Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Obama anuncia a su equipo de seguridad nacional

Designa a Clinton secretaria de Estado y pide a Gates que continúe en el Pentágono.
Por Stephen Kaufman, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 03/12/08.- El presidente electo Barack Obama ha anunciado las designaciones de su equipo de seguridad nacional y ha propuesto "una nueva era de liderazgo estadounidense".

En rueda de prensa realizada en Chicago el 1 de diciembre, junto con el vicepresidente electo Biden, el senador Obama designó a Hillary Rodham Clinton secretaria de Estado, pidió al secretario de Defensa Robert Gates que continúe en el cargo y escogió al general retirado de Infantería de Marina, James Jones, como su asesor de seguridad nacional.

Obama anunció también que designaría al cargo de secretaria de Seguridad Nacional a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, a Eric Holder como secretario de Justicia, y a Susan Rice embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas.

Obama dijo que Estados Unidos comparte su destino con el resto del mundo. "Desde nuestros mercados hasta nuestra seguridad, desde nuestra salud pública hasta nuestro clima, tenemos que actuar con el conocimiento de que, ahora más que nunca, tenemos mucho en juego en cuanto a lo que sucede en el mundo", dijo.

"Vamos a reanudar las viejas alianzas y forjar colaboraciones nuevas y duraderas. Vamos a demostrarle al mundo una vez más que Estados Unidos es implacable en la defensa de nuestro pueblo, constante en la promoción de nuestros intereses, y comprometido con los ideales que brillan como un faro para el mundo: la democracia y la justicia, la oportunidad y la esperanza inquebrantable, porque los valores estadounidenses son la mejor exportación de EE.UU. al resto del mundo".

Clinton, la senadora por Nueva York, fue principal rival de Obama para la candidatura presidencial del Partido Demócrata, pero hizo campaña en nombre de Obama después de que él se convirtiera en el candidato del partido. Clinton fue Primera Dama de Estados Unidos entre 1993 y 2001.

De ser confirmada por el Senado de Estados Unidos, Clinton sería la principal asesora de Obama en materia de política exterior, así como principal diplomática de Estados Unidos en el ámbito mundial. Clinton estaría a cargo de las 260 embajadas, consulados y otras legaciones de Estados Unidos en 188 países, y supervisaría también los programas de ayuda internacional de Estados Unidos.

"La designación de Hillary es una señal dirigida a amigos y enemigos de la seriedad de mi compromiso de renovar la diplomacia estadounidense y restaurar nuestras alianzas", dijo Obama. "Hay mucho por hacer, desde prevenir la propagación de armas nucleares a Irán y Corea del Norte, hasta hallar una paz duradera entre Israel y los palestinos, y fortalecer las instituciones internacionales".

Secretario de Defensa

Gates, el actual secretario de Defensa, ha desempeñado ese cargo desde diciembre de 2006. Anteriormente fue presidente de la Universidad de Texas A&M; y tuvo una larga carrera en la Agencia Central de Inteligencia donde, entre otros cargos, se desempeñó como director de 1991 a 1993.

Gates está a cargo de la supervisión civil y la administración de todas las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos que se dedican a operaciones militares, prestan ayuda humanitaria y mantienen la paz, suministran ayuda de socorro en casos de desastre, y protegen el país.

Obama reiteró su meta de retirar las tropas de combate estadounidenses de Iraq durante los primeros 16 meses de su presidencia, y dijo que pedirá a Gates y a las fuerzas armadas de Estados Unidos que pongan fin a la guerra, de modo responsable, "mediante una transición eficaz a control iraquí", y que "aseguren que tenemos la estrategia -y los recursos- para ganar contra al-Qaida y los talibanes".

Asesor de Seguridad Nacional

Jones, a quien Obama designó como asesor de Seguridad Nacional "traerá al cargo la doble experiencia de haber servido en uniforme y diplomática", dijo Obama. Jones fue enviado especial de seguridad en el Oriente Medio de 2007 a 2008 , y trabajó con Israel y los palestinos en temas de seguridad, entre estos la consolidación de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. En calidad de general, fue comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa entre 2003 y 2006 y comandante de la Infantería de Marina entre 1999 y 2003.

Como asesor de Seguridad Nacional, Jones servirá en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y con su personal darán apoyo al presidente y al CSN mediante investigación y sesiones informativas.

"[Jones] me asesorará y trabajará con eficacia para integrar nuestros esfuerzos en todo el ámbito del gobierno, a fin de utilizar eficazmente todos los elementos del poder estadounidense para derrotar amenazas no convencionales y promover nuestros valores", dijo Obama.

SecretaríadeSeguridad Nacional

Napolitano fue elegida gobernadora de Arizona en 2002. Fue nombrada fiscal general de Arizona en 1993 y ganó las elecciones de fiscal general del estado de Arizona en 1998.

Si el Senado la confirma como secretaria de Seguridad Nacional, Napolitano desempeñaría el cargo más nuevo del Gabinete creado en 2003 como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Junto con la protección de Estados Unidos contra el terrorismo, Napolitano también estaría a cargo de la respuesta de emergencia en casos de desastre, y el control de fronteras y aduanas. El Departamento de Seguridad Nacional incluye las Oficinas de Ejecución de Leyes de Inmigración y Aduanas, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, la Agencia de Seguridad en el Transporte de y el Servicio de Guardacostas.

Napolitano "conoce de primera mano la necesidad de contar con un socio en Washington que trabaje bien con los gobiernos estatales y locales. Entiende el peligro de tener una frontera insegura, y se destacará como líder a reformar un departamento enorme y proteger al mismo tiempo nuestra patria", dijo Obama.

Embajadora en las Naciones Unidas

Susan Rice, ex becaria Rhodes, ha sido principal asesora de política exterior de Obama y miembro de la junta asesora de la transición Obama-Biden. Fue secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos entre 1997 y 2001 y trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional entre 1993 y 1997. Obama dijo que tiene previsto restaurar el cargo de embajador de las Naciones Unidas a nivel de gabinete.

"Susan entiende que los desafíos mundiales que enfrontamos exigen instituciones mundiales que funcionen", dijo Obama. "Comparte mi convicción de que las Naciones Unidas son un foro indispensable, aunque imperfecto. Llevará el mensaje de que nuestro compromiso a tomar medidas multilaterales debe ir acompañado de un compromiso para llevar a cabo reformas. Necesitamos que la ONU sea más eficaz como sede de la acción colectiva contra el terrorismo y la proliferación, el cambio climático y el genocidio, la pobreza y la enfermedad".

Secretario de Justicia

Obama eligió como principal funcionario estadounidense en materia de ejecución de la ley, a Eric Holder. De ser confirmado por el Senado, Holder será el primer secretario de Justicia afroamericano. Su padre emigró a Estados Unidos de Barbados, y se crió en la ciudad de Nueva York.

Holder encabezaría el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se encarga de hacer cumplir las leyes federales y luchar contra la delincuencia y otras amenazas. Junto con el enjuiciamiento de casos en nombre del gobierno estadounidense, el Departamento supervisa el FBI y la Agencia de Control de Drogas.

Todas las personas designadas por el presidente electo comparten "nuestra convicción de que la fuerza y la sabiduría deben ir de la mano" y entienden que la fuerza militar y fortaleza económica de Estados Unidos "debe conciliarse con el poder de nuestras ideas y nuestros ideales, si vamos a hacer frente, de modo eficaz, a [...] las fuerzas del cambio", dijo el vicepresidente electo Joe Biden, durante el acto.