Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

Al que no quiere caldo se le dan dos tazas

Por Carlos A. Rodríguez Díaz, Julio Roberto Gómez E. y Apecides Alvis Fernández (*)

Rebanadas de Realidad - CUT-CGT-CTC, Bogotá, 14/06/07.- Todo el esfuerzo realizado por el gobierno y los empresarios Colombianos para ocultar la situación de las libertades sindicales en Colombia, fue en vano. Si bien lograron excluir el caso del examen que realiza la comisión de normas, las constancias e intervenciones realizadas por trabajadores de todo el mundo, hicieron que la situación que se vive en Colombia quedara registrada en la Conferencia de la OIT como nunca antes.

Como evidencia de esta situación, les enviamos los primeros 22 párrafos del Informe General de la Comisión de Aplicación de Normas que se refieren a la situación de Colombia. Lo que el Gobierno no quería le salió al revés. O sea, que se dejó constancia de la situación colombiana, sin que el Gobierno pudiera responder, pues el procedimiento previsto solo le otorga esta oportunidad cuando hay debate de los casos incluidos en la lista. Adicionalmente, al tratar de otros países las y los trabajadores que intervinieron se refirieron al caso colombiano.

Fue especialmente notorio en el caso de Venezuela, cuando el portavoz del Grupo de los Trabajadores en la Comisión dijo que ese caso, incluido por petición de los empleadores y no de los trabajadores, no debería estarse tratando sino que el tiempo debería haberse dedicado al caso colombiano, el cual sí era de suma gravedad. Trabajadores, de Estados Unidos, España, y de otros países africanos y europeos también se expresaron de esta forma; sus intervenciones serán publicadas en la segunda parte del informe de la comisión de normas.

El informe que enviamos fue aprobado en la Comisión faltando solo su ratificación en la plenaria que se hará el viernes en la mañana.

(*) Presidente de la CUT, Secretario General de la CGT y Presidente de la CTC
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones