Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCIÓN - UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (CTR-UNETE) / Web del CTR

Sin pronunciamiento de PDVSA se mantienen en huelga trabajadores de contratistas en el estado Zulia

Informaciones del CTR-UNETE editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UNETE-CTR, Caracas, 12/09/09.- Desde hace más de 10 días los trabajadores de las Empresas TIERRA ALTA, SISTEMA DE· PRODUCCION S.A. y MUD LOGGING DATALOG INTERNATIONAL, FILIAL DE LA TRANSNACIONAL WEATHARFORD INTERNATIONAL LTD, ambas contratistas de PDVSA se mantienen en huelga legal, sin que hasta el momento haya algún pronunciamiento ni de los contratistas, y mucho menos de la Gerencia de PDVSA, así lo señaló Lili Rincón, Coordinadora UNETE-ZULIA.

El Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de la Empresa Tierra Alta, Sistema de Producción, S.A. del Estado Zulia (SINTRABOETIAL) se crea el 28 de agosto de 2008 con 25 miembros fundadores. El sindicato enfrenta, en octubre de 2008, una demanda de disolución por parte de la empresa, alegando ésta que, para la fecha, contaba con menos de 20 trabajadores (19). El 25 de marzo de 2009, el Tribunal Sexto de Primera Instancia de Juicio para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en la persona del Dr. Luis Chacín Pérez, falla con sentencia definitiva, a favor de la organización sindical. Fallo que se ratifica, en apelación, el 27 de abril de 2009, decisión que no es acatada por la Empresa.

El sindicato adelanta un proyecto de Convención Colectiva que, por la negativa de la empresa a conversar se convierte en Pliego Conciliatorio y finalmente, en Pliego Conflictivo. Transcurridas las 120 horas el Sindicato se declara en huelga lo que sucede desde hace dos semanas.

Tierra Alta construye Bombas de Cavidad Progresiva necesarias para que se realice correctamente el trabajo de bombeo de petróleo y otros líquidos altamente viscosos, pastosos, neutrales o agresivos, puros o abrasivos, líquidos gaseosos o líquidos que tienden a convertirse en espuma, incluso líquidos con componentes fibrosos y sólidos. Y es además, la única empresa, en Venezuela, que fabrica dicha máquina de primera necesidad para la industria petrolera, lo que la constituye en una empresa de importancia estratégica para el desarrollo de la industria.

En este conflicto se ha generado un apoyo contundente de los trabajadores y sindicatos y el Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de la Empresa Tierra Alta, agradece la solidaridad de distintas organizaciones sindicales, entre ellas la Federación de Trabajadores UNT-Zulia, que se ha expresado material y moralmente en el sostén a los compañeros en huelga y a sus gestiones jurídicas, comunicacionales, etc. Continuó la Coordinadora de la UNETE Zulia.

Por otro lado, en el caso de la Empresa MUD LOGGING DATALOG INTERNATIONAL, FILIAL DE LA TRANSNACIONAL WEATHARFORD INTERNATIONAL LTD, el Sindicato Bolivariano de Datalog International se constituyó hace 2 años y desde ese mismo instante la empresa se ha negado a discutir la Convención Colectiva solicitada por los trabajadores.En consecuencia, la organización sindical introdujo un pliego conciliatorio que, por la oposición de la empresa a discutir se convierte en pliego conflictivo.

Como represalia a la conversión del pliego conciliatorio en conflictivo, la empresa despide a 35 trabajadores, entre ellos los miembros de la Junta Directiva del Sindicato, violando los artículos 506. (Ningún patrono podrá despedir o trasladar a un trabajador, ni desmejorar sus condiciones de trabajo o tomar medidas contra él, por motivo de sus actividades legales en relación con un conflicto de trabajo; y ningún trabajador podrá molestar ni incitar a boicoteo contra algún patrono interesado directamente en una disputa de trabajo, con motivo de su actitud en tal disputa.Los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo gozarán de inamovilidad mientras el mismo dure, en condiciones similares a las de los trabajadores amparados por fuero sindical.) y 520 (A partir del día y hora en que sea presentado un proyecto de convención colectiva por ante la Inspectoría del Trabajo, ninguno de los trabajadores interesados podrá ser despedido, trasladado, suspendido o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, calificada previamente por el Inspector. Esta inamovilidad será similar a la de los trabajadores que gozan de fuero sindical y tendrá efecto durante el período de las negociaciones conciliatorias del proyecto de convención, hasta por un lapso de ciento ochenta (180) días. En casos excepcionales el Inspector podrá prorrogar la inamovilidad prevista en este artículo hasta por noventa (90) días más.) de la Ley Orgánica del Trabajo.

La empresa, en la persona del Gerente General, Matías Millán, ha proferido amenazas contra los trabajadores y los directivos sindicales diciendo que los va “a matar profesionalmente” (incluyéndolos en las famosas “listas negras” de las industrias petroleras que proliferaron en la IV República y que ahora pretenden restablecer).

El Sindicato Bolivariano de Datalog ha pedido a PDVSA que interceda con rapidez porque la actitud de la empresa causa grave daño a la empresa petrolera nacional y porque desde hace unas semanas la empresa ha estado moviendo equipos de alto valor hacia la Costa oriental del Lago.

Sin embargo, hasta el momento toda posibilidad de reunión o pronunciamiento por parte de la Gerencia de PDVSA ha sido nula, obviando la justicia social, la lucha por la soberanía y la LIBERTAD SINDICAL, que vienen librando estos trabajadores.

Estas empresas NO TIENEN SOLVENCIA LABORAL y sin embargo PDVSA no ha tomado ninguna medida, donde está la responsabilidad social de esta Empresa, la LEY DEL TRABAJO, LA SOLVENCIA LABORAL y DEMAS INSTRUMENTOS DE PROTECCION DE LOS TRABAJADORES DEBEN SER LAS PRIMERAS EXIGENCIAS DE PDVSA A ESTOS REPRESENTANTES DE LA BURGUESIA, que se enriquecen con la explotación de los trabajadores venezolanos.

En este Gobierno Revolucionario, así como el Ministerio del Trabajo ha dado cumplimiento a la normativa legal vigente, todas las Instituciones y Ministerios deben hacerlo, esto incluye a PDVSA, a quien exigimos se pronuncie y actúe de inmediato. Finalizó Lili Rincón.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Marcela Máspero, Coordinadora Nacional del CTR-UNETE