Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Marineros de empresas CANNAVO protestan por violación de sus derechos

Por Eduardo García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Cumaná, 17/02/09.- Mas de 60 trabajadores pertenecientes a las embarcaciones de pesca de las empresas CANNAVO ubicada en el Terminal de Ferrys de la Cuidad de Cumaná se presentaron desde tempranas horas de este martes para protestar con pancartas y consignas por la violación de sus derechos. José Noriega maquinista de una de estas embarcaciones informó que el motivo de la protesta es debido a los incumplimientos en materia laboral de que son objeto los trabajadores de las embarcaciones.

Explicó que la empresa se rehúsa a cumplir con el Laudo Arbitral para los marinos desde 1.990, además son discriminados dentro de estas empresas pues asegura que a los trabajadores de tierras gozan de mejores condiciones socio-laborales, en conceptos como vacaciones, utilidades, salarios entre otras a pesar de tener el miso contrato colectivo mismo que afirma no se les aplica a ellos.

Denuncio que inclusive pueden estar en altamar por 20 días y quedarse sin cobrar al llegar a tierra sino pescan, agrego que tampoco se les entrega dotaciones de uniformes para que realicen las labores.

Los manifestantes exigen el pago de todos sus pasivos laborales.

En el sitio también estuvieron presente José Antonio García y Jesús I. Gonzalez directivos de la Federación de Trabajadores del Estado "URT Sucre" para brindar su apoyo, en el mismo orden de ideas se conoció que los trabajadores de tierra agrupados en el Sindicato se sumaron a los reclamos.

Los directivos de la URT Sucre manifestaron que existen Rumores de que estas empresas serán compradas por el Estado venezolano, motivo que a su juicio causas ansiedad entre los marinos pues consideran que pueden perder los pasivos que les adeuda la empresa.

No descartaron la posibilidad de intensificar las protestas si la empresa se niega a reconocer los derechos de los marinos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE