Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Washington se prepara para la cumbre económica mundial

Líderes mundiales tratarán de reformar sistemas financieros.
Por Elizabeth Kelleher, Redactora

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Bruselas-Crisis económica: Sindicatos de todo el mundo presentan un plan de recuperación y reforma al G20
Estados Unidos: Bush convoca cumbre económica para el 15 de noviembre - Por Merle D. Kellerhals Jr

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 13/11/08.- Los líderes de los países que integran el Grupo de los 20 cenarán en la Casa Blanca y se reunirán en el Museo Nacional de la Construcción, en Washington, el 14 y 15 de noviembre, para analizar las reformas al sistema financiero mundial.

Se espera la presencia de todos los jefes de Estado del denominado "Grupo de los 20". El G20 fue establecido en 1999, durante la última crisis financiera con efectos mundiales, cuenta con la participación de economías de mercado desarrolladas y en surgimiento. Los miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, además de la Unión Europea.

En la cumbre estarán también los representantes de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Foro de Estabilidad Financiera.

Los debates abordarán primero las causas de la actual crisis financiera mundial y luego tratarán de las medidas ya tomadas y los principios de una reforma más amplia para evitar una repetición.

La administración Bush ha dicho que la agenda incluirá una mayor transparencia, mejora en el manejo de riesgos, coordinación entre reguladores y aprobación de reglamentos más compatibles en algunas áreas, como la contabilidad y la capitalización.

El presidente Bush también les recordará a los líderes de los otros países que la situación no es una excusa para alejarse de los compromisos con la ayuda humanitaria y el desarrollo.

¿Choque entre aliados en occidente?

Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, se ha manifestado en favor de un nuevo sistema Bretton Woods, en referencia al acuerdo de la era de la Segunda Guerra Mundial que estableció el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se discutirá la efectividad de estas instituciones internacionales, cómo puede ser mejorada, su coordinación con reguladores nacionales y su función en prevenir futuros problemas.

Dana Perino, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que aunque la administración admite "la necesidad de algunos cambios, especialmente cuando se trata de la naturaleza entrelazada de la economía", la administración descartará cualquier propuesta para acabar con las instituciones internacionales.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha pedido una nueva redacción de los reglamentos del capitalismo y sugirió que las regulaciones financieras se apliquen a través de las fronteras de los países. La administración Bush no es partidaria de un regulador mundial único para las instituciones financieras. Más bien, la Casa Blanca considera que los países deben optimizar sus propios reglamentos de manera apropiada a sus propias circunstancias nacionales.

Si bien algunos comentaristas pronostican un choque entre los países europeos y Estados Unidos, habrá muchas otras voces a la mesa, inclusive la de los países con mercados en surgimiento que han logrado mucho gracias al capitalismo de libre mercado, aseveró la secretaria Perino. Y luego destacó que, a pesar de los informes de la prensa señalando distinciones, "incluso hostilidades" entre Estados Unidos y las posturas francesas, los países cooperan.

"Habrá nacionalismo levantando cabeza. Cada país dirá que es el mejor. 'Somos los mejores, no hemos tenido estos fallos, sígannos'", dijo Scott Talbott, de la Mesa Redonda de Servicios Financieros. Talbott calcula que al final la cumbre logrará un acuerdo.

Sus miembros, que incluyen a la aseguradora alemana Allianz; la aseguradora holandesa Aegon; el banco británico Barclays; el banco Union Bank de California, que es propiedad de japoneses; y los bancos Citigroup y JPMorgan Chase de Estados Unidos, están aislados uno de otros "en silos," aseveró Talbott, quien considera que la cumbre podría ayudar a la industria a comunicarse mejor y lograr una "regulación efectiva".

Próximos pasos

Esta será la primera de varias cumbres acordadas, y asumiendo que los líderes coincidan en los principios --como son la transparencia de complejos instrumentos financieros -- retornarán a sus países para consultar con expertos económicos antes de seguir adelante. El presidente Bush ha indicado que el grupo debe volver a reunirse dentro de un breve período de tiempo. La fecha de una cumbre, y la posibilidad de incluir a más países, será analizada.

El presidente electo Barack Obama, a pesar de declinar participar en este primer encuentro, podría participar en el siguiente ya que el 20 de enero de 2009 prestará juramento como presidente de Estados Unidos. Un miembro del Consejo de Seguridad Nacional "sostendrá estrechas consultas con el equipo de transición del presidente electo y con su equipo dedicado a la economía internacional ... en las próximas dos semanas", dijo Perino.

"Obama está haciendo lo que la mayor parte ve como lo correcto, al mantenerse al margen", dijo Karen Hult, autora de varios libros sobre la presidencia y asesora de transiciones en la Casa Blanca. Dijo que "en Estados Unidos hay un solo presidente a la vez" y que el beneficio para Obama es que los líderes pueden comenzar sus conversaciones y él estaría protegido de cualquier resultado no muy deseable.