Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CONFEDERACIÓN DE UNIDAD SINDICAL DE GUATEMALA (CUSG) / Web

La CUSG en relación a la sentencia en el juicio por genocidio del pueblo Ixil

Por Carlos Enrique Mancilla Garcia, Secretario General

Informaciones de la CUSG editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Guatemala: Comunicado sobre el juicio por el genocidio contra el pueblo Ixil - Por Ángel Rafael Segura Garcia

Guatemala: Comunicado del MSICG ante la sentencia emitida el día de hoy contra el general José Efraín Ríos Montt

Rebanadas de Realidad - CUSG, Ciudad de Guatemala, 10/05/13.- La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, CUSG, ante la opinión pública nacional e internacional y ante el pueblo de Guatemala, en relación al Juicio por Genocidio y Delitos contra los Deberes de Humanidad, Manifiesta:

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, condenó éste viernes a 80 años de cárcel inconmutables a José Efraín Ríos Montt, 50 años por el delito de Genocidio (artículo 376 del Código Penal) y 30 años por los Delitos contra los Deberes de Humanidad (artículo 378 del Código Penal).

Evidentemente el reconocimiento de haberse cometido el Delito de Genocidio que afecta a todos los guatemaltecos por haber dañado el tejido social es un hecho lamentable e imposible de olvidar, pero al reconocer la verdad, ayuda a sanar las heridas del pasado y la aplicación de la justicia que es un derecho a favor de las víctimas, hoy marca un hito en la historia de Guatemala.

Esperamos que hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse jamás en Guatemala, y creemos firmemente que para que exista paz en nuestro país, debe existir previamente justicia.

Como dijera el Licenciado en Derecho Diplomático, Doctor en Derecho Civil y Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz:

"Para mis compañeros muertos no clamo venganza, como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos".

"No es con sangre como pueden pagarse las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo, la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellas".

"Los sufrimientos de los pueblos, las afrentas a los pueblos, solo se lavan conquistando la felicidad para ellos, lo demás es subalterno".

Los jueces Jasmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, que integraron el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para conocer éste proceso judicial por Genocidio y Delitos contra los Deberes de Humanidad, hoy han sentado un precedente, y con él podemos afirmar que en Guatemala si hubo Genocidio contra el Pueblo Ixil, que se han reconocido por la justicia guatemalteca los legítimos derechos reclamados.

Por tal razón, reconocemos el liderazgo de la Juez Presidenta del Tribunal y su valor al dirigir dicho órgano colegiado, para concluir con lo que esperábamos los guatemaltecos y la sociedad en general, basta ya de impunidad, que todos los juzgadores sigan éste ejemplo de hidalguía y valor, para sacar adelante a Guatemala, tomando decisiones jurídicas y no políticas que estén basadas en ley, buscando la justicia y la paz social.

La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, CUSG, manifiesta su fraterna solidaridad con el pueblo Ixil y con todos los guatemaltecos de buena fe, instándolos a mantenernos unidos y a denunciar cualquier violación a nuestros derechos y exigir justicia pronta y cumplida así como el resarcimiento en los casos en los que proceda.

ESTE ALTO A LA IMPUNIDAD, NOS INVITA A CAMINAR.

ADELANTE GUATEMALA, QUE FALTA MUCHO POR ANDAR!!!
Por un sindicalismo autónomo y representativo, la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, PRESENTE

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Carlos Enrique Mancilla Garcia, Secretario General de la CUSG y Coordinador del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco