Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - CHILE

Contratistas de Codelco rechazan oferta y van a la huelga

Rebanadas de Realidad - CUT, Concepción, 08/06/07.- Trabajadores contratistas de Codelco, resolvieron por unanimidad rechazar la propuesta de la empresa y prepararse para la huelga nacional, luego de considerar que no se acogió ninguna de sus demandas.

Los trabajadores mantuvieron negociaciones con la cuprífera estatal a partir del 1 de junio para intentar llegar a un acuerdo que evitara la paralización. Sin embargo, informó el vocero Cristian Cuevas, ello no fue posible dada la inflexibilidad de la empresa.

Cuevas, señaló que por ahora la huelga nacional no tiene fecha, ya que deberá considerar una muy buena organización, que comenzarán a preparar en forma inmediata.

"Codelco entregó una propuesta absolutamente insatisfactoria para la Coordinadora, ya que no acogió ninguna de nuestras demandas. Los trabajadores hemos rechazado esa oferta y ahora lo que sigue es debatir para ver de que forma se implementa nuestra convocatoria a huelga," dijo el portavoz.

Las demandas contemplaban seis puntos básicos que apuntan a lograr igualdad en relación a los trabajadores de planta de Codelco, especialmente con respecto a nivel salarial y a la entrega de un bono por el aporte fundamental que hacen los trabajadores contratistas al cumplimiento de los objetivos de Codelco.

Otras demandas se refieren a planes básicos de salud, vivienda y bono de escolaridad para todos los trabajadores contratistas y sus familias y la suspensión de despidos y ampliación de contratos de tareas permanentes hasta que termine el proceso de fiscalización de la Dirección del Trabajo, respecto de la aplicación de la ley 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación.

Los trabajadores realizarán hoy una marcha y concentración en Rancagua, donde realizan el congreso fundacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre, que reemplazará a la actual Coordinadora y agrupará no solamente a los subcontratistas de la estatal Codelco, sino también a los de la minería privada y que se transformará en una potente herramienta para avanzar en la consigna principal que guía la lucha de los contratistas "a igual trabajo, igual salario".

Gentileza de Maria Angélica Jara, encargada del Departamento de la Mujer de la CUT Provincia de Concepción, Chile.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones