Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA / Web

Argentina canceló la invitación a Honduras para la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos

Por la acción golpista en la nación centroamericana.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 12/08/09.- La Ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó al jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), teniente general Luis Pozzi, a cancelar la invitación al Ejército de la República de Honduras para participar de la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) a realizarse próximamente en Buenos Aires; ello en función de la participación protagónica de esta fuerza en el golpe de Estado verificado el 28 de junio pasado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

El golpe fue condenado entonces por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, la Argentina tuvo un fuerte protagonismo en esta condena con el viaje de la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual transmitió su solidaridad personal al derrocado mandatario a horas de producirse la acción golpista.

El Ejército Argentino ejerce por dos años la Presidencia de la Conferencia. En ese carácter dirige también la Secretaría General de la misma, a cargo del Secretario General del Ejército, general Hugo Bruera.

El Ejército está encargado de realizar la Reunión Preparatoria entre el próximo 24 al 28 del corriente mes y también la Conferencia, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de octubre de éste 2009. Ambos eventos se harán en Buenos Aires.

El Ejército de Honduras había sido invitado al cónclave, en su carácter de miembro de la OEA, el pasado 27 de mayo.

El teniente general Pozzi ya informó, en el curso de la presente semana, de la decisión del Gobierno Argentino tanto al Ejército de Honduras como al resto de sus pares del Continente.

La Argentina había procedido, al ejecutarse el mencionado golpe, a suspender los efectos del tratado de cooperación en materia de Defensa vigente entre ambos países.

Tanto la situación de cancelación de la invitación, como la mencionada suspensión de la cooperación militar, cesarán de inmediato al restablecerse el gobierno del presidente Zelaya.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa.