Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OFICINA DE PROGRAMAS DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

Diario boliviano premia tarea de USAID en Bolivia

Trofeo "Página de Oro" reconoce ayuda de USAID a pobres de Bolivia.
Por Eric Green, Redactor

Informaciones del Departamento de Estado editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - America.gov, Washington, 27/01/09.- Un importante diario boliviano premió a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus duraderos esfuerzos para reforzar la democracia y reducir la pobreza en Bolivia.

Peter Natiello, director en funciones de USAID en Bolivia, dijo a America.gov que el periódico boliviano El Diario designó a USAID como la "Organización del Año" en 2008, dado el compromiso de USAID para ayudar a esa nación andina. Es el segundo año consecutivo que El Diario ha dado ese reconocimiento a USAID.

"Nosotros en USAID apreciamos profundamente este premio, que nos compromete a trabajar aun más fuerte" en el año 2009 para ayudar al pueblo boliviano, dijo Natiello, al agregar que el premio "nos motiva extremadamente a todos nosotros en USAID porque muestra que, a pesar de las deterioradas relaciones bilaterales" entre Estados Unidos y Bolivia y los "ataques sin fundamento por parte de algunos" del gobierno boliviano contra Estados Unidos "nuestra tarea en apoyo de los pobres de Bolivia es reconocida aquí con una luz positiva". El premio, de color dorado, muestra una mano que sostiene al mundo.

El reconocimiento, añadió Natiello "nos permite dar a conocer nuestra labor a miles de bolivianos, mostrando la tarea silenciosa que USAID en favor del desarrollo" en asociación con Bolivia, que es uno de los países más pobres de América del Sur.

Natiello afirmó que en 2007, El Diario decidió premiar a USAID dado el apoyo de la agencia al desarrollo de Bolivia, y otra vez en 2008 "debido a que, a pesar de los ataques falsos contra nosotros, nuestra tarea y nuestro compromiso con Bolivia continúan". Entre los logros de USAID, el diario citó la contribución de la agencia, entre 2006 y 2008, de alrededor de dos millones de dólares para compra y distribución de abastecimientos de emergencia para las víctimas de las inundaciones que devastaron a ese país.

El Diario anunció el premio el 31 de diciembre en un artículo de primera página y en la tapa de su edición anual especial. El artículo incluyó una entrevista con Natiello, junto con una hoja informativa sobre los logros de USAID en Bolivia. El Diario, que fue fundado en 1904, es el periódico más antiguo de Bolivia y tiene la segunda circulación más importante en La Paz, capital de Bolivia.

Al aceptar el premio Natiello dijo que USAID seguirá dando su respaldo a Bolivia en las áreas de salud, educación y microfinanciamiento para ayudar a que los propietarios de empresas pequeñas logren su autosuficiencia. Desde mediados de la década de 1980, la agencia estadounidense ha apoyado los esfuerzos del gobierno boliviano, y de la sociedad civil, para reforzar la democracia en ese país, dice la hoja informativa de USAID.

Jorge Carrasco Guzmán, gerente general de El Diario, que entregó el premio a Natiello, dijo a America.gov que su diario considera que Bolivia necesita "presentarse al mundo" comercial, cultural y políticamente. Carrasco afirmó que su publicación respalda todos los programas de cooperación mundial que permiten una mejor calidad de vida para los bolivianos, especialmente en las áreas rurales. El Diario es conocido, agregó Carrasco, por promover los programas de ayuda para Bolivia. Esos programas vienen de Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, China y organizaciones internacionales, dijo.

USAID apoya el plan de Bolivia para reducir la pobreza

El programa de USAID en Bolivia respalda el Plan Nacional de Desarrollo del país, que busca reducir drásticamente la alta tasa de pobreza en Bolivia. Los esfuerzos de USAID incluyen el aumento de los negocios, y las oportunidades agrícolas y comerciales en favor de los pobres, además del apoyo al uso sostenible de los recursos naturales. El plan concede ayuda también a los campesinos para producir alternativas a la hoja de coca, la materia prima que se usa para fabricar cocaína. Bolivia es uno de los principales productores de cocaína en Bolivia.

Al anunciar el reconocimiento de El Diario, USAID citó ejemplos de su apoyo al desarrollo en Bolivia durante 2008. Entre ellos figura una asociación para dar vacunas a 32.000 niños, atención prenatal para 150.000 mujeres y la ayuda que permitió a más de 6.600 bolivianos convertirse en clientes de entidades financieras en las que antes no tenían acceso a sus servicios financieros.

Los esfuerzos de USAID resultaron en el aumento de los ingresos anuales de las granjas más pequeñas en las áreas más pobres de Bolivia, de 683 dólares a 2.588 dólares, lo que se tradujo en una importante reducción de la desnutrición crónica.

Esperanza en la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia

Las tensiones entre Estados Unidos y Bolivia llegaron a un punto alto en septiembre de 2008, cuando se le pidió al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, que saliera del país. El presidente boliviano Evo Morales acusó al embajador de conspirar con los adversarios de Morales, acusación que Estados Unidos rechazó. A la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA) también se le pidió salir de una importante base aérea en la región del Chapare, en Bolivia, que era usada para operaciones contra los narcóticos.

Durante una visita a Washington DC, en noviembre de 2008, Morales hizo comentarios positivos sobre Barack Obama, que entonces el presidente electo.

Como primer presidente procedente de la población indígena del país, Morales dijo que con Obama, el primer presidente afro estadounidense de Estados Unidos, comparte la distinción de ser líderes que surgieron de grupos oprimidos mucho tiempo. El líder boliviano expresó su deseo de tener mejores relaciones con Estados Unidos.

En su discurso de toma de posesión, el 20 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos dijo: "a los pueblos de los países pobres, les prometemos trabajar con ustedes para que sus granjas prosperen y que fluya el agua limpia; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas". (Véase el texto del discurso).

Para más información sobre los esfuerzos de USAID en Boliva ver La Cooperación de USAID en Bolivia, un comunicado de prensa, en inglés, sobre el premio, y un resúmen del programa en inglés, en el sitio electrónico de la agencia.