Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Sindicato de filial de MOVISTAR exige suspensión de solvencia laboral y pronunciamiento a CONATEL

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 28/02/09.- "La situación laboral que atravesamos los trabajadores de la empresa PROMIX C.A. (filial de MOVISTAR), que en el pasado mes de septiembre de 2008, la empresa despidió injustificadamente a la Junta Directiva del Sindicato (SITPROMIX), sólo por el hecho de organizarnos. Denunció Alirio Rivero, Secretario General de este sindicato.

"Los directivos despedidos procedimos a ampararnos ante la Inspectoría del Trabajo, solicitando el reenganche y pago de salarios caídos, así como una medida cautelar para ser reincorporados a nuestros puestos de trabajo, por el tiempo que durara el procedimiento de reenganche. La inspectoría ordenó la aplicación de la medida cautelar en enero, la cual no fue acatada por la empresa.

De igual manera, no han acatado ocho medidas cautelares más, con sus respectivas providencias administrativas en distintos estados del país. De igual forma no aceptan supervisión del Ministerio del Trabajo, ni de ningún otro organismo del gobierno, por lo cual se le han aplicado varias multas, las cuales se han negado a cancelar, manteniéndose al margen del ordenamiento jurídico vigente."

"Han intentado varios amparos y recursos de nulidad ante el Contencioso Administrativo y han tratado de fabricarnos un expediente de violencia, a través de la Fiscalía General de la República, realizando varias denuncias infundadas, en contra de la junta directiva de SITPROMIX, siguiendo el libreto de la burguesía en su ofensiva contra los trabajadores revolucionarios y la libertad sindical." Continuó el dirigente sindical.

"En los meses de Octubre y Noviembre, se realizaron dos reuniones ante la Subcomisión de Asuntos Gremiales y Laborales de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Francisco Torrealba, con la participación de PROMIX C.A., MOVISTAR y el Ministerio del Trabajo, allí se discutieron suficientemente, todos los hechos antes mencionados.

"Según información del diputado Francisco Torrealba, después de una reunión privada que sostuvo con la directiva de la empresa, habían acordado aceptar nuestro reenganche y pago de salarios caídos. Acción que se materializaría en la tercera reunión que se debió realizar a mediados del mes de Noviembre del 2008, cosa que nunca ocurrió, con el agravante, que se han fijado cuatro fechas, para reunirnos y el diputado Francisco Torrealba, ha puesto siempre una excusa, para suspender las reuniones, tenemos cuatro meses en estas condiciones."

"En tal sentido, le solicitamos al Ministro del Trabajo Dr. Roberto Hernández la suspensión de la solvencia laboral de MOVISTAR; siendo esta el beneficiario del servicio, debe responder por las obligaciones laborales que tiene PROMIX (intermediario) con sus empleados. Para avalar dicha acción, la Inspectoría que lleva nuestro caso, realizó un informe pormenorizado con los fundamentos legales necesarios, demostrando sin lugar a dudas, la relación de intermediario que tiene PROMIX C.A. con respecto a MOVISTAR."

"Según el Dr. José Brito, Coordinador del Ministerio del Trabajo de la Región Capital, dicho informe encuentra en el despacho del Vice Ministro Dr. Abrahán Mussa desde mediados de enero, esperando por su ejecución."

"Nos genera mucha suspicacia, que después de todo lo ocurrido durante 6 meses, hechos que son del conocimiento de todas las partes involucradas, que algunos funcionarios del Ministerio del Trabajo, siendo las autoridades administrativas competentes, para dirimir este asunto, no ejecutaran la suspensión de la solvencia laboral de MOVISTAR, y simplemente se limitaran a abrir una mesa de diálogo entre las partes involucradas; favoreciendo de forma descarada, a una empresa que ha avalado, tantas irregularidades cometidas en contra de los trabajadores de PROMIX C.A. y más aun, cuando ante la ley ambas empresas, tienen la misma responsabilidad y obligaciones con los trabajadores de dicha empresa."

"La misma actitud de complacencia observamos también del Diputado Francisco Torrealba, quien después de la reunión "privada" con la Empresa, se ha negado a convocar nuevamente la reunión acordada."

"Nos estamos dirigiendo a CONATEL para exigir de este organismo un pronunciamiento, que le corresponde como rector de las telecomunicaciones, ya que todas las Instituciones del Gobierno Revolucionario deben articularse para garantizar los derechos humanos y laborales de los trabajadores de una Empresa que ha obtenido enormes ganancias en nuestro país y que violenta todo el ordenamiento jurídico laboral, actuando con total impunidad"

"Exigimos al Ministerio del Trabajo la suspensión inmediata de la solvencia laboral, en resguardo de los intereses de los trabajadores". Culminó Alirio Rivero.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE