Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

UNETE participa en seminario sobre "La perspectiva de los trabajadores en la actual coyuntura internacional"

En el marco de la realización del IX Congreso Extraordinario de la CTA.

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 02/04/09.- Recientemente se realizó en Buenos Aires, Argentina, el IX Congreso Nacional Extraordinario de la Central de los Trabajadores Argentinos – CTA. Este evento contó con la participación de cerca de 500 delegados electos por las bases y con la presencia de más de 40 invitados, representantes de 16 centrales sindicales del mundo.

Por Venezuela estuvieron presentes Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE, Edgar Jiménez, Coordinador de UNETE Caracas-Miranda, y Tony León Presidente del Sindicato Nacional del Ministerio de Energía y Petróleo, quien regresaba de participar de un Encuentro de Trabajadores de la Energía en Mar del Plata.

El día lunes 30 en horas de la tarde se realizó un Seminario Internacional sobre “LA PERSPECTIVA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL”.

El mismo tuvo una intervención introductoria del Profesor Emir Sader, quien actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y la participación de 1 representante de cada una de las centrales sindicales presentes.

La introducción ubicó el tema en el momento actual en América Latina y las posibles consecuencias de la crisis estructural del modelo capitalista. El papel de los gobiernos progresistas y sobre todo el papel del movimiento sindical del Continente.

Planteó la necesidad del movimiento sindical de fortalecer el papel del Estado frente al del mercado, y la necesaria articulación para defender los gobiernos progresistas instaurados en América Latina, como el de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Brasil y Nicaragua.

La necesidad de los gobiernos progresistas en mantener la línea de programas sociales, a pesar de las consecuencias de la crisis, y también hizo un llamado a la reflexión al movimiento sindical, ante el rol que le toca jugar.

Los representantes de CGT-Francia, Comisiones Obreras-España, CGIL-Italia, CGTP-Portugal y LAB-país vasco, informaron de la pérdida de miles de puestos de trabajo en sus países, de la ruptura del diálogo social y de las grandes movilizaciones, que en el caso particular de Francia han realizado los trabajadores y de la postura de los Gobiernos de sus países, empeñados en arrebatar a la clase trabajadora, derechos conquistados hace muchos años.

En el caso de Bolivia, el representante del sindicato petrolero relató la ofensiva del imperio y la oligarquía contra el Gobierno de Bolivia, fundamentalmente por su decisión irrevocable de nacionalizar los recursos minerales.

También tomaron la palabra los representantes de Uruguay y de Canadá, resaltando el papel de los trabajadores en esta etapa y ratificando la consigna del IX Congreso de la CTA: LOS TRABAJADORES NO PAGAREMOS LA CRISIS.

Los representantes de Brasil informaron sobre las movilizaciones unitarias que han realizado las 6 centrales sindicales, ante la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado y de algunas medidas tomadas por el Presidente Lula, especialmente para reactivar el sector de la construcción.

Por Venezuela tuvo el derecho de palabra Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE, que hizo un análisis de la coyuntura política de su país y recalcó el gran esfuerzo que a pesar de la crisis global del capital, hace el gobierno Venezolano, para que precisamente la debacle del neoliberalismo, no la paguen los trabajadores, ni los sectores mas sociales mas vulnerables. También habló de las grandes ganancias del sector empresarial y específicamente del sector bancario que alcanzó ganancias, solo el año pasado de más de un 500% ; ratificando que “son esos mismos señores, los de FEDECAMARAS, CONINDUSTRIA, CAVIDEA y otros, que en nuestro país al lado de una pseudo dirigencia Sindical como la CTV acuden a instancias internacionales como la OIT, a acusar al Gobierno de la violación de las libertades del sector privado y de la “libertad sindical”, que paradójicamente ellos no respetan”.

“Estos mismos señores que han estado recibiendo dólares preferenciales, exoneraciones del IVA, créditos especiales, sin que esto se revirtiera en mayor empleo o en disminución de los productos de primera necesidad. Todo lo contrario, nuestro Gobierno Revolucionario ha tenido que intervenir varias industrias alimenticias en el país, para garantizar el acceso de los alimentos a precios regulados al pueblo venezolano. Por esa razón en Venezuela la clase trabajadora, está clara que con esta casta empresarial no puede haber dialogo social ni pacto social posible, el diálogo en Venezuela es con los trabajadores, con el pueblo a favor de la inclusión y de la justicia social”.

“Nuestro Gobierno recientemente ha tomado algunas medidas denominadas anticrisis, entre las que se encuentran: profundizar la inversión social, aumento del salario del 20%, revisión de los salarios de altos funcionarios y de gastos suntuosos en la Administración Pública, entre otras, profundizando en la discusión de los contratos colectivos como el del Magisterio.

Particularmente desde la UNETE, creemos que este momento es de definiciones y representa una gran oportunidad para la clase trabajadora del Continente, que debemos plantearnos la necesidad de avanzar y profundizar en un modelo alternativo al capitalismo o retroceder ante la posibilidad de reacomodo del capitalismo, que será impuesto a los pueblos con la violencia y el fascismo.

Es por ello que en nuestro país queremos ir por más, ir a fondo con medidas económicas y de seguridad alimentaria, mayor soberanía, participación protagónica del pueblo, que aseguren el bienestar social y poder adquisitivo de las grandes mayorías, donde los trabajadores asumamos el rol protagónico, y hemos apostado masivamente al liderazgo del Presidente Chávez.

En tal sentido la Central Venezolana plantea a todas las Centrales Sindicales presentes un encuentro en su país, para seguir debatiendo el programa y plan de acción de la clase trabajadora y de los gobiernos progresistas del mundo, para convertir la Muerte del Capitalismo en una gran oportunidad de construir el otro mundo posible, que para nosotros no es otro que el Socialismo.” Finalizó Marcela Máspero.

El cierre del Seminario estuvo a cargo de Rafael Freire, representante de la CSA, quien habló de la necesidad de la unidad del movimiento sindical en estos momentos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE