Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Los sindicatos en el Mercosur: rol de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)

Por Alfredo Atanasof (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 14/03/05.-

Artículos provistos a Rebanadas por el Estudio Cuartango:

Informaciones relacionadas:

Los sindicatos y la integración en las Américas - Por Alfredo Atanasof
Los sindicatos en América Latina y el Caribe (ALC): bases de una plataforma sindical a la salida del túnel neoliberal - Por Julio Godio

l. Los movimientos sindicales de los países miembros del Mercosur, nucleados en la CCSCS, fueron capaces de reaccionar con rapidez ante la formación del Mercosur en 1991. Es necesario recordar que la CCSCS se constituye en 1996, con apoyo de CIOSL-ORIT, para participar en el proceso de consolidación de las democracias políticas reconquistadas en el Cono Sur, y terminar con los últimos resabios que subsistían en Paraguay y Chile. La CCSCS fue creada para potenciar el rol de los sindicatos en el proceso político democrático, sobre la base de recuperar los derechos sindicales básicos (libertad sindical, normas protectoras del trabajo, negociación colectiva y derecho de huelga) y al mismo tiempo forzar alianzas con los partidos políticos democráticos, los sectores empresarios modernos proclives a fomentar el diálogo social tripartito y los movimientos sociales.

La CCSCS tuvo como bandera político-laboral la construcción de democracias políticas, económicas y sociales. (1) Pero rápidamente la CCSCS capta en 1991 que debe reorientar sus objetivos político-sindicales para lograr que el Mercosur -diseñado según pautas comunes con la entonces Comunidad Económica Europea (CEE)- incluya normas e instituciones sociolaborales. Estabilizadas las jóvenes democracias políticas, el tema articulador de la CCSCS ha sido la participación sindical en la construcción de la dimensión social y el diálogo social en el Mercosur.

La CCSCS, de acuerdo a sus resoluciones adoptadas entre 2000 y 2004, produjo un viraje estratégico para colocar al sindicalismo como "actor propositivo" en lo que ya se perfilaba claramente como el "relanzamiento". Era evidente que el Mercosur, por el impacto de las crisis financieras externas sobre los países miembros y la persistencia de los anteriores ya mencionados cuellos de botella, presentaba rasgos evidentes de estancamiento. Este estancamiento era claramente percibido por la CCSCS a partir del freno en las acciones del SGT 10 y las dificultades para funcionar del FCES. Pero para la CCSCS estos fenómenos eran parte del estancamiento general del Mercosur.

2. En la Carta a los Presidentes, reunidos en Asunción, con fecha 18 de junio de 2003,de plena actualidad, la CCSCS plantea con precisión nuevas propuestas políticas para el "lanzamiento". (2) La Carta hace un balance de los déficits y propone medidas concretas. La opción para la CCSCS es clara:

"Por lo tanto, en nuestra opinión ante esta crisis se presentan dos escenarios posibles. O bien se continúa como hasta ahora, apostando a una integración de carácter comercial, sin visión de futuro, expuesta a cada crisis cíclica o estructural, ya sea de carácter endógeno o exógeno, y con niveles muy bajos de legitimación en su base social. O bien se impulsa un modelo de integración partiendo del concepto de que la única ventaja posible es la ventaja comunitaria, que intente a través de la integración y complementación productiva de las economías mejorar los niveles de empleo y calidad de vida de nuestros pueblos, fortalecer las democracias e incrementar la autonomía y poder de negociación del bloque a la hora de insertarse en el mundo del siglo XXI".

Las palabras claves para la CCSCS son reforma político-institucional para consolidar la supranacionalidad, coordinación macroeconómica y social para acelerar la construcción de economías productivas integradas y la profundización de los derechos sociales y laborales. Sobre esta base la CCSCS adjuntó a esta Carta a los Presidentes un documento titulado "Por otro Mercosur con empleo para todos", elaborado durante la Cumbre Sindical de Brasilia, el 5 de diciembre de 2002.En diciembre de2004,la CCSCS,retomando lo planteado en 2004,se suma a la decisión de los Presidentes de Argentina,Brasil y Uruguay,que,,adoptaron nuevas resoluciones ( con la participación activa del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur ) para profundizar la institucionalización del Mercosur atraves de tres medidas básicas: la coordinación macroenómica, la creación del Parlamento Mercosur y la consolidación de la asociación con la Comunidad Andina de Naciones .La CCSCS ha apoyado con entusiasmo las nuevas medidas político-instucionales acordadas en Ouro Preto II.

Notas:
(1)La CCSCS se constituyó en 1996, con la Confederación General del Trabajo (CGT), de Argentina, la Confederación Obrera Boliviana (COB), de Bolivia, la Central Unica de Trabajadores (CUT) y Força Sindical (FS), de Brasil, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Paraguay, y el Plenario Intersindical de Trabajadores - Confederación Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), de Uruguay. A fines de los '80, se incorporó la Confederación General del Trabajo (CGT) de Brasil, y a principios del 2000 la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de Argentina.
(2)"Carta a los presidentes", Buenos Aires, mimeo, 2003.
(*)Diputado de la Nación Argentina.
El presente material se publica por gentileza del Estudio Cuartango.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones