Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

En Cuidad Guayana denuncian violación de libertad sindical en empresas básicas

Por José Antonio García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Cumaná, 23/03/09.- La mañana de este lunes directivos del Sindicato de Profesionales y Técnicos Ferro-Siderúrgicos de CVG Ferromineras denuncio la violación al derecho de Libertad sindical garantizado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela por parte de las autoridades de la empresa Ferromineras del Orinoco.

Desde Mayo de 2.008 fue registrado el Sindicato de Profesionales y Técnicos Ferro-Siderúrgicos de CVG Ferromineras, sin embargo luego que le fue notificado a la empresa de su registro esta tomo medidas como calificación de despidos, prohibición de entrada a la planta que duraron hasta 3 meses e incluso se intento disolver el sindicato en los tribunales así lo informo Benjamín Moreno Presidente del Sindicato.

Denunció que en los actuales momentos el presidente junto a otras autoridades de ferromineras de Orinoco desconocen al sindicato como organización al igual que a sus representantes, imposibilitándoles incluso el acceso a dialogar en procura de la calidad de vida de los trabajadores.

Agregó que no se les otorgan los descuentos sindicales aprobados por sus agremiados, cree que tal medida es para limitar sus acciones.

Indicó que la constitución garantiza en su Articulo 95 el derecho de conformar organizaciones sindical, así como de afiliarse o no a ella y decidir quienes los representen, a su juicio la actitud asumida por estas personas en un delito contra el derecho a organizarse libre y soberanamente, pues considera que cumplidos todos los requisitos como es su caso deben ser reconocidos como organización por sus patronos.

Anunció que tomaran acciones en los órganos competentes, sin embargo no descarto otra tipo de medidas para restablecer sus derechos, espera que sus denuncian lleguen hasta las autoridades nacionales para que coadyuven en la restitución de sus derechos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE