Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Denuncian a empresa por negarse a discutir Convención Colectiva y de presionar a sus trabajadores

Por José Antonio García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CTR-UNETE, Maracaibo, 22/04/09.- La mañana de este miércoles a la salida de una reunión directivos del Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de Tierra Alta Sistema de Producción y de la Federación Estadal de Trabajadores UNETE Zulia denunciaron a la empresa “Tierra alta Sistema de Producción” por negarse a discutir la convención Colectiva y por despedir y perseguir a los trabajadores inscritos a este sindicato.

Luego de la notificación a la empresa de la constitución del Sindicato el pasado mes de agosto de 2.008 varios trabajadores fueron presionados y obligar a renunciar, esta acción fue acompañada por funcionarios de la Policía Regional quienes se prestaron para llevar a las instalaciones de la inspectoria del Trabajo a muchos de ellos así lo denuncio Edgar Boscan directivo del Sindicato.

Explico que desde octubre de 2.008 la Inspectoria del Trabajo ordeno dar inicio a las discusiones de su proyecto de Convención colectiva, sin embargo afirma que la empresa interpuso recurso ante esta institución para no discutir, mismo que fue negado por el Inspector del Trabajo quien ordeno nuevamente iniciar las negociaciones.

Agrego que también se intento disolver al sindicato por los tribunales caso que también fue declarado en contra de la empresa.

Asegura que hasta la fecha y luego de 6 meses los empresario se han negado a discutir alguna de las clausulas.

Por su parte Lili Rincón Directiva de la Federación indico que el dueño de esta empresa es el Sr. Antonio Móchela de nacionalidad Italiana quien dice ser empresario Bolivariano, afirma que este ciudadano tiene contratos con PDVSA a la que le vende un conjunto de sus productos.

Rincón anuncio que llevaran todas la pruebas a los entes respectivos para hacer valer el decreto se Solvencia laboral que PROHIBE contratar a cualquier institución del Estado con empresas que incumplan con la normas y derecho laborales, la medida busca restablecer los derechos de estos trabajadores, al respecto de este decreto la gremialista cree que el mismo es desatendido por muchos funcionario, por lo que también anuncio que todo se hará público antes los medios de comunicación.

En el mismo orden de ideas se supo que hace pocas horas el Inspector del Trabajo William Portillo se inhibió de los 4 reenganches así como de la discusión de la convención Colectiva y de los reenganches de los miembros de la Junta Directiva por supuesta enemistad manifiesta, situación que para Lili Rincón, es inexplicable.

La constitución de La República Bolivariana de Venezuela consagra en su artículo 96 en derecho a los trabajadores organizados a discutir convenciones colectiva, además la ley Orgánica del Trabajo establece que el Estado evitara cualquier tipo de injerencia por parte del patrono en la conformación de organizaciones sindicales y el ejercicio de sus derechos, sin embargo es público que casos como este y cientos más ocurren en nuestro país.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE