡Los trabajadores no pagaremos el fracaso del sistema capitalista!

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Brasil, 17/12/08.- En el marco de la reunión de la sesión final del FORO SOCIAL DE MERCOSUR, los diferentes movimientos sociales presentaron las conclusiones de las diferentes mesas ante un panel presidido por el Ministro de la Secretaria de la Presidencia de la Republica de Brasil y representantes de los Gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay, y miembros de los diferentes grupos sociales, entre ellos, por los trabajadores, Pablo Micheli, Secretario General Adjunto de la CTA de Argentina.

Todas ellas expresaron a través de sus lideres un profundo conocimiento de la realidad cambiante de nuestro continente, así lo informo Edgar Jiménez, de SIRTRASALUD y Coordinador de la UNETE Caracas Miranda, presente en esta sesión, "Es imperante que los gobiernos de la región entiendan, que la Crisis del modelo Capitalista, no pueden pagarla los trabajadores ni los pueblos. Es por ello, el principal tema tratado en esta importante Cumbre, es la formula de como capitalizar esta crisis y convertirla en un potencial avance para, impulsar nuestro propio modelo Socioeconómico. Que debe estar enmarcado en la necesidad de erradicar el hambre y la pobreza, donde desaparezcan las enormes desigualdades sociales y giremos el rumbo a un mundo mas humano. "

"En materia de salud y educación se planteo la necesidad de profundizar en el avance de la inversión en estas áreas fundamentales para los pueblos, y que son tareas ineludibles de los Gobiernos de nuestros pueblos, para convertirlas en servicios públicos de calidad. Así como se hicieron interesantes aportes en materia de soberanía alimentaria.

También expresaron unánimemente la necesidad de fortalecer la Unidad Latino Americana; la defensa y apoyo a los gobiernos progresistas de la región, base fundamental para lograr construir ese Mundo mejor.

Por su parte, Pablo Micheli, de la CTA, en representación de la Coordinadora de centrales Sindicales ratificó lo expresado por los movimientos sociales y representantes gubernamentales en el sentido de que ESTA CRISIS NO LA PAGAREMOS LOS TRABAJADORES NI SACRIFICAREMOS NADA POR SALVAR EL MODELO EXPLOTADOR CAPITALISTA; informando de una movilización continental acordada para el 8 de Marzo, que se realizara en todos los países para apoyar la integración y la construcción de un nuevo modelo económico. También condenó la señalización y criminalización de las luchas sociales en algunos países y señaló que sólo con más democracia y participación lograremos hacer del MERCOSUR un espacio para la integración social, política y cultural, por encima de los intercambios económicos." Finalizó Micheli su intervención.

Entre otras propuestas que fueron llevada a la clausura de la Cumbre Social de Mercosur está la de la Libertad de los 5 presos cubanos del Imperio, también el apoyo unánime del ingreso de Venezuela a MERCOSUR y la defensa por todos los Países miembros, al gobierno de Evo Morales que vive hoy la rapaz ansiedad del Moribundo Imperio por derrocar a través de las Oligarquías Bolivianas, el Gobierno del presidente democráticamente electo, Evo Morales."Fue una extraordinaria experiencia, y los representantes de UNETE nos comprometimos a llevar a nuestro país cada una de las tareas, para ser asumidas por la Central mayoritaria venezolana. Nos llamo profundamente la atención que de Venezuela el único movimiento social presente fueron las mujeres, en la persona de Elena Linarez. Creo que hay que motivar al resto de los movimientos sociales a participar en tan importantes encuentros. Culminó Edgar Jiménez.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE