Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
DEMOCRACY NOW! NEW YORK, ESTADOS UNIDOS / Web

Bush insta a Irán a que “diga la verdad” sobre sus actividades nucleares

Rebanadas de Realidad - Democracy Now, New York, 06/12/07.- El miércoles, el Presidente Bush exhortó a Irán a que “diga la verdad” sobre sus actividades nucleares, dos días después de la publicación de la Evaluación de Inteligencia Nacional (NIE, por sus siglas en inglés) que concluyó que Irán había detenido su programa de armas nucleares en el año 2003.

El Presidente Bush dijo: “La última NIE deja en claro que el gobierno iraní tiene mucho que explicar sobre sus intenciones nucleares y sus acciones pasadas, especialmente sobre el programa secreto de armas nucleares desarrollado durante el otoño de 2003, que el régimen iraní aún no ha reconocido”.

El gobierno de Bush prometió seguir ejerciendo presión para que se impongan sanciones más severas a Irán, a pesar de que sus propias agencias de inteligencia dicen que Irán no tiene ningún programa de armas nucleares. Mientras tanto, el director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, dijo que los hallazgos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos concuerdan con lo que la OIEA descubrió.

Mohamed ElBaradei dijo: “Concuerda con lo que la organización y yo hemos estado diciendo durante muchos años, y eso es que a pesar de que hay muchas dudas importantes sobre las actividades pasadas de Irán, sobre el actual programa de Irán, no hemos visto ningún programa secreto de armas en funcionamiento, no hemos visto ningún tipo de material nuclear no declarado que pueda ser utilizado para construir armas”.

ElBaradei dijo que espera que los hallazgos de la NIE permitan buscar una solución diplomática.

Mohamed ElBaradei dijo: “Sinceramente considero que este informe abre la puerta a nuevas posibilidades. Abre la puerta a nuevas posibilidades porque le da a la diplomacia una nueva oportunidad. No existe ese sentimiento de urgencia del que tanto se habló: que Irán está a punto de desarrollar un arma nuclear, mañana mismo”.

En Washington, John Bolton y otros belicistas republicanos están cuestionando abiertamente los hallazgos de la NIE. Bolton afirmó que existe la posibilidad de que miembros de la Comunidad de Inteligencia hayan politizado la información sobre Irán porque tenían una agenda contraria a la del Presidente Bush.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Democracy Now. / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones