Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CONFEDERACIÓN DE UNIDAD SINDICAL DE GUATEMALA (CUSG)

Carta al Ministro de Trabajo

Por Carlos Enrique Mancilla Garcia, Secretario General

Informaciones de la CUSG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CUSG, Morales, Izabal, 07/08/11.-

Guatemala 03 de Agosto de 2011
Licenciado
Mario Roberto Illescas Aguirre
Ministro de Trabajo y Previsión Social
Su Despacho

Señor Ministro:

Por medio de la Presente nos dirigimos a Usted en nombre de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG, con el propósito de manifestarle nuestra preocupación ante la falta de voluntad política e incapacidad demostrada por su despacho, para abordar lo relacionado a la problemática que enfrentan los trabajadores y trabajadoras Guatemaltecas en materia de violaciones a los Derechos laborales fundamentales consagrados en las leyes nacionales y los Convenios Internacionales ratificados por el estado de Guatemala desde hace ya más de cincuenta años.

Cabe señalar que si bien es cierto que este es un problema que por largos años de la historia le ha tocado enfrentar a los trabajadores y trabajadoras, también es una situación que se ha empeorado en lo que va del periodo del actual Gobierno presidido por el Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, y como muestra de la veracidad de lo que decimos señalamos algunos casos concretos de los múltiples casos que hemos presentado ante ese despacho que no han tenido ninguna solución y de lo cual ha quedado constancia por escrito.

  • 1. Con fecha 12 de agosto del 2008, las Organizaciones sindicales Autónomas Guatemaltecas CUSG, CGTG y UNSITRAGUA, Organizaciones afiliadas a la Confederación Sindical Internacional CSI y a la Confederación Sindical de Trabajadores y trabajadoras de las Américas CSA; presentamos al Ministro de Trabajo y Previsión Social un documento en el cual denunciamos los indicios sobre la falta del cumplimiento del pago del salario mínimo y otras violaciones a los derechos de los trabajadores en 60 fincas y 1 municipalidad. Al no haber obtenido ninguna respuesta de lo actuado por el Ministerio de trabajo pese a haber solicitado información en múltiples oportunidades por la vía telefónica, nuevamente remitimos con fecha 18 de marzo del 2011, una nota dirigida al Inspector General de Trabajo señor Marco Tulio Montufar, solicitándole la información adjuntándole incluso copia de dicha petición, y nuevamente a la fecha no hemos obtenido respuesta alguna, lo cual deja clara constancia del Irrespeto al movimiento sindical AUTONOMO guatemalteco o la falta de ejecución ante las denuncias presentadas por nuestras organizaciones sindicales por parte de las autoridades de Trabajo.
  • 2. Con fecha 22 de octubre 2009, enviamos nota relacionada a los conflictos que enfrentan los trabajadores del Parque Zoológico Nacional La AURORA, los conflictos se agudizaron e incluso fue allanada por parte de la Administración del Parque, la oficina que era el lugar de trabajo de uno de los directivos del Sindicato, posteriormente dentro del mismo conflicto los trabajadores fueron reprimidos por las fuerzas de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal, sin que hayamos tenido el acompañamiento de las Autoridades de Trabajo. A la fecha los trabajadores continúan enfrentando serias dificultades por violaciones a los derechos laborales y no hay ninguna respuesta de parte del Ministerio de Trabajo.
  • 3. Co fecha 14 de julio de 2010, CUSG remitió nota al Ministro de Trabajo, en la cual se le hacía referencia a la Homologación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo negociado entre la Municipalidad de Retalhuleu y el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Retalhuleu -STMR-, el cual contiene artículos de aplicación exclusiva a los trabajadores afiliados al STMR, cuando en dicha municipalidad existen tres sindicatos y sin que las autoridades del Ministerio de Trabajo tomaran en cuenta que la aplicación de un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo debe ser de aplicación General para la totalidad de trabajadores y trabajadoras. Como respuesta a la referida nota Obtuvimos la resolución numero 157-2010. MRIA / ag, en la cual se le aplica a CUSG el artículo 3 del convenio 87 sobre Libertad Sindical, bajo el argumento que: "la Confederación de unidad Sindical de Guatemala CUSG, carece de legitimación activa para actuar en el presente caso". (Increíble pero cierto)
  • 4. Con fecha 19 de agosto de 2010, CUSG presento una nota dirigida al Señor Ministro, relacionada con las acciones anti sindicales que enfrentan los trabajadores campesinos de la Empresa Plantaciones de Café FEFLOSA, Finca Santa Elena, El Tumbador San Marcos, nota de la cual a la fecha no se tuvo ninguna respuesta.
  • 5. Los Trabajadores de la Municipalidad de San Jerónimo, Baja Verapaz; enfrentan serias dificultades en virtud de que desde el 01 de marzo del 2010 a la fecha no se les han cancelando sus salarios devengados. A pesar de las múltiples acciones realizadas ante las diversas instancias el Alcalde Municipal señor José Brijido Luna Peláez cubierto por el MANTO DE LA IMPUNIDAD ante un total desacato a las ordenes y resoluciones judiciales no hace efectivo el pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la referida municipalidad.

    Con fecha 27 de agosto 2010, CUSG, remitió una nota al Ministro de Trabajo solicitándole copia del acta de fecha 24 de agosto, en donde constan las diligencias realizadas por la Inspección General de Trabajo ante el Alcalde municipal, en virtud de que las mismas no se les dieron a conocer a los trabajadores, sin embargo no obtuvimos respuesta y desconocemos lo realizado por la inspección en la diligencia que realizara el 24 de agosto del 2010 sobre el presente caso.

    Con fecha 10 de enero de 2011, por instrucciones del Presidente de la Republica, nos reunimos con el primer Viceministro de Trabajo, quien a petición de CUSG, nombro y convoco a una Comisión de alto Nivel conformada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, Instituto nacional de Fomento Municipal INFOM, Asociación Nacional de Alcaldes Municipales ANAM, Asociación de Empleados Municipales ANEM, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, Alcalde de la municipalidad en conflicto y sindicato de trabajadores de dicha municipalidad. Lamentablemente el Alcalde Municipal en una total violación a la ley y desacato a las Autoridades de Trabajo ignoro las convocatorias y no se presento a ninguna de las reuniones convocadas, habiéndose presentado únicamente los representantes de las otras instituciones convocadas. Esta situación deja clara evidencia de la incapacidad y debilidad de las Autoridades de Trabajo, y el alto grado de IMPUNIDAD que impera en Guatemala.

    Lo mismo fue solicitado para la solución a los problemas que enfrentan los trabajadores de la Municipalidad del Puerto de San José en el Departamento de Escuintla, obteniéndose el mismo resultado al no presentarse el Alcalde Municipal a las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo.

  • 6. Con fecha 27 de agosto 2010, CUSG envía nota de solicitud de AUDIENCIA al Ministro de Trabajo, para abordar lo relacionado a los conflictos que en ese momento enfrentan los compañeros del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal SITRABI. De nuestra petición no obtuvimos ninguna respuesta.
  • 7. Con fecha 07 de julio 2011, CUSG dirige nota al señor Ministro, relacionada con la situación que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la empresa Maquiladora HANSAE GUATEMALA S. A. ubicada en San José Pinula, solicitando se realizaran las inspecciones pertinentes en la referida empresa y se garantizara el cumplimiento de los Derechos Laborales de los trabajadores y trabajadoras. A la fecha no se ha tenido ninguna respuesta al respecto por lo que no sabemos si se ha realizado la inspección solicitada.
  • 8. Con fecha 28 de julio de 2011, CUSG presento nota dirigida al Despacho del Señor Ángel Pineda, Primer Viceministro de Trabajo y Previsión Social, en la cual se le refirió el conflicto que enfrentan los trabajadores del Sindicato de Trabajadores en el Envasado, Transporte, Distribución y Mantenimiento del Gas, empresas de la Corporación del Grupo TOMZA. En la referida nota se solicitaba la intervención del Viceministro para la integración y convocatoria a una mesa de Dialogo que permitiera encontrar solución al conflicto. Lamentablemente no ha habido ninguna respuesta a lo solicitado, pese a que los Directivos del Sindicato en su totalidad están despedidos por haber intentado reactivar el SINDICATO.

    Para darle tratamiento a este asunto, se nos concedió una AUDIENCIA por parte del señor Viceministro, para el día lunes 25 de julio a las 10:00 horas, lamentablemente al presentarnos al despacho se nos informo en recepción que dicha audiencia había sido cancelada por haber tenido que atender una reunión de emergencia el señor Viceministro y que posteriormente se nos informaría de una nueva fecha para la reunión. A la fecha aun estamos a la espera de que se nos reprograme dicha AUDIENCIA.

  • 9. Con Fecha 4 de julio 2011, las Organizaciones sindicales autónomas de Guatemala CUSG, CGTG y UNSITRAGUA, conjuntamente presentaron la Propuesta de candidatos para integrar la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP. No sabemos si se ha tomado ya la determinación de quienes integraran la J. D. del INTECAP, lo que sí es cierto que a la fecha no tenemos ninguna información al respecto.
  • 10. Consideramos muy importante dejar constancia que el 21 y 22 de julio del 2011, CUSG, CGTG, UNSITRAGUA y el Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos, M.T.C., con el auspicio, apoyo y solidaridad de la Confederación Sindical Internacional CSI, y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas CSA, realizamos la 2da. Conferencia Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a la cual invitamos al Señor Ministro de Trabajo, lamentando que no se haya tomado la molestia de atender y responder a nuestra invitación. De lo anterior quedo constancia ante la presencia de las delegaciones nacionales e internacionales que participaron en dicha Conferencia, provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro América y Sur América, así como ante las delegaciones del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala y autoridades de la Organización Internacional del Trabajo OIT entre otras.
  • 11. Igualmente CUSG, en el marco de su 26 aniversario realizo en junio de 2009, un Foro Tripartito sobre Dialogo Social, participando en el mismo como Panelistas el Presidente del CACIF y la dirigencia Sindical, no así el Ministro de Trabajo quien fue invitado y desatendió nuestra invitación.
  • 12. Cabe referir que entre el 01 y el 18 de junio del 2011, se realizo la 100ª. Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra Suiza; Guatemala formo parte de la lista de los 25 países más violadores de los derechos de los trabajadores a nivel del mundo, por lo que le correspondió rendir cuentas ante la Comisión de Aplicación de Normas CAN, de la Organización Internacional del trabajo OIT, por la no aplicación del convenio 87 sobre libertad sindical.

    La situación de violaciones a la libertad sindical, asesinatos de dirigentes sindicales y la falta de voluntad política de parte del gobierno para respetar la interlocución sindical, y cumplir con las numerosas observaciones acumuladas por los órganos de control de la OIT, PROVOCO QUE LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS EN EL CASO GUATEMALA FUERAN INCLUIDAS EN UN PÁRRAFO ESPECIAL DE SU INFORME.

  • 13. Es importante hacer mención para recordar que también existe una denuncia del Gobierno de Estados Unidos contra del gobierno de Guatemala por incumplimiento de la normativa laboral en cinco casos, dos de estos relacionados con homicidios y los otros tres por despidos injustificados. El Gobierno de Guatemala tiene otra oportunidad para resolver las preocupaciones estadounidenses y si estas no son resueltas, Estados Unidos seguirá el proceso de activación de solución de controversias contemplado en el Capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio, que podría llevar a sanciones comerciales y una multa de US$15 millones para nuestro país.

    Ahora bien, recordando también las palabras de Ron Kirk, Representante del Departamento de Comercio de Los Estados Unidos, que dijo: "Esperamos que el Gobierno de Guatemala adopte medidas concretas para mejorar su cumplimento de las leyes laborales para proteger a los trabajadores", por lo que nos parece inaudito, que aún con ésta posibilidad que se le brinda a nuestras autoridades de turno, manifiesten un claro desinterés e irresponsabilidad ante el pueblo de Guatemala, al no cumplir con las leyes nacionales e internacionales para evitar sanciones que afectarán a la siempre golpeada mayoría poblacional, por lo que una vez más CUSG, les hace un llamado a la cordura, a tomar cartas en los serios y delicados conflictos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas y que retomen el camino del diálogo con los interlocutores validos de la clase trabajadora, a través de sus representantes, integrados en el Movimiento Sindical Autónomo de Guatemala, coordinado por la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, CUSG, la Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, UNSITRAGUA.

Lo anterior es solamente una muestra de cómo las Autoridades guatemaltecas de Trabajo en su totalidad, son quienes inician las acciones de Violación a los Derechos laborales fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del País, no acatan lo que les ordena la ley de ser los mediadores en la aplicación de la legislación laboral entre trabajadores y empleadores y por el contrario evadiendo responsabilidades ignoran y excluyen a las Organizaciones sindicales Autónomas y representativas guatemaltecas, aunque esto sea en desacato a las exigencias de la Misma Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo OIT, lo cual no nos causa extrañeza, ya que desde que asumió el poder el actual gobierno, las autoridades de trabajo han optado por excluir a las Organizaciones sindicales autónomas, siendo la razón por la que CUSG, CGTG y UNSITRAGUA han quedado fuera de todos los espacios de representación.

CUSG, solamente pretende dejar clara constancia, de la incapacidad, negligencia y falta de voluntad política por parte del gobierno del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros y de sus autoridades de trabajo, al no atender las demandas de los trabajadores representados en CUSG, CGTG y UNSITRAGUA, y para que los Órganos de Control de la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el marco del DR CAFTA, Tomen debida nota, además para que la Comunidad nacional e internacional juzgue enmarcado en la veracidad de los hechos.

Atentamente

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ángel Rafael Segura García, Secretario de Relaciones y Propaganda de la CUSG.