Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Municipales de la argentina sin discriminación

Por Alfredo N. Atanasof y Amadeo N. Genta (*)

Artículos provistos a Rebanadas por el Estudio Cuartango:

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 24/09/04.- La Nación Argentina, se encamina desde principios del 2002, hacia su reconstrucción, sobre un nuevo modelo, sustentado en la producción y el empleo.

Los 500.000 trabajadores municipales argentinos, distribuidos en los 2.200 municipios y agrupados en la C.O.E.M.A. nos convertimos en motorizadores de esa reconstrucción, aportando nuestro esfuerzo para sacar a nuestro país de la crisis y construir una democracia con Justicia Social.

NO obstante ello, hay quienes con mezquindad parcial e interesada sostienen que la modificación del piso salarial que percibe cualquier trabajador en la República Argentina como consecuencia del acuerdo a que arribó el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, no nos incluye.

Esta situación discriminatoria, impone a la C.O.E.M.A. reafirmar que el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional y concordantes de las constituciones de las demás provincias y de la ciudad de Buenos Aires, también nos es aplicable, por lo que los municipios argentinos, deben implementar en forma urgente un salario básico no menor a $ 450 para los trabajadores municipales, iniciando el tránsito hacía la concreción de la garantía constitucional a una retribución justa.

Si bien, este nuevo piso salarial no soluciona la situación que padecen muchísimos compañeros municipales impedidos de llevar el diario alimento a sus casas, pero es un primer paliativo para los problemas que sufrimos quienes, con nuestro trabajo cotidiano hacemos un aporte para construir un nuevo país para todos. El salario básico debe constituir el punto de partida para una verdadera recomposición salarial en todas las categorías, que nos permita satisfacer nuestras necesidades mínimas, alcanzado niveles que cubran la canasta básica.

La Justicia Social no se construye sobre la arbitrariedad y la discriminación. Por eso, los trabajadores municipales exigimos en forma inmediata:

  • 1) LA CONVOCATORIA A PARITARIAS, EN CONSONANCIA CON LA NORMATIVA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN TODAS LAS JURISDICCIONES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES.
  • 2) LA APLICACIÓN IRRESTRICTA DE LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO VITAL Y MÓVIL.
  • 3) EL INCREMENTO PROPORCIONAL DE TODOS LOS NIVELES SALARIALES DE CARRERA PARA TODOS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES,
  • 4) QUE LOS MUNICIPIOS ARGENTINOS DISPONGAN LA ESTABILIDAD DE TODOS SUS TRABAJADORES CONTRATADOS,
CON ELLO, SE NOS PONDRA EN PIE DE IGUALDAD CON EL RESTO DE LOS TRABAJADORES DE NUESTRO PAIS.
(*)Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente.
El presente material se publica por gentileza del Estudio Cuartango.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones