Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Trabajadores y comunidades apoyaron decisión del ejecutivo de intervenir procesadora de sardinas

Por Eduardo García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UNETE-CTR, Cumaná, 07/05/09.- El pasado martes trabajadores de La Gaviota, representante de varias organizaciones sindicales y de la Federación de Trabajadores del Estado URT Sucre así como miembros de las comunidades aledañas pertenecientes a los concejos comunales ofrecieron una rueda de prensa para apoyar la medida del primer mandatario nacional de intervenir la procesadora de sardinas La Gaviota.

José Antonio García directivo de la Federación de Trabajadores comenzó felicitando al presidente Chávez por aprobar la intervención temporal de La Gaviota anunciada al país el pasado 30 de abril de conformidad con las atribuciones que le confiere al ejecutivo nacional la Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

Recordó que los trabajadores de esta planta iniciaron una huelga el 19 de Febrero pasado, indico que los dueños mantenían un conjunto de violaciones a los trabajadores en cuanto a condiciones socio-laborales, medio ambiente de trabajo, salud y seguridad social, dio como ejemplo las deudas en materia de política alimentaria, falta de uniformes y equipos para trabajar desde el año 2.003, el incumplimiento en el pago de las prestaciones sociales a mas de 20 personas retiradas hace mas de 2 años y la falta de trabajo frecuente ocasionando sueldos por debajo de los 400 bsf mensuales.

Además del incumplimiento en materia de producción de alimentos de manera frecuente, regular y regulado como es el caso de las sardinas enlatadas.

Agradeció a los ministerios del Comercio, Tierras y en especial al del Trabajo por la labor emprendida en defensa de los derechos de los trabajadores y al acceso al pueblo a los alimentos, también agradeció a la Confederación de Trabajadores UNETE por el apoyo y las gestiones realizadas.

Explico que la lucha emprendida en esta enlatadora está enmarcada en una política de lucha contra la explotación y por la soberanía, aseguró que tiene como protagonista a los movimientos organizados de trabajadores y concejos comunales.

Fijo postura ante los medios al indicar que la producción de los bines y servicios y en este caso los alimentos debe atender a las necesidades del pueblo y no al enriquecimiento, a su juicio el pueblo debe alcanzar la soberanía en la fabricación de estos productos, su distribución y comercialización; inclusive sostuvo que no debe ser excusa el no tener “por ahora” los medios de producción.

Por su parte Rafael Silva quien hablo en representación de los concejos comunales de la parroquia Valentín Valiente agradeció al presidente Chávez por atender al clamor de su pueblo en su lucha contra la explotación y por la soberanía alimentaria.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE