Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

EE.UU. apoya reanudación paulatina de relaciones entre OTAN y Rusia

Se examinan los planes de adhesión al organismo para Georgia y Ucrania.
Por Merle D. Kellerhalls, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 03/12/08.- Estados Unidos no tiene objeciones a la reanudación paulatina de las relaciones entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia, suspendidas desde la crisis que se desató entre Rusia y Georgia en agosto, según dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

"La idea de trabajar a través de un tipo de contacto informal, con el Consejo OTAN-Rusia, no nos plantea un problema", dijo Rice en una rueda de prensa el 2 de diciembre en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica).

Rice se encontraba en la OTAN para asistir a una conferencia programada de ministros de Relaciones Exteriores del 2 al 3 de diciembre. Sin embargo, tenía previsto abandonar las reuniones ministeriales pronto para viajar a la India y entrevistarse con funcionarios de ese país y manifestar su pésame por la pérdida de vidas a raíz del atentado terrorista ocurrido en Bombay.

"Creo que el secretario general informará al Consejo del Atlántico Norte (NAC) antes de iniciar cualquier programa formal de compromiso con Rusia", dijo Rice. "No es cuestión de aislar a Rusia, sino de evaluar qué tipo de contacto es adecuado. Y creo que es una medida totalmente correcta para la alianza".

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que los ministros de Relaciones Exteriores estuvieron de acuerdo en la necesidad de una reanudación paulatina de los contactos con Rusia. "Los aliados se comprometieron a lo que yo calificaría de reanudación de contacto condicional y paulatina con Rusia", dijo.

Rice declaró que organizar una reunión informal entre los embajadores de la OTAN y funcionarios rusos no es lo mismo que una reunión amplia y cuidadosamente planificada, algo que caracterizaba al Consejo OTAN-Rusia.

Si bien los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN no decidieron debatir los planes de adhesión de Georgia o Ucrania en esta reunión, porque el momento no era propicio, Rice aclaró que los planes oficiales de ampliación de la alianza siguen siendo importantes para Estados Unidos y sus aliados, y se examinarán en futuras reuniones ministeriales y en el 60 aniversario de la Cumbre de la OTAN en abril de 2009 en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Rice declaró que las condiciones para la futura adhesión se fijaron en la cumbre de 2008 en Bucarest (Rumania) y que la eventual adhesión de Georgia y Ucrania seguirán siendo importantes.

"Creo que todos queremos centrarnos en ayudar a consolidar sus gobiernos democráticos", puntualizó. Una de las principales fuente de asistencia de la OTAN serán las comisiones OTAN-Georgia y OTAN-Ucrania, dijo.