Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Se desató ola de despidos en procesadora de atún

Cerca de 700 terceriozados corren riesgo de despido.
Por Eduardo García, Coordinador UNT-CTR

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UNETE-CTR, Cumaná, 18/05/09.- La tarde de este lunes directivos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa FEXTUN y de la Federación de Trabajadores URT Sucre denunciaron que esta empresa esta despidiendo personal y además que sus patronos están coaccionando a trabajadores para que renuncien al sindicato.

En Agosto de 2.008 cerca de 250 trabajadores fueron echados a la calle luego que la empresa FEXTUN decidiera salir de 2 de las 4 empresas intermediarias que le prestaban servicio a su planta, esta situación trabajo consigo protestas por parte de los trabajadores afectados apoyadas por varios sindicatos adscritos a la Federación de Trabajadores del Estado “URT Sucre” misma que permitió el reenganche de los trabajadores así lo dio a conocer Jesús González, Joel Level y José Antonio García directivos de la URT Sucre.

Explicaron que luego de los despidos del años pasado se instalo una mesa de dialogo en la Inspectoria del Trabajo de la Cuidad que tiene como punto principal conservar la estabilidad y erradicar la tercerizacion en esta planta enlatadora.

Denunciaron que la empresa ha venido despidiendo sin autorización de la Inspectoria del Trabajo a varios trabajadores situación que se intensifico las ultimas 2 semanas ante la presión ejercida por los Directivos de SUSTRA-FEXTUN y de la Federación de hacer que la empresa de inicio con la absorción a su nomina fija de lo tercerizados, aseguran que la planta a pensar de tener una nomina de cerca de 800 personas solo cuenta con 82 empleados fijos, esta empresa no cuanta con ningún obrero en condición de fijo sino bajo la figura de tercerizado.

También denunciaron que en horas de la tarde de este lunes se conoció que el Jefe de Recursos Humanos Sr. Christopher Graterol llevo varios desafiliaciones de trabajadores al sindicato, afirman que esta situación develo la ingerencia directa de la empresa en su organización sindical.

Los gremialistas anunciaron que tomaran acciones para detener lo que a su juicio son delitos contra los derechos humano, creen que los despidos y el obligar a los trabajadores a renunciar al sindicato busca generan una situación de conflictiva en esta planta de ALIMENTOS.

Por su parte los directivos de SUSTRA-FEXTUN anunciaron que en las próximas horas demandaran ante la fiscaliza del Ministerio Publico la difamación continuada que mantiene en su contra el Sr. Geber Hernández quien es Supervisor General de Corte mismo que ha hecho acusaciones a los medios de comunicación a su juicio para impedir la discusión de contrato así como la lucha por erradicar la tercerizacion en la planta.

La situación en esta empresa muestra una tensa calma que puede fracturarse ante la aptitud de estos empresarios de ponerse de espaldas al estado de derecho y las instituciones que lo preservan atacando a sus trabajadores de manera flagrante.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE