Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA / Web

Consideraciones sobre la situación en Honduras

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 15/07/09.- El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa argentino, Alfredo Forti, resaltó que “es nuestra misión y convicción no permitir que situaciones como la actual en Honduras se conviertan en precedentes exitosos, que puedan servir de elemento para que en otros países de nuestra región se lleven adelante situaciones similares de rompimiento”.

A partir del apoyo brindado por la comunidad internacional al restablecimiento del orden institucional, Forti destacó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy enfática y proactiva en expresar la solidaridad por el retorno a la institucionalidad en Honduras. Ha tenido una participación personal no sólo de acompañamiento al presidente Zelaya, sino también de participación en la conferencia especial de la OEA -en la cual nuestro canciller Taiana también estuvo presente-, situación que es un hecho sin precedentes en esta época que estamos viviendo, la OEA decidió suspender el actual gobierno de Honduras”.

En este sentido, Forti expresó que tiene la convicción de que “el proceso de transición y consolidación democrática en toda América Latina es un proceso irreversible. Sin embargo, la irreversibilidad muchas veces se rompe por donde uno menos lo espera. Creo que, como nunca, la comunidad internacional, especialmente en nuestra región, ha sido más que enfática en la condena unánime. Todo hace prever que la posición de la comunidad internacional es precisamente oficiar el retorno de la institucionalidad y evitar que situaciones como ésta se repitan”.

En relación a su labor como embajador en Honduras del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, recordó que durante su gestión “la política del presidente Kirchner fue muy clara en establecer lineamientos centrales. Firmamos diversos acuerdos de cooperación en materia de Defensa, que los firmó la actual ministra, Nilda Garré, con la contraparte hondureña”.

“En los temas centrales del acuerdo de cooperación – añadió- estaba precisamente el fortalecimiento institucional de los ministerios de Defensa, Derechos Humanos, formación del estamento militar, incluida la cooperación nuestra en formación e instrucción para operaciones para el mantenimiento de la paz.Todas esas actividades fueron suspendidas desde la interrupción del orden constitucional en Honduras”.

Respecto a las menciones sobre el descontento por parte de militares hondureños en torno a las repercusiones internas y externas del golpe, Forti señaló que miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron un mensaje que indicaba que “había mucha presión e indecisión sobre qué actitud tomarían, después de los hechos del 28 de junio, ante situaciones que los obliguen a tener que confrontar con la población, en el momento que estaban con manifestaciones públicas pidiendo por el regreso del presidente Zelaya”.

Según el secretario, “esto habla de niveles de fracturas al interior de las Fuerzas Armadas, lo que no sabemos –necesariamente- si se debe a que existen componentes constitucionalistas dentro de las mismas, que se oponen al actual curso de los hechos, o son reacciones desconsideradas a la actual situación, como que va a tener una modificación sustancial. No olvidemos que en esta situación de Honduras, si bien para todo el mundo está claro que los autores intelectuales del golpe provienen de estamentos políticos y empresariales, es cierto también que les ha tocado a los miembros de las Fuerzas Armadas de ese país la parte más visible, la parte del rompimiento legal con la detención, secuestro y expulsión de Honduras del presidente Zelaya”.

Finalmente, Forti explicó que no prevé la posibilidad de que en los países de la región se lleven adelante golpes de Estados similares al hondureño, y agregó que “la formación democrática e institucional de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, que está hoy más que nunca en el moderno proceso de transición democrática de ese país, está en juego. Toda la comunidad internacional no perdemos las esperanzas de observar que en esta situación de crisis nacional prevalezca el apoyo firme a la recuperación de la institucionalidad”.

Declaraciones realizadas por el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, a la corresponsalía en Buenos Aires de la cadena televisiva latinoamericana Telesur.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa.