Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CUT) / Web

Los autoempleados afiliados a la CUT con el paro del CNUL del 26 de septiembre

Informaciones de la CUT editadas en Rebanadas:

Artículo relacionado:
Perú: En defensa del trabajo, el 26 Septiembre, todos al Paro Nacional - Por Julio Cesar Bazan Figueroa

Rebanadas de Realidad - CUT, Lima, 17/09/13.- Los trabajadores auto empleados, afiliados a la CUT PERU, en primer lugar queremos precisar que los trabajadores auto empleados del país, somos los que laboramos en nuestros propios puestos de trabajo, autogenerados en los diversos sectores de la Economía Emergente, ante la exclusión del modelo neoliberal y las políticas excluyentes de los gobiernos de turno, desde la década de los 80 hasta la fecha. Nos desarrollamos en el Comercio Ambulatorio, en los Servicios a la Ciudad y en la Microindustria Manufacturera.

Somos alrededor del 55% de la PEA, alrededor de 8 millones y medio de trabajadores que día a día luchamos para salir de la exclusión. Estamos organizados en asociaciones, federaciones asociativas y estamos afiliados a la organización sindical de tercer grado. Es evidente que la productividad, en casi todos los rubros en los que nos desempeñamos, es sumamente baja y que nos vemos precisados a laborar en condiciones de gran exposición a los riesgos, a la precariedad y en constante lucha por la sobrevivencia

Nuestra lucha por el cambio se centra en tres grandes ejes, el 1º en la exigencia de nuestro reconocimiento, como trabajadores; el 2º en la necesidad de la regulación de nuestros derechos laborales fundamentales; y 3º en la búsqueda de políticas de promoción de nuestros pequeños emprendimientos, con enfoque de Trabajo Decente. En los tres ejes de trabajo, el mayor obstáculo que hemos encontrado, es la discriminación institucionalizada y el privilegio oficial a la gran empresa, sobretodo multinacional.

Es por todo ello, que frente a la convocatoria del CNUL (Concejo Nacional Unitario de Lucha) al Paro Nacional Cívico y Popular del 26 de Septiembre; conscientemente nos manifestamos a favor de la gran Movilización Nacional Democrática de todo el pueblo, en torno a la defensa de la plataforma del CNUL, para decirle alto a las Políticas Neoliberales; basta a la corrupción política; y respeto a los derechos económicos, sociales, laborales, medioambientales y culturales de toda la sociedad.

Demandamos a la municipalidad de Lima la institucionalización del Acuerdo Metropolitano de Trabajo Decente, suscrito entre la CUT PERU y la Alcaldesa de Lima en el 2010; la urgente instalación de la comisión bipartita CUT PERU-Ministerio de Trabajo, para la regulación de los derechos de los auto empleados; y el financiamiento promocional de la transformación sostenible de los pequeños negocios.

Saludamos al CNUL, integrado por la CUT PERU, la CGTP, La CPS, los FRENTES REGIONALES, LOS COMITÉS DE VASO DE LECHE, LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES, JOVENES Y PARTIDOS POLITICOS DEMOCRATICOS PROGRESISTAS, por su intensa lucha por el cambio, en nuestro país. Expresamos nuestra plena Solidaridad a los gremios en conflicto y demandamos solución inmediata a todas las demandas de los trabajadores del país y del pueblo contenida en la Plataforma del CNUL.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Julio Cesar Bazán, Presidente de la CUT Perú.