Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) - CHILE

La CUT llama a movilización nacional

Santiago y las ciudades de regiones no van a funcionar este 29 de agosto.

Rebanadas de Realidad - CUT, Santiago, 17/08/07.- En conferencia de prensa, la CUT anunció el llamado a la Jornada de Nacional de Movilización y Acción Sindical, para este 29 de agosto. El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, señaló que en el marco de esta convocatoria en las principales ciudades del país están convocadas marchas de trabajadores en la plaza de armas y actos durante toda la mañana.

En Santiago, la movilización incluye actividades en cada lugar de trabajo, en los malls y cuatro grandes concentraciones en Plaza Italia, Estación Mapocho, Estación Central y San Diego con Av. Mata.

"Todos están llamados a realizar actividades para manifestarse contra de un modelo de desarrollo que está basado en la explotación de los trabajadores, el trabajo precario y en contra de las alzas", puntualizó Martínez.

CONVOCATORIA E INSTRUCTIVO

29 DE AGOSTO DEL 2007
"JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL"

¡NO AL NEOLIBERALISMO! "A CONQUISTAR UN ESTADO SOCIAL, DEMOCRATICO Y SOLIDARIO"

Las trabajadoras y trabajadores chilenos somos la gran mayoría del país. Hoy nos enfrentamos a una disyuntiva histórica. O se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal o avanzamos en la agenda social y política que la CUT ha venido levantando para abrirse paso a un proceso que permita la conquista de un Estado Social, Democrático y Solidario. A lo ocurrido con el ingreso mínimo, se ha sumado la ofensiva empresarial, de la derecha política y de los sectores neoliberales enquistados en el Gobierno por deslegitimar y desprestigiar las manifestaciones de trabajadores organizados que luchan por vivir mejor.

Esta ofensiva se constituye en una señal peligrosa para el futuro y carácter de las justas reformas que el movimiento social ha logrado instalar en la agenda pública. El cambio al Sistema de Negociación Colectiva, las reformas al Sistema Provisional, al Seguro de Cesantía, a la educación y al sistema electoral, corren el riesgo de ser intervenidos por la acción de estos sectores neoliberales que buscan evitar los cambios reales que se requieren.

Los trabajadores debemos asumir que los cambios en materia social y política dependen de nosotros mismos. Es por ello que la Central Unitaria de Trabajadores, acogiendo la resolución de su Consejo Directivo Nacional Ampliado de los días 6 y 7 de Julio, convoca para este 29 de Agosto a una "Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical" con la consigna; ¡NO AL NEOLIBERALISMO! "A Conquistar Un Estado Social, Democrático y Solidario".

Llamamos a los trabajadores de Chile a prepararse y organizar para este 29 de Agosto diversas acciones de movilización y acción sindical. A preparar los atrasos colectivos al trabajo, a realizar cuchareos y viandazos. A organizar actos para dar a conocer nuestras demandas y entonar el Himno Nacional antes de entrar a los hospitales, colegios, reparticiones públicas, fábricas, centros industriales y mineros. Llamamos a organizar en las primeras horas de la mañana actos en los centros comerciales y principales Mall de las ciudades. A instalar lienzos y pancartas en las calles, en las carreteras y caminos rurales del país.

Convocamos a que a lo largo y ancho del país, en torno a las CUT provinciales, se organicen actos y marchas durante el día. En la Región Metropolitana llamamos a las trabajadoras y trabajadores a concentrarse a partir de las 10 horas en cuatro puntos principales; Plaza Italia, Estación Mapocho, Estación Central y San Diego con Av. Mata.

Llamamos a los pobladores a realizar durante las primeras horas de la mañana, marchas hacia los lugares que son expresión del capital, como bancos y centros comerciales, para luego dirigirse a apoyar los lugares de concentración principal. A partir de las 17:00 horas, llamamos a la gente a reunirse en los locales sindicales y vecinales, para luego retirarse a sus hogares. Compañeras y compañeros, que este día, ningún trabajador ni trabajadora, deje de realizar una acción sindical en cada pueblo y ciudad del país.

¡No al Neoliberalismo! Avancemos hacia la conquista de un estado social, democrático y solidario.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Juan Carlos Zambrano y de Marcela Vergara, Prensa de la CUT-Chile.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones