Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

8 días de huelga lleva empresa procesadora de alimentos

Trabajadores buscan también obligar a producir alimentos suficientes.
Por Eduardo García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Cumaná, 26/02/09.- El pasado jueves 19 de Febrero casi 300 trabajadores de la Empresa procesadora de sardinas "La Gaviota" iniciaron una huelga por el incumplimiento a un conjunto de cláusulas de sus convención colectiva y de otros derecho de Ley.

La mañana de este jueves y luego de 8 días de huelga directivos sindicales, integrantes de la Federación de Trabajadores URT Sucre y representantes de la empresa se reunieron así lo informaron Carlos Narváez, Cesar Guevara y Robert Guevara directivos del Sindicato de la empresa.

A su salida de la reunión realizaron una asamblea con todos los Trabajadores.

Informaron que la empresa comenzó a cancelar todas las vacaciones pendientes del 2.008, así como las facturas de medicinas desde septiembre 2.008 hasta febrero 2.009. también iniciaron la cancelación de los uniformes de los años 2.004 y 2.006, sin embargo queda pendiente aun las dotaciones de uniformes de 2.005, 2.007, 2.008 y 2.009, las vacaciones de los 2 primeros meses del año entre otras.

Durante la asamblea José Antonio García directivos de la URT Sucre manifestó que los pasos de la empresa apunta a una solución del conflicto, sin embargo expreso que quedan 2 puntos que califico de Cruciales como los son el pago de las prestaciones sociales a 21 persona que llevan entre 1 y poco mas de 2 años que renunciaron y hasta la actualidad no se les ha cancelado y el compromiso de parte de la empresa de laborar de manera "continua".

Afirmó que este ultimo punto es el eje central del conflicto, explico que la empresa no labora los suficientes días primero: para generar un salario suficiente para el sustento de los trabajadores; segundo: para honrar sus compromisos y pasivos laborales y tercero: que esta situaciones afecta la producción de suficientes alimento para el acceso al pueblo del producto.

Los dirigentes sindicales criticaron la postura de algunos instituciones entre las que nombraron al INDEPABIS de la región, a su juicio los funcionarios regionales no se han sumado para buscar solución al problema de la producción continua de alimento en esta empresa "los trabajadores con esta huelga estamos tratando de obligar a la empresa a que produzca de manera continua, sin embardo las autoridades de INDEPABIS no coadyuvan es esta tarea".

Anunciaron que mantendrán la huelga en espera de las respuestas y soluciones a los planteamientos que faltan.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE