Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Secretaria de Estado Hillary Clinton hace llamamiento a una diplomacia robusta

Presidente visita el Departamento de Estado y destaca énfasis en la diplomacia.
Por Stephen Kaufman, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 24/01/09.- Horas después de haber prestado juramento como la 67ª secretaria de Estado, Hillary Clinton llegó para su primer día de trabajo y le dijo a una multitud de empleados del Departamento de Estado reunidos para darle la bienvenida que trabajará con "alegría y responsabilidad, compromiso y colaboración".

En sus declaraciones del 22 de enero, la secretaria Clinton describió la política exterior de Estados Unidos como un banquillo de tres patas: defensa, diplomacia y desarrollo. "Somos responsables de dos de las tres patas", dijo.

"Haré todo lo que pueda al trabajar con ustedes para dejar perfectamente claro que la diplomacia robusta y el desarrollo efectivo son las mejores herramientas a largo plazo para asegurar el futuro de Estados Unidos".

Clinton fue confirmada por el Senado el 21 de enero. Inmediatamente después del voto renunció a su puesto de senadora de Nueva York y seguidamente prestó juramento como secretaria de Estado en una ceremonia privada a la que asistió su esposo el ex presidente Bill Clinton.

Obama promete diplomacia de principios, enfocada y sostenida

El primer día de trabajo de Clinton incluyó la visita del presidente Obama y el vicepresidente Biden al Departamento de Estado.

Obama dijo que su decisión de reunirse con funcionarios del Departamento de Estado en su segundo día en el cargo "subraya mi compromiso con la importancia de la diplomacia para renovar el liderazgo estadounidense".

La fuerza de Estados Unidos "proviene no sólo del poder de nuestras armas y la escala de nuestra riqueza, sino de nuestros valores perdurables" dijo el presidente. "Y por nuestra seguridad nacional y las aspiraciones comunes de los pueblos de todo el globo, esta era tiene que empezar ahora".

Obama dijo que el progreso en hacer frente a los desafíos mundiales "no vendrá rápida ni fácilmente", y Estados Unidos "no puede prometer corregir todo lo incorrecto en el mundo".

Sin embargo, "podemos prometer utilizar todos los elementos del poder estadounidense para proteger a nuestro pueblo y para promover nuestros intereses e ideales, comenzando con una diplomacia estadounidense de principios, enfocada y sostenida".

La administración Obama buscará nuevas asociaciones y pedirá más de la comunidad internacional "porque la seguridad en el siglo XXI es compartida", dijo.

"Una nueva era de liderazgo estadounidense está a la mano", dijo el presidente, y a los empleados del Departamento de Estado les dijo que ellos estarán "a la vanguardia de esa importante tarea".

Clinton ve "potencial y posibilidad" mundiales

La secretaria Clinton le dijo a Obama que ella "se sentía honorada y encantada, pero también ante un desafío" por la visita del presidente. "Y aun así, señor presidente, aceptamos ese desafío. Queremos hacer nuestro mejor trabajo para adelantar sus metas", dijo.

Clinton anunció los nombramientos del ex senador de Estados Unidos, George Mitchell, como enviado especial a Oriente Medio y el ex embajador Richard Holbrooke como representante especial para Afganistán y Pakistán.

"En ningún lugar hay necesidad más evidente de un enfoque diplomático vigoroso que en las dos regiones que simbolizan el grado y la complejidad de nuestro mundo interconectado", dijo la secretaria.

En su recepción de bienvenida, Clinton dijo que su tarea no será fácil, pero describió el entorno mundial actual como uno con "potencial y posibilidad".

"No me levanto en la mañana pensando en las amenazas y peligros, tan reales como son. Pienso también en lo que podemos hacer y lo que somos y lo que representamos", agregó Clinton.

Para más información, en inglés, véase la transcripción de las declaraciones de Clinton y Obama nombra enviados especiales para Oriente Medio, Afganistán y Pakistán, también en inglés.