Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

En la empresa atunera FEXTUN, el 90% de trabajadores son tercerizados

Por Eduardo García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Cumaná, 19/02/09.- La tarde de este martes directivos de la Federación de Trabajadores del Estado Sucre "URT Sucre" denunciaron a una empresa procesadora de atún por tercerizar al 90% de su nomina de trabajadores entre otras.

En agosto de 2.008 la Fábrica de Exquisiteces de Atún también llamada FEXTUN ubicada en la avenida perimetral, perteneciente al Grupo Pro-Arepa llevo a cabo un despido de cerca de 250 personas, el mismo se origino por la presunta quiebra de 2 de las empresas contratistas (tercerizadora), así lo informo José Antonio García directivo de esta Federación.

Denuncio que en la actualidad existen cerca de 700 trabajadores tercerizados y poco menos de 80 fijos. "el 90% de los trabajadores laboran bajo la figura de la tercerizacion".

Recordó que luego de los despidos de agosto se pudo demostrar que esta fabrica tenían dentro de sus instalaciones a 4 empresas contratistas, asegura que rotaban a los trabajadores cada 3 meses de una empresa a otra, afirma que esta estrategia sirve para hacer fraude a la estabilidad siendo usado para poder despedir, evadir los beneficios de la antigüedad y flexibilizar otros derechos.

Indicó que a pesar de lo encontrado y de la participación del Ministerio del Trabajo esta empresa intensifico su política al aumentar la tercerizacion.

Considera que esta situación puede desencadenar un conflicto, agrego que a los fijos también se les vulnera una serie de condiciones dentro de las instalaciones y a los directivos sindicales le ponen todo tipo de trabas para mermar su lucha, anuncio que acentuaran las medidas por parte de la Federación y el sindicato para corregir la estas situaciones.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE