Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Sectores revolucionarios analizan situación de las industrias básicas

Por Edgar Jiménez, UNETE

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Caracas, 17/04/09.- En la ciudad de Puerto Ordaz, cuna de las empresas básicas se reunieron representantes de diferentes fuerzas laborales y sindicales del Edo. Bolívar, todas comprometidas con el proceso revolucionario, con la finalidad de discernir sobre la situación laboral de la región de Guayana y buscar posibles salidas a la crisis que viven las empresas en la región.

En esta reunión se plantearon diversos problemas como: violaciones de cláusulas de las convenciones colectivas; falta de comunicación permanente con la dirección, la gerencia jamás se sienta a discutir la situación de las empresas, falta de implementos de seguridad, la corrupción y el enriquecimiento descarado de la mayoría de los gerentes, así como el tráfico de influencias y nepotismo en casi todas las empresas donde se enfrentan grupos políticos y económicos como el clan “Guaro” y el nuevo clan “Guatire”.

También se analizó la venta y tráfico clandestino de materia prima por parte de las mafias del aluminio y el acero, la complicidad de los grupos políticos y económicos en esta grave situación, y la impunidad reinante en la zona con relación a la corrupción y la penalización de las luchas sociales.

Los sectores que participaron de este importante debate son el Frente Socialista de Trabajadores de Guayana, Marea Socialista, Movimiento Revolucionario Orinoco y el Colectivo de Trabajadores en Revolución.

Todos coincidieron en rechazar cualquier acción de movilización que tenga una orientación distinta a la defensa de los derechos de los trabajadores, la recuperación de las empresas básicas y la defensa del proceso revolucionario.

Por ello, también cuestionaron el estado de anarquía y el clima de violencia que está generándose en la región, y los factores políticos reaccionarios y de derecha que liderizan estas acciones, y que parecen estar acompañados de la gerencia tecnoburocrática de las empresas básicas, que ante los anuncios realizados por el Presidente Chávez en el marco de las medidas anticrisis, están tratando de generar un caos en los trabajadores, acosándolos, persiguiéndolos, retrasando los pagos y generando angustia y ansiedad en la clase trabajadora, que aumenta el clima de tensión en la región guayanesa.

Fueron firmes y categóricos en señalar que ningún dirigente revolucionario debe servir al plan de la derecha, de la oposición y de la dirigencia sindical corporativista que tiene oscuros intereses más allá de la lucha legítima por los derechos de los trabajadores, que tienen un plan político, que no tiene nada que ver con la transformación de las empresas básicas, del protagonismo de la clase trabajadora y de la construcción del socialismo.

Los acuerdos realizados en dicha reunión fueron:

  • 1.- Rueda de prensa en el portón de MATESI en solidaridad con la lucha de más de 280 trabajadores que tienen casi 6 meses en pié de lucha por la dignificación de sus condiciones laborales.
  • 2.- Discusión con los trabajadores de MATESI y cerca de 40 sindicatos de estos sectores un plan de solidaridad en apoyo a su conflicto.
  • 3.- Taller de reflexión, discusión y debate de los dirigentes sindicales y trabajadores de las industrias básicas públicas y privadas, para preparar un documento que responda al diagnóstico colectivo de la situación de las mismas, propuestas para su rescate y transformación y el papel protagónico de los trabajadores en este momento de definiciones.

El llamado que hicieron los dirigentes sindicales de este sector clasista y revolucionario es al debate y la construcción de la unidad revolucionaria, en base a un programa de lucha de la clase trabajadora, de esta importante región laboral del país.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE