Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Ayuda exterior de EE.UU. es crucial, dice secretaria Clinton

Programas de USAID producen resultados tangibles, afirma.
Por Stephen Kaufman, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Artículos relacionados:

Washington: Diario boliviano premia tarea de USAID en Bolivia - Por Eric Green
Washington: Secretaria de Estado Hillary Clinton hace llamamiento a una diplomacia robusta - Por Stephen Kaufman

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 27/01/09.- La ayuda de desarrollo de Estados Unidos "literalmente representa valores estadounidenses", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton, al indicar que trabajará para proporcionar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) los recursos que necesita durante estos tiempos económicos difíciles.

Al hablarles a los empleados de USAID, el 23 de enero, Clinton dijo que había llegado "con un mensaje muy sencillo: Creo en el desarrollo, y creo con todo el corazón que verdaderamente, junto con la defensa y la diplomacia, es un socio igual en la promoción de la seguridad nacional de Estados Unidos".

La secretaria habló con los empleados de USAID un día después de llegar al Departamento de Estado y decirles a los empleados del Departamento que ellos son responsables de dos de esos tres elementos. (Véase "La secretaria de Estado Hillary Clinton pide diplomacia Robusta).

Los programas como el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la Iniciativa del Presidente contra la Malaria (PMI) han producido actitudes positivas hacia Estados Unidos y "resultados palpables que afectan positivamente las vidas de las personas", dijo la secretaria.

"Tomo este trabajo muy personalmente", dijo Clinton, al recordar cómo su carrera de abogada y su carrera profesional han incluido el apoyo al bienestar de las mujeres y los niños y la preocupación por los necesitados. Como primera dama durante la administración Clinton, "esa parte se amplió", con sus viajes para visitar proyectos de trabajo de USAID en todo el mundo.

"La comprensión y el compromiso [del presidente Obama] con estas importantes cuestiones humanas son muy profundos", dijo la secretaria, al agregar que la madre del presidente, ya fallecida, era experta en micro finanzas y había trabajado en proyectos en Indonesia.

Clinton reconoció que a USAID se le pide "hacer cada vez más con menos", pero prometió darle a su misión que es cada vez más amplia los recursos necesarios para apoyarla.

"Es esencial que el papel de USAID y nuestros otros programas de ayuda exterior se refuercen y financien adecuadamente, y se coordinen de una manera que deje perfectamente claro que Estados Unidos comprende y apoya la ayuda de desarrollo", indicó.

Clinton elogió a los empleados de USAID por su voluntad de trabajar en entornos difíciles y peligrosos, pero dijo que también necesitan informar a los estadounidenses, que están preocupados por la economía de Estados Unidos y sus prioridades de gasto, acerca de la importancia de la ayuda de desarrollo.

"Si ustedes no conocen aún a alguien que haya perdido su trabajo, ya lo conocerán", dijo. "Ustedes tienen que poder demostrar que lo que hacen por Estados Unidos es importante aun en estos tiempos difíciles".

Para más información, en inglés, véase la transcripción de las declaraciones de Clinton: