Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Dirigente sindical ferroviario fue privado de su libertad y maltratado

Por querella privada introducida por el presidente del IFE, en complicidad con funcionarios del CIPC.

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UNETE-CTR, 29/04/09.- El pasado jueves aproximadamente a las 4 de la tarde en la Estación Norte del Ferrocarril de Charallave 3 funcionarios del CICPC detuvieron a Robin Urbina, quien es operador de trenes y Secretario de Actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviario Ezequiel Zamora.

Durante la detención los funcionarios no le informaron los cargos por los cuales se le requería, procediendo inmediatamente a trasladarlo a la Comisaría del CICPC en El Llanito; a este se apersonaron un grupo de dirigentes sindicales de diversas organizaciones y compañeros de trabajo del IFE”, así lo denuncio Marcela Máspero Coordinadora Nacional de UNETE.

Maspero explico que en el sitio conversaron con el joven detenido y exigieron información a los funcionarios del CICPC, acerca de los cargos que se le imputaban.

Indico que los funcionarios informaron que habían recibido una orden del Tribunal Quinto de Juicio Penal que requería tanto a Robin Urbina como a Raymer Noguera, Secretario General de SINSTRAFEZA y mostraron una comunicación del mencionado Tribunal que estaba fechada 20 de Marzo, donde se solicitaba la colaboración del Jefe de Aprehensión del CICPC, para LOCALIZAR Y TRASLADAR hasta la sede de ese Juzgado, con el debido respeto a las garantías constitucionales y legales a ROBIN URBINA y RAYMER NOGUERA, a los fines de imponer la acusación interpuesta en su contra por el ciudadano MICHEL ANTHOINE DOUAIHY LEON

La dirigente también denuncio que “A Robin Urbina se le dejó detenido en dicha Comisaría toda la noche y según él mismo nos informó fue atado con una esposa a una silla de cuatro puestos durante más de cuatro horas. En horas de la mañana, aproximadamente a las 9 y 30 am., fue trasladado a los sótanos del Palacio de Justicia, donde fue retenido en el calabozo de esa Institución durante 7 horas mas, junto a presos comunes, ante la desesperación de sus familiares y compañeros, a quienes ni siquiera se les informó, ni se permitió el acceso hasta las 4p.m.”.

A la 4 p.m. este joven detenido compareció ante la Juez de la causa, quien informó tanto a Urbina como a su abogado que por falta de personal y por la hora no podía notificarle de la causa, sin embargo dejó claro que el Juzgado a su cargo no había ordenado ninguna medida privativa de libertad. Instantes después fue puesto en libertad.

La dirigente sindical manifestó que el pasado lunes, tanto ROBIN URBINA como RAYMER NOGUERA se presentaron acompañados de su abogado defensor en la sede del Palacio de Justicia, donde fueron notificados de la querella de carácter privado que por DIFAMACION AGRAVADA CONTINUADA había introducido ante ése órgano el Presidente del IFE.

“Todos estos hechos se producen en el marco de la lucha que vienen librando los trabajadores del IFE y su Sindicato SINSTRAFEZA”

Para la también Parlamentaria de la Asamblea Nacional Marcela Maspero estos dirigentes y trabajadores han sido despedidos, acosados y perseguidos, siendo mas grave aun que tanto su Secretario General RAYMER NOGUERA, como su Secretario de Reclamos RICHARD PRIMERA están despedidos injustamente, privados de sus salarios y ahora con violación hasta de la libertad todo esto asegura, al margen de la LEY.

Explico también que recientemente la Gerencia de Seguridad había cambiado intempestivamente el horario a los trabajadores del área operativa, y la Gerencia de Recursos Humanos había generado presiones para obligar a un grupo de trabajadores a asumirse como personal de libre remoción. Contrario también a las disposiciones Constitucionales y demás normas legales.

Afirma que a pesar de la intervención del Ministerio del Trabajo, no hubo cambio de esta posición a la que calificó de antilaboral, inhumana y de acoso; y que fue el día viernes en horas de la mañana, estando detenido Robin Urbina que restablecieron el horario de trabajo, por las presiones ejercidas por el Sindicato, los trabajadores y un grupo de dirigentes sindicales presentes en el Palacio de Justicia.

Informo que “Tanto la Ministra del Trabajo, como el Ministro de Obras Públicas, Infraestructura y Vivienda fueron notificados de estos últimos acontecimientos y venían reuniéndose con los trabajadores y el Sindicato, y con los representantes de la Empresa, para corregir las violaciones en esta Institución.”

Condeno en nombre la Central de Trabajadores UNETE la privación de libertad al margen de la Ley.

Exigió celeridad para la investigación por parte de la Fiscalia general de la republica, la sub-comision de derechos humanos de la asamblea nacional, la Inspectoria Nacional de Tribunales y la Inspectoria Nacional del CICPC, para determinar las responsabilidades y los funcionarios involucrados en este hecho así como castigó a los responsables.

Anuncio que han solicitado una reunión donde participen los representantes del sindicato y de la UNETE, al Vicepresidente de la República, la Ministra del Trabajo y el Ministro de Obras Públicas y Jose Khan, para demostrar con pruebas en mano los hechos señalados.

También se anunció una reunion con carácter de urgencia con la dirigencia sindical de la Central de Trabajadores UNETE para un plan de acompañamiento y acciones con los trabajadores del ferrocarril.

Marcela Máspero finalizó señalando: “Esta actuación es un modus operandi que habíamos venido denunciando de patronos del sector privado y que hoy se ejecuta con total impunidad por el Presidente del IFE, que además está en pleno desarrollo contra dirigentes sindicales del Banco Industrial, Ana Yánez, Alberto Rodríguez, Mary Montenegro y Wilmen Ramos, también en el caso de Juan Valor y otros trabajadores de SIDOR, en el caso de Lilí Rincón de la UNETE ZULIA activada por SM PHARMA, Stalin Pérez y un grupo de trabajadores en FUNDIMECA y que no permitiremos que continúe”.

“Algunos Presidentes de Instituciones Públicas, para nosotros están ubicados dentro de la categoría de “adecos rojos”, señalada por el propio Presidente Chávez y atentan contra los trabajadores y los Sindicatos Revolucionarios por enfrentar sus prácticas antiobreras, antisindicales, y por denunciar públicamente los presuntos hechos de corrupción, sus privilegios y otros desmanes en dichas Instituciones, denuncias que acentuaremos, para ello es fundamental la actuación transparente de las Instituciones señaladas.”

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE