Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Bush convoca cumbre económica para el 15 de noviembre

Grupo de 20 países invitado a asistir a la reunión en Washington.
Por Merle D. Kellerhals Jr, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 23/10/08.- Los líderes de 20 países han sido invitados a una cumbre económica en Washington para discutir la actual crisis financiera, sus causas y los esfuerzos para resolverla por medio de una reforma de los regímenes normativos para hacerlos más efectivos, según indicó la Casa Blanca.

"Además, tenemos previsto que los líderes traten los efectos de la crisis en economías emergentes y países en desarrollo", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino el 22 de octubre. Una preocupación creciente entre las economías desarrolladas es qué impacto tendrá la actual crisis financiera, a largo plazo, en los países en desarrollo y la ayuda financiera exterior.

El presidente Bush ha invitado a los miembros del grupo de 20 países (G20) a una "Cumbre sobre el mercado financiero y la economía mundial" que se celebrará en la zona de Washington el 15 de noviembre. Será la primera de una serie de cumbres que reúnan líderes del mundo para participar en el proceso financiero en el G20 y hablar de los asuntos actuales de la economía.

Bush se reunió con el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso en el complejo presidencial de Camp David, Maryland, durante el fin de semana del 18 de octubre para discutir la crisis económica. Durante esa reunión surgieron los planes para esta cumbre, dijo Perino.

"La cumbre también proporcionará la importante oportunidad de que los líderes afiancen los fundamentos del capitalismo al tratar formas en que pueden intensificar su compromiso con economías abiertas y competitivas, como también la liberalización del comercio y la inversión", indicó Perino.

Los miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

"El proceso de financiación del G-20, que incluye países clave del mundo desarrollado y de mercados emergentes, fue creado en 1999, tras la última crisis financiera de trascendencia mundial", explicó Perino.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el presidente del Foro de Estabilidad Financiera Mario Draghi han sido invitados también.

Perino dijo que se celebrará una cena en la Casa Blanca la noche anterior a la cumbre.

"Los líderes examinarán el progreso que se está logrando para llegar a una solución de la actual crisis financiera, promover un entendimiento común de sus causas, y a fin de evitar la repetición, ponerse de acuerdo en un conjunto común de principios para reformar los regímenes normativos e institucionales de los sectores financieros mundiales", declaró Perino.

Los principios que se surjan en esta primera cumbre pueden ser materia de desarrollo adicional por grupos de trabajo en cumbres subsiguientes.

Perino dijo que no es seguro si el nuevo presidente electo será invitado a asistir a la reunión de la cumbre. La elección presidencial se celebra en Estados Unidos el 4 de noviembre.

"Solicitaremos al presidente electo que aporte sus ideas", dijo. La cumbre se celebrará alrededor de dos meses antes de que Bush deje el cargo.

"Será un buen momento para celebrar la cumbre porque se espera que para entonces muchas de las medidas de emergencia aplicadas por estos países comiencen a tener efecto en el mercado crediticio", indicó Perino.

Perino dijo que Bush considera crítico incluir a países en desarrollo en las conversaciones porque son importantes para la economía mundial en varios niveles.

Declaraciones de la secretaria de Prensa Perino: