Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Luego de 51 días de huelga en procesadora de sardinas, empresarios mantienen violaciónes

Consumidores y 260 familias afectadas.
Por Eduardo García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Cumaná, 10/04/09.- El pasado 19 de febrero se dio inicio a una acción de huelga en la procesadora de sardinas La Gaviota ubicada en el sector de caigüiré de la cuidad de Cumaná luego que por más de un año los trabajadores intentaran restablecer sus derechos por la vía del dialogo así lo informaron Carlos Narváez y José Antonio García directivos del sindicato de la Gaviota y de la Federación de Trabajadores URT Sucre respectivamente.

Indicaron este vieres luego de 51 días de huelga que la empresa no ha dado señales de restituir los derechos de los trabajadores y en consecuencia producir alimentos en esta planta.

García señalo que los trabajadores han estado sin cobrar durante todo lo que va de huelga, piensa que la empresa puede llevar esta situación hasta poner en peligro la fuente de empleo.

Además asegura que mucho menos le interesa producir alimentos regulados.

Por su parte Narváez explico que todo ellos están pasando por una situación precaria al no tener que llevar a sus familias, afirma que están intentando quebrar su lucha a la que denomino “contra la explotación y por la alimentación” por la vía del hambre.

La Gobernación y la Alcaldía de Cumana han efectuado entregas de bolsas de comida en un intento por colaborar con la lucha que han emprendido los trabajadores de la planta y los concejos comunales de la zona.

En el mismo orden de ideas se conocía que funcionarios de los Ministerio del Trabajo, Comercio y Tierra se han apersonado en la planta luego que el presidente Chávez hablara en el programa “De Frente” que transmite el canal del Estado VTV con representantes de los trabajadores de esta fábrica.

El final de este episodio que deja claro el delito contra trabajadores y el ordenamiento jurídico en cuanto a la producción de alimentos aun está por verse, sin embargo está claro que los movimientos sociales de trabajadores y concejos comunales han dado un paso en cuanto a la unidad y la participación en una batalla contra la explotación y por la soberanía del pueblo a acceder a los alimentos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE