Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - CHILE

Declaración pública de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas de CODELCO

Rebanadas de Realidad - CUT, Concepción, 05/06/07.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas se dirige a sus afiliados en las cinco divisiones de Codelco Chile y a la comunidad general para informar lo siguiente:

El viernes primero del presente mes se llevo a cabo una nueva reunión de la mesa de negociación establecida por el gobierno en la que participan además de la Coordinadora, los empresarios contratistas y Codelco Chile.

Como ha sido habitual en reuniones anteriores, Codelco manifestó que el análisis y las soluciones de los problemas que vive el mundo contratista deben verse a nivel de cada división, lo cual fue tajantemente rechazado por la Coordinadora, porque pese a existir problemas específicos en cada una de ellas, la situación de precariedad que viven los trabajadores es la misma a nivel del conjunto de las divisiones. Y por que, además, la fuerza del movimiento radica en su unidad y no podemos aceptar el intento de fragmentación que persigue Codelco.

La Coordinadora reiteró como vigente el acuerdo respecto que el plazo para que Codelco se pronuncie sobre las tres demandas básicas, sigue siendo el cinco de junio del presente año. Fecha a partir de la cual la coordinadora convocará a una huelga nacional en caso de no haber logrado acuerdos.

En función de lo anterior y dado el escaso tiempo existente para esa negociación, se resolvió constituir una mesa de trabajo, que sesionará a partir de hoy lunes 04 de junio. Para lo cual la organización de los trabajadores entregó una propuesta que contempla seis puntos básicos que se enmarcan en nuestra lucha por alcanzar mayores niveles de equidad. Estos son:

Plan básico de salud, para todos los trabajadores contratistas. Plan de vivienda, también para todos los trabajadores contratistas. Bono de escolaridad, para los hijos de los trabajadores contratistas.

Nivelación de remuneraciones

Bono por el aporte fundamental de los trabajadores contratistas al cumplimiento de los objetivos de Codelco.

Suspensión de despidos y ampliación de contratos de tares permanentes hasta que termine el proceso de fiscalización de la Dirección del Trabajo, respecto de la aplicación de la ley 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación.

Por ultimo, llamamos a los trabajadores a mantenerse alerta e informados sobre el curso de estas negociaciones y decisiones que adopte la Coordinadora en defensa de los legítimos intereses de los trabajadores contratistas.

Gentileza de Maria Angélica Jara, encargada del Departamento de la Mujer de la CUT Provincia de Concepción, Chile.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones