Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

El movimiento sindical y el ALBA

Declaración de principios.

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Encuentro de solidaridad con Cuba
Centrales Sindicales de Países del ALBA se reúnen en La Habana
Representantes de UNETE intervienen en encuentro internacional de solidaridad con la revolución cubana

Rebanadas de Realidad - UNETE-CTR, La Habana, 08/05/09.- La coyuntura global de hoy está marcada por la más profunda crisis que ha conocido la humanidad en los últimos 80 años, complejidad identificada por expresarse en una combinación de crisis generadas por irresponsables políticas imperiales, las que han impactado en la esfera financiera, alimentaria, energética, y medioambiental, entre otras, con nefastas consecuencias en la casi totalidad de los diversos ámbitos económicos, políticos y sociales.

Dicha coyuntura, ha corroborado la inviabilidad del modelo neoliberal imperante en las ultimas décadas, donde por su profundidad y alcance se pone en duda creciente la sostenibilidad del propio sistema capitalista que la ha engendrado, más cuando las propuestas de solución esgrimidas por los círculos de poder hegemónicos, pretenden ser instrumentadas a través de sus tradicionales medios y mecanismos de dominación, resultando imprevisibles sus consecuencias y durabilidad, de ahí que ya podemos augurar su fracaso.

Cómo enfrentar dicha crisis y superarla, es hoy el gran reto de la humanidad y en particular en nuestra región latinoamericana, la que a lo largo de la historia ha resultado polígono de prueba para la aplicación de políticas de dominación esgrimidas por el capitalismo depredador.

Latinoamérica resulta ser una región de alta dinámica en las transformaciones políticas, económicas y sociales, corroborado ello por su larga tradición de luchas a favor de la autodeterminación de sus pueblos y la defensa de sus propias identidades, las que hoy se expresan con los triunfos de gobiernos que han decidido apartarse, en mayor o menor medida, de las prácticas al servicio del amo imperial, poniendo en marcha procesos encaminados a la construcción de sociedades más justas, inclusivas y equitativas.

La voluntad integradora que a través de la historia ha animado a latinoamericana, tiene hoy su máxima expresión y concreción en un nuevo tipo de integración. Una integración fundada en los principios de complementariedad, la cooperación y la solidaridad, con atención a las asimetrías económicas existentes entre nuestros países, donde la economía y el comercio están al servicio del objetivo supremo: alcanzar, con nuestras propias capacidades e independencia, modelos de desarrollo económico y social superiores.

Un nuevo modelo de integración se ha venido concretizando en la región con la implementación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). Si bien dicha iniciativa y todos los esfuerzos que bajo sus principios se llevan a cabo en materia de integración regional pueden no resultar totalmente acabados, lo cierto es que hasta ahora es la única expresión integradora capaz de demostrar resultados concretos y con marcados beneficios económicos y sociales.

En tal sentido, expresamos nuestra identificación con los principios que sustentan al ALBA, reconociendo su valor como innovación política, de ahí que nos propongamos:

  • Insistir en la divulgación de sus objetivos y principios.
  • Divulgar las experiencias y resultados que se alcanzan.
  • Compulsar a nuestros gobiernos hacia una mayor y efectiva participación en las experiencias puestas en marcha y hacia la construcción de nuevas iniciativas, así como a tomar en cuenta la experiencia acumulada en nuestras luchas y en la defensa de nuestros intereses de clase.
  • Disponer nuestras voluntades políticas y capacidades de movilización para acompañar las experiencias existentes y ser protagonistas directos de las mismas.

Asistimos a un momento histórico, por la vía de la integración, tenemos la oportunidad de contribuir a lo que pudiera ser el comienzo del fin de un sistema agotado y acorralado por su propia esencia y práctica, hagamos de esta integración de nuevo tipo un instrumento de lucha y participación social.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE