Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CUT) / Web

Centrales sindicales peruanas denuncian actitud autoritaria del gobierno y falta de diálogo social

La reunión de las Centrales Sindicales peruanas se realizó en el local de la CUT, organización que tiene la coordinación de turno en este lapso.

Informaciones de la CUT editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Perú: Por el desarrollo humano y el trabajo decente
Bruselas: 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente – Poner el mundo a trabajar

Rebanadas de Realidad - Lima, 14/09/09.- Con la presencia de los principales dirigentes de las Centrales sindicales peruanas, CGTP, CUT, CATP y CTP, se realizó, en el local de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, CUT, una reunión de trabajo, para evaluar la delicada situación laboral del país y la ausencia total de diálogo sobre los urgentes problemas que aquejan a los trabajadores y trabajadoras peruanos.

Se ha constatado, que tanto, los trabajadores mineros, telefónicos, estatales, trabajadores del Seguro social, autoempleados del comercio, entre otro sectores, vienen siendo maltratados en sus derechos elementales al trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva, por parte de las Empresas Multinacionales y el propio Gobierno.

En este contexto, el organismo regulador de las relaciones laborales, el Ministerio de Trabajo, con el aval de la Presidencia de la República, mantiene total inacción, al respecto, e incluso, ha cerrado las puertas del diálogo, habiendo prácticamente destruido, el sustento y objetivos del Consejo nacional del Trabajo, que con tanto esfuerzo se construyó desde la iniciativa sindical y los sectores democráticos de la empresa y el Estado. A ello se agrega, la negativa manifiesta, de aplicar el aumento del salario mínimo vital, asumir una política intensa y organizada de inspecciones laborales, ante los numerosos abusos en los que vienen incurriendo las empresas y otros aspectos que son inherentes a la función estatal.

A escasos días de llevarse a cabo, tanto la Conferencia Nacional del Trabajo, del 23 al 25 de Setiembre, donde se debatirán de manera interdisciplinaria los diversas temáticas relacionadas al quehacer laboral, como factor esencial de desarrollo integral y la celebración, el 7 de Octubre, de la Jornada Mundial sobre el trabajo decente, las actitudes autoritarias y de ineficiencia del Gobierno, desdicen totalmente, lo mandatado por la OIT, y suscrito por nuestro país, ante las instancias que rigen la normativa internacional, a través de los Convenios y Recomendaciones respectivas.

Por ello, las Centrales sindicales del Perú, han decidió iniciar un proceso, que se desenvolverá en una Campaña Nacional, para llevar adelante una Iniciativa Legislativa, que permita transformar sustancialmente, el Consejo Nacional del Trabajo, convirtiéndolo, de un órgano tripartito de consulta, como lo es hasta ahora, en un verdadero espacio de diálogo social, autónomo, democrático, efectivo, resolutivo y con carácter vinculante. Asimismo, se decidió dar una Conferencia de Prensa al respecto y en relación a otros álgidos problemas sociolaborales, por los cuales viene pasando el país, el día 18 de setiembre a las 12.00 horas. Junto a ello, se hará público un pronunciamiento suscrito por la CGTP, CUT, CATP y CTP, dando a conocer a la población y a la sociedad en su conjunto, la plataforma de acción y su participación unitaria en la Jornada Nacional y Mundial por el Trabajo Decente a realizarse , en la fecha antes mencionada, 7 de Octubre.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Pérez Herrera, desde el Perú.